En veintiséis años de carrera, The Brian Jonestown Massacre lleváis dieciocho álbumes de estudio. Estos números y estos tiempos de publicación son una barbaridad, algo muy difícil de ver en otros grupos actualmente. ¿Qué te empuja a componer y grabar de forma tan compulsiva?
Disfruto haciendo música. Mientras que a alguna gente le gusta ser estrella de rock, usar su fama para follar con supermodelos o tener fiestas con estrellas de cine, yo sigo haciendo música y grabaciones porque disfruto, lo hago para mí. Aunque luego la gente disfrute de eso. Eso es todo lo que yo hago, tocar música.
Precisamente hace veinte años llegaste a publicar tres discos en el mismo año ("Take It From The Man", "Thank God For Mental Illness", "Their Satanic Majesties Second Request"). ¿Cómo fue la experiencia de grabar tanto en ese periodo de tiempo?
Bueno, si algo te puedo decir sobre ello es que fue como grabar cinco álbumes a la vez. Me pasé sin parar como dieciocho meses. Pero mi plan era.... Con uno de ellos, "Take It From The Man", yo quería caminar hacia el estudio, llegar y decir "este es el sonido de la banda tal y como si hubiéramos tocado en directo en un club", ¿sabes? Solo llegar, enchufar y tocar. Terminaba y el mismo día me iba a grabar otro álbum en el que todo salía solo de mi imaginación, ese fue el de "Satanic Majesteis". Entonces terminaba con ese y con otro álbum quería demostrar que con nada puedes hacer música. Si encuentras una situación donde puedas solo grabar, puedes hacer un disco. Solamente cogí un micrófono y una guitarra, ¿sabes? Únicamente me gasté 15 o 16 dólares (ríe). Me sentaba con la guitarra acústica y componía canciones. Quería probar que no necesitaba una banda para hacer música. Con canciones no necesitas ni una batería, puedes dar palmas.
¿Qué diferencias encuentras entre aquellas grabaciones y las de tus últimos discos?
En una de aquellas grabaciones tuve un problema. Fui al estudio a grabar "Take It From The Man" y allí estaba un tío que había sido portada de una revista de guitarristas. Este hombre me dijo: "¡Ey!, quiero grabar tu música, es genial. He editado con gente como Madonna. En este mundillo tienes que conocer a todo el mundo". Hay una película sobre todo esto que dice mucha basura como "¡Oh!, The Dandy Warhols son tan buenos y Anton es todo drogas y nada de éxito". En nuestro primer concierto todo el mundo me decía que iba a ser el nuevo Kurt Cobain y que iba a tener contratos de un millón de dólares y yo les decía: “Que os jodan, no necesito tu permiso para música o para decirme si soy bueno o malo".
Volvamos al estudio, ¿qué pasó con el hombre que quería editarte el disco?
Aquel hombre del estudio grabó entero "Take It From The Man", lo editó y me pidió el setenta y cinco por ciento de las ganancias. Le dije que se fuera primero al infierno y luego a tomar por culo. Entonces él me dijo que lo iba a destruir, y le respondí: “No me importa, pero si alguna vez te vuelvo a ver más vale que corras por tu vida porque te voy a matar. Pero adelante hazlo, destrúyelo". Todo el mundo quería cambiar mi música, nadie entendía lo que yo tocaba. Me preguntaban cosas como por qué quería grabar una canción imperfecta. “¿Por qué no quieres acabarla?”. “¿Por qué no haces palabras perfectas?”. “¿Por qué no haces esto o aquello?". No entienden el arte conceptual. Mi música está hecha para ser tocada delante de la gente en los conciertos, ¿sabes? Mis canciones son solo para pulsar el play y sentir la música. Yo quiero ser el más grande, ya sabes (ríe).
"Mientras que a alguna gente le gusta ser estrella de rock, usar su fama para follar con supermodelos o tener fiestas con estrellas de cine, yo sigo haciendo música y grabaciones porque disfruto"
Antes has mencionado una película. Supongo que te refieres a "Dig!". Yo tengo veintitrés años y, al igual que yo, muchas personas que no te siguieron desde el principio te conocieron a través de este documental y se crearon una imagen de ti, ¿te ves reflejado en el documental como realmente eres?
