Allá por 2019, el artista de música urbana Kaixo quedó impresionado al ver en directo a los también vigueses Kings Of The Beach, trío gamberro de garage-rock. Quedaron para tocar, sin mayores ambiciones, y ahí comenzó a fraguarse lo que después se llamó Youcanthide. En 2020 publicaron un debut homónimo; mal año para iniciar cualquier proyecto musical, frenando un poco lo que prometía ser una de las sensaciones de la temporada dentro de la escena gallega. Lejos de bajar los brazos, la pandemia sirvió para dar rienda suelta a toda esa creatividad (y mala hostia) que guardaban dentro bajo el nombre de “Guerra”, su segundo álbum. “Habla de un conflicto interno y emocional. Es la reacción de nuestra generación frente a lo poco que nos tiene en cuenta la sociedad. Somos una generación en crisis constante”.
“No es punk, ni hardcore, ni new metal. Es el paradigma de una generación”
Crisis, alienación, fracaso, insatisfacción, frustración, rabia... son algunas de las palabras que definen este disco, más “melancólico y reflexivo” que su predecesor. También es más abierto y va de lo cañero a lo melódico. Un ejemplo de lo primero es la canción que abre el disco, “Guerra”, con un sonido más pesado y contundente. Del otro lado encontramos “This Rain”, un tema reposado... hasta que rompe. “Es una evolución realista tras dos años de trabajo. Tenemos mayor capacidad creativa al disponer de la segunda guitarra”, opinan, refiriéndose a la incorporación del guitarrista Brais Quevedo. En algunos cortes el sonido de Youcanthide puede recordar, debido a la mezcla de guitarras distorsionadas con letras rapeadas, al nu metal, aquel género que tuvo su momento de gloria a finales de los noventa y principios de los dosmiles. “No es punk, ni hardcore, ni new metal. Es el paradigma de una generación”.
Entre sus referentes destacan a Cuchillo de Fuego, Linkin Park, Frank Carter, Idles o Korn. Buscan, así mismo, diferenciarse en la forma que tienen de compartir su música. “Internet va demasiado rápido y no puedes abarcar todo lo que hay. Creemos que hay que recuperar la música física, los vinilos y casetes, y acciones con los fans, salidas en grupo, reuniones en distintos lugares, etc.”. En cuanto a sus impactantes videoclips, se preguntan: “¿Es rentable hacer un vídeo para que lo vean doscientas personas? Volvemos un poco a lo antiguo; contenidos audiovisuales bien producidos, directos y concretos, antes que hacer el payaso delante de la cámara del móvil en las redes sociales”. Siguiendo con el apartado visual, la portada del álbum muestra, en una espléndida instantánea del fotógrafo vigués Juan Teixeira, la guerra en su faceta literal, con un civil cruzando a pie la línea de frente que separa las posiciones del ejército ucraniano y de la República Popular de Donetsk. Su expresión, desesperanzado y despatriado, refleja a la perfección el contenido del disco. “Los corredores humanitarios son una metáfora perfecta; escapar de tu propio hogar porque está siendo dinamitado”. No a la guerra, salvo a la de Youcanthide.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.