Lo que se refleja en el documental es incorrecto. No me gusta hablar del tema pero te lo voy a contar. A nosotros nos vino una agencia y nos dijo: "Anton, unos chicos de una tienda de discos están planeando hacer un documental sobre las bandas indies y creativas de Los Ángeles. ¿Quieres participar y ser una de las bandas protagonista del documental? Ellos quieren conocerte". Yo vivía en San Francisco y viajé para LA. Al llegar conocí a la directora del documental, Ondi Timoner. Cuando ella me explicó el proyecto, inmediatamente la dije que iba a tomar el control de la película. Me contó que tenía entre seis y diez grupos en mente para el documental, de las cuales la mayoría habían roto o ya no existían. "¡Qué le jodan a eso! ¿Has oído hablar de los Dandy Warholls", le dije. Ella no había oído hablar de ellos. Ondi dice que creó la película, pero en realidad fui yo quien la creó, ¿lo ves?
Luego en el documental querían pintarnos a los Dandys y a nosotros como enemigos. Pero no era así. Cuando su álbum fue rechazado yo me encargué de arreglarlo para Capital Records. Si tú miras el disco mi nombre está ahí. Aún así en el documental me reflejaban como un yonki y un loco. Es una mierda. Una jodida película. Parad. Habían puesto cámaras ocultas y estaban enseñando toda la mafia que hay en la industria: prostitutas y cocaína... cosas que tú no imaginarías. Y mientras los Dandy Warholls mostraban que habían cogido el camino correcto de la industria. "Oh, ¿quiéres ser una estrella del rock?, pues haz este festival, esta sesión fotográfica,...”. Querían mostrar el blanco y negro de la industria. Por suerte la gente se dio cuenta de ello. Yo no morí (artísticamente). La gente comentaba que no éramos exitosos pero que yo era bueno o alguna mierda similar. Y esa es la historia.
Interesante historia...
Si, es la verdad. Si pudieras venir al estudio y vieras comprenderías, porque obviamente no dejarían a los americanos ir a vivir a Europa.
Hablando del estudio, este año lanzaste el single "Bout Des Doigts" en cuya cara A está el tema "Fingertips". En ella encontramos a Tess Parks como cantante, con la que ya habías trabajado anteriormente. ¿De dónde surge esta colaboración?
Ella hizo una canción para Alan McGee y leí una review sobre ese tema que decía: "Suena como The Brian Jonestown pero con chica cantando". Más tarde la conocí en un concierto donde ella tocaba y le envié una carta preguntándole por qué grababa con este tío que suena como yo pudiendo venir a Berlín y tocar conmigo. Así que empezamos a trabajar juntos y me gustó. Ella es abierta de mente. Cuando le digo que tiene que hacer tal y los motivos ella entiende lo que le quiero decir y no se toma las cosas de manera personal. Es hermoso. Y por eso me encanta trabajar con ella.
¿Qué recuerdo tienes de tu última visita a España?
Siempre me gusta tocar en España. Me gusta su gente, no sólo los fans o la música. Me siento cómodo. Puedes dar un concierto y al terminar dar un paseo por cualquier lugar solo y en contacto con la gente real. Ya sabes, ricos o pobres viviendo sus vidas.... me gusta eso. Para mí es como una situación real.
La última vez que tocamos en el Apolo de Barcelona, creo que antes del Primavera, aquello fue una locura, desearía haber tocado más tiempo, esperaba tocar unas tres horas. Me siento avergonzado por no venir a tocar a España más a menudo.
¿Madrid o Barcelona?
No tengo preferencia. No me quiero mojar pero conozco la historia, la creación de España versus sus diferentes culturas como Cataluña, Andalucía,... Entiendo cómo fueron creadas y sus diferentes identidades y todas esas mierdas. Yo solo quiero que la gente sea feliz. Yo aprecio las diferentes regiones y amo la cultura. Pero hay una cosa que odio y es una de las principales razones por las que vivo en Berlín, y es que aborrezco la cultura babilónica de Hollywood, que en América lo es todo. Al igual que odio que todas las radios ahora amen la música de fucking black gangster que ponen en todos los lados. Toda la cultura contemporánea que te puedas imaginar no sale en la radio. Todo es lo mismo: "Ey, miradme, somos One Direction, unos chicos raperos blancos que intentan ser como los raperos negros" ¿Pero qué estáis haciendo? Si actuáis como Britney Spears. El mundo entero está loco. A mí me gusta grabar en diferentes lenguas y me gusta apreciar como son las cosas. No quiero que todo sea una única estúpida cultura, ¿me entiendes?
"Conozco la Historia, la creación de España versus sus diferentes culturas. Entiendo cómo fueron creadas y sus diferentes identidades y todas esas mierdas. Yo solo quiero que la gente sea feliz"
Si, creo saber por dónde vas.
Me gusta Europa, me gusta que todo el mundo pueda viajar y que sea parte de una misma cosa. Pero también que España sea España (ríe). Me gusta que sea un lugar único. ¿Sabes lo que quiero decir? Si vas a Menorca o cualquier otro lado, no quieres ir al jodido Disneyland, no quieres ir a nada artificial. Tú quieres ir al lugar que has ido. Pero todo se está convirtiendo en la misma cosa, es como un centro comercial americano de mierda... Ya me callo.
Ja, ja. No te preocupes, precisamente ahora te quería preguntar sobre el tema de viajar. ¿Cómo ha cambiado a lo largo del tiempo tu forma de afrontar las giras?
Bueno, tú sabes que ahora ya no bebo ni nada, ahora trato de disfrutar los conciertos. Hacemos tantos directos....unos cincuenta o sesenta de tres horas cada uno y sold out en todas partes. Tocamos grandes conciertos y en ellos me gusta ver a la gente excitada y emocionada. No es como la mierda de conciertos típicos que no saben ni tocar la guitarra y duran una hora. Yo he compartido escenario con Black Rebel Motorcycle Club y al guitarrista, Peter Hayes, que antes estaba en mi banda, yo le enseñé a tocar. Pues bien, estos chavales cuando tocan su set list en la prueba de sonido suenan igual que cuando lo hacen en directo en un festival. Siguen al pie de la letra lo que tienen escrito en el papel de antemano, y yo odio esa mentalidad. Mi grupo se aprende cincuenta canciones y tocamos sin set list. Toco hasta que me dejan e intento que sea distinto en cada concierto. Es muy similar al jazz en el sentido de que nosotros tocamos para nosotros mismos y el público solo observa.
¿Durante las giras pasas mucho tiempo fuera de casa?
Si, como unas seis semanas cada vez que salgo fuera, lejos de mi hijo.... es de locos.
En entrevistas previas decías que uno de tus deseos era el de poner banda sonora a una película. El pasado año por fin cumpliste este objetivo con la película escocesa "Moon Dogs”...
En una banda sonora tienes que ser fiel a su espíritu, su argumento, su género y, sobretodo, a su alma. Si es un spaghetti western o una película de vaqueros, tu tienes que componer algo que se adecue a eso, por lo que hay muchas limitaciones. Si yo intento hacer este tipo de música es porque me gusta y es guay. Con respecto a "Moon Dogs", hasta ahora la cinta ha sido proyectada en dos festivales, el Edinburgh Film Festival y otro en Irlanda. Pero antes de que esto pasara hice una especie de banda sonora en el álbum "Musique De Film Imaginé" (2015). Espero hacer más películas pronto.
Para este disco que acabas de mencionar ("Musique De Film Imaginé") te inspiraste en el cine de Goddard y Truffaut. Un cine muy especial, distinto, europeo. ¿Por qué te fijaste en este estilo?
Me gusta la forma de hacer cine en los sesenta de tipos como Goddard. Durante el día grababa un anuncio de Gillete en Francia en el que salía un hombre y una mujer afeitándose. Cuando terminaban cogían las cámaras y el resto del material para hacer una película que iba sobre un tío que se intentaba follar a su novia, Anna Karina. En realidad, la historia no importaba. Era en plan, “Escribe cualquier mierda y hagamos una película, tenemos el material". Ese es el espíritu. Ahora ya no puedes hacer esto. Las productoras son como un banco. Si tú vas a Los Ángeles a Sony Pictures o Universal y les dices que eres un director que quieres hacer una película sobre, por ejemplo, Lorca, su jodida novia y la revolución en España y les pides 15 millones para financiarla y que tú a cambio les darás 40 millones de euros de las ganancias, las productoras te dirán algo así como “No nos interesa el negocio de los millones, solo el de los mil millones ¡Largo de aquí!". Solo les importa el dinero. Ese es el motivo por el que hacen películas de dibujos animados o de Iron Man, películas comerciales. Por eso meten anuncios de Pepsi, BMW, canciones de Katy Perry... todo está destinado a vender. Son como máquinas, por eso me he venido a Europa. El cine ha muerto. Ahora hay más estudiantes, guionistas, cámaras, mejor material, más tecnología, puedes alquilar un cine en Times Square para estrenar tu película... Pero lo que se hizo en los años sesenta ¡Uau!
Pero también en la música, ¿verdad? Con menos se hacía más. ¿Sabes por qué? La respuesta es muy simple. La gente tiene el cerebro lavado y es porque el público lo quiere así, es jodidamente obvio. Mil jodidos millones de occidentales han muerto espiritualmente porque han querido. "Oh, no se qué hacer". Un generación después de Franco todo el mundo lo ha dejado de intentar o qué pasa. Solo les importa el dinero. Con Franco el dinero también era un problema pero ser pobre no lo era. La gente estaba feliz luchando por el cambio. Pero ahora todo el mundo está en la mierda, jodidos, apáticos. El único cambio que le preocupa a la gente es el de cambiar su dinero de un banco a otro. Es una mierda loca que no para.
"Todo el mundo piensa que hacía mejores canciones hace veinte años. Pueden besarme el culo"
Siguiendo con las referencias a Europa, ¿por qué Berlín como ciudad para vivir?
Este es el último lugar donde puede haber nazis (ríe). En todo el mundo occidental está en ascenso la extrema derecha. Lo puedes ver por la cantidad de policía y seguridad que hay. Tenemos que luchar contra los terroristas por todas partes en esta guerra que cada vez va a peor y que ya está aquí. Como hoy, que han anunciado en Alemania que van a usar el reconocimiento facial en todas partes como en Reino Unido y van a tener al ejército en las calles por los terroristas. Yo solo estoy esperando la señal, ¿sabes? ¿Qué van hacer cuando ellos lleguen aquí? Porque ellos no pueden ayudarnos. La gente no quiere a la Stasi ni a la policía secreta, va en contra de la constitución aquí. Y por eso ahora están intentando cambiar la constitución en Alemania y en el resto de Europa. Ellos lo controlan todo básicamente.
¿Qué opinas de esta ciudad culturalmente?
Berlín invierte mil millones de dólares en arte cada año, ¿sabes por qué? Tú tienes que pensar en el mañana si solo tienes pasado, y aquí en Alemania todavía pesa mucho el pasado. ¿Estás en las jodidas duchas de gas o estás en el futuro? La cosa que más amo de aquí es que, pese a no poder votar, mi afiliación política tiene voz, hay mucha gente que vota como lo haría yo: seguridad social, energías verdes, eliminar las plantas nucleares, hacer cambios... esa voz está ahí. Yo nunca he votado esta opción donde he nacido (Estados Unidos) porque allí todo el mundo es muy conservador. Es algo así como: "¿Qué? ¿Quiéres ayudar a alguien? Eso es comunismo" (ríe). Ayudar a los discapacitados es comunismo. Ayudar a los ancianos es socialismo. América está jodidamente loca ahora con Donald Trump.
Volvamos a la música. La semana pasada el álbum de los Beatles, "Revolver", cumplió cincuenta años. He leído que es una de las bandas que más te han influido...
Ellos han influido a todos, obviamente.
¿Piensas que este álbum, "Revolver", ha podido influir directamente en tu música?
Amo "Revolver" y "Rubber Soul". Pero el tema de influencias y la relación principal es diferente. Estos tíos estaban influenciados por los grupos y artistas de los años cincuenta como Buddy Holly, Chuck Berry, la música country de Chet Atkins... Pero yo estoy influenciado por todo, no solo por los Beatles. Lo que me influyó a mí de ellos es para tener claro una cosa: nunca querer ser Paul McCartey. No hay nada que haya hecho Paul que te haga pensar que tú puedas llegar a ser como él, hagas lo que hagas. Y es porque tíos como Paul McCartney solo sale uno cada cierto tiempo. Así es él, único.
A mí me gusta la música tradicional. Si yo veo a tu abuela tocando algo de flamenco en una guitarra acústica o clásica, yo sé que puedo intentarlo. Si veo a un niño de siete años tocar una guitarra española alguna canción, es posible que pueda sacar la influencia que él ha tenido o le gusta. Esto es lo que me gusta de la música, te deja saber si tú puedes intentarlo o no.
Me he perdido un poco con esto último, ¿qué quieres decir?
Tú no puedes superar a Jimi Hendrix (ríe). Pero me gusta pensar que influyó en el punk-rock y que cuando ves a este tipo de gente a ti también te entran ganas de tocar y es divertido. A eso me refería.
En los sesenta hay muchas bandas, miles, que suenan como mi banda ahora o parecido. Pero no es porque quiera imitar, ser retro o algo así, es porque yo me digo: yo puedo hacer esto y voy a hacerlo. Hace unos años había grupos como The Mummies, bandas de garage, y ellos tocaban música al estilo de los sesenta y lo hacían realmente bien. Eran buenos tiempos. Podías salir con tus amigos, beber y ver estos conciertos. Eran bandas muy locas. Pero realmente yo no quería ser como ellos. No quería ser retro. Yo quería ser real.
Estamos llegando al final. Tengo que preguntarte cuáles son tus proyectos a corto plazo...
Voy a sacar dos discos este año. El single vendrá primero y se titula "The Sun Ship", es realmente bueno. Está en YouTube por si quieres escucharlo. Todo el mundo piensa que hacía mejores canciones hace veinte años. Pueden besarme el culo. Este single formará parte de un disco titulado "Third World Pyramid" que saldrá en octubre. Después de él saldrán más singles cada semana, unos tres o cinco hasta el siguiente álbum que saldrá en diciembre y se llamará "Don't Look Back”. La verdad es que cada día grabo algo, anoche mismamente. Estoy deseando grabar en español, espero hacerlo pronto si encuentro a la persona adecuada que me ayude.
¿Un deseo para el futuro?
Yo solo quiero hacer algo grande con mi vida. Sé que va haber una jodida guerra en Europa pero yo solo puedo decir una cosa: ¡Que le jodan a la guerra! Pienso que las personas son estúpidas y solo se preocupan de sus jodidas vidas sin ni siquiera observar lo que les rodea. Esto es lo que está pasando. Allí en España, más allá de ese pequeño espacio de agua están luchando como locos en Libia, han tenido que construir barcos para frenar a todos los jodidos chicos que están cruzando.
Ya no queda nada del peace and love de los sesenta...
Esto va más allá del peace and love. Esto es la industria militar, están jodidamente locos. Quieren hacer un único mundo haciendo caer a todos los países a la vez. No sé si te acuerdas de cómo empezó la guerra en Siria. Ellos decían: "Oh Dios mío, han disparado a alguien en una protesta". Y ahora hay no sé cuántos muertos y millones de refugiados en Europa. Todo por unas protestas. Joder, esto pasa todos los días en América. Disparan a chicos negros y Rusia y China no atacan a América. Que no te engañen, lo que está pasando en Siria no es como te dicen que es. No hay una jodida revolución. Meten a gente en aviones y los ponen a combatir. Cogen a gente de Pakistán para que luchen. Todos los sirios se van a rebelar en Europa, en Jordania y en Turquía.
"Me he ido a vivir a Berlín porque este es el último lugar en el mundo en el que puede haber nazis"
Bueno, no terminemos la entrevista con un tema tan conflictivo y complicado. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando a sobrevivir en el mundo de la música?
Tienes que hacer todo lo que se te ocurra. No estoy diciendo que tengas que ser comunista pero tienes que trabajar con otras personas, compartir estudio, instrumentos, escenario,... La clave está en hacer fiestas donde invites a otras bandas con las que tocar. Vas a un bar cualquiera, el de la esquina, el restaurante chino,... cualquiera, y propones al encargado tocar una noche en su local. Le dices que tu llevas DJ y banda a cambio de que él mantenga el garito lleno de alcohol y ponga las entradas a tres euros. Primero invita a chicas guapas para que venga más gente. No te preocupes por la gente que venga o la que conozcas, cuanta más gente mejor.Tienes que hacer la mejor fiesta. Es importante que hagas flyers con el nombre de la banda y el teléfono de contacto o dirección. Todo esto lo he hecho en varios países. De hecho, en Berlín lo suelo hacer a menudo e invito a otras bandas.
Esto es mucho mejor que subir tu álbum a Bandcamp. Eso no es un álbum, es un jodido perfil de Facebook. Están como: “Mira mi mierda, mira mi mierda". ¿Tú te crees que quiero oír veinte demos de estas bandas en streaming?. ¿Tú quieres que me gaste 80.000 euros en roaming escuchando las demos de la gente? Que les jodan. Otra cosa es que subas tu vídeo a YouTube para comprobar cómo es de divertido lo que estás haciendo. Después haz toda la jodida mierda que se te venga a la cabeza.
Bueno Anton, esto ha sido todo. Muchas gracias y lo siento por mi limitado nivel de inglés.
De nada. Yo lo siento por mi español (ríe).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.