"Nunca haremos nada mejor que 'Feel The Steel'"
EntrevistasSteel Panther

"Nunca haremos nada mejor que 'Feel The Steel'"

Ana López — 12-03-2018

Steel Panther, la banda californiana que tantas críticas ha recibido pero que sigue llenando salas, ha estado hace poco en nuestro país presentando su disco "Lower The Bar" (Open E Records/Popstock!, 17). Aprovechamos la ocasión para pasarnos por su camerino y charlar con su bajista, Lexxi Foxx, y su cantante, Michael Starr.

Lexxi, ¿qué haces para tener siempre el pelo tan perfecto? ¿Tienes un peluquero particular?
(Lexxi) Lo que hago básicamente y sobre todo en tours largos como este es ponerme mechas. Lo malo es cuando empiezan a salirte las raíces. También me hago tratamientos en las puntas cada semana y uso aceites. La laca también me ayuda mucho. Es por eso que utilizó la marca Aquanet, porque es muy de los ochenta. Estamos volviendo a un estilo de esa década.

Lexxi, ¿alguna vez has pensado en crear tu propia marca de gloss de labios?
(Lexxi) Oh, ¡sí! Estoy mirando para hacerlo. Estoy buscando a alguien para hacerlo y crear mi propia línea. Me gustaría coger colores, crearlos, mezclarlos y luego ponerlos en un pequeño botecito, quizás rosa.
(Michael) También podrías crear un gloss transparente.
(Lexxi) Sí, eso estaría bien y que haga que tus labios parezcan más grandes.
(Michael) Podrías llamar a Kat von D.
(Lexxi) Sí, es buena idea. Le preguntaría si podría unirme a su línea de cosméticos.
(Michael) Acaba de sacar una nueva línea y le podrías comentar eso de hacer algo juntos, la nueva línea Lexi Foxx.
(Lexxi) Sí, gracias. Lo anotaré y lo tendré en cuenta porque es una gran idea.

Me imagino que usáis una gran cantidad de laca, pero ¿alguna vez pensáis en el medio ambiente?
(Lexxi) No, definitivamente, no. Yo no voy a luchar por el medio ambiente.
(Michael) Yo sí que pienso en el medio ambiente, por la calidad del aire y en mis hijos. Así que la laca que uso es completamente orgánica y no está testada en animales.
(Lexxi) Él se preocupa más que yo. Yo me voy a morir igual y, como tampoco tengo hijos, pues solamente me importa que mi pelo esté bonito.

Mi madre me dice que por qué no podemos cantar sobre amor. Y realmente cantamos sobre amor, sólo que de una manera diferente

Todos sabemos que utilizáis pelucas (excepto Michael). ¿Tenéis alguna anécdota referente a esto?
(Michael) Sí. Yo siempre quise que mi pelo fuese más largo y, una vez, me puse extensiones para que pareciese que lo tenía más largo y estuvo bien durante unos dos meses, pero luego empezaron a caerse y mi pelo comenzó a romperse. Así que me quedó el pelo muy corto. Ahora lo llevo natural.

¿Cómo lidian vuestras parejas con estas fiestas de chicas que montáis en cada concierto?
(Lexxi) Bueno, yo es que no tengo a nadie a quien le importe que esté en una banda o lo que haga cuando estoy de gira. Es muy guay estar en un grupo, porque conoces a un montón de gente. Cada día es algo nuevo: conoces a gente, da igual dónde estés, ves lugares increíbles. No tengo a nadie que de verdad le importe con quién voy a pasar mi tiempo, excepto mis animales, mi gato. Lo echo de menos, y él a mí.
(Michael) No es un gato celoso.
(Lexxi) No, para nada. Él sabe que le quiero.
(Michael) En mi caso es mi madre la que se preocupa. Porque a ella no le gusta lo que hacemos sobre el escenario, cree que es desagradable. Siempre me dice que por qué no podemos cantar sobre amor y esas cosas. Y, realmente, es lo que hacemos, cantamos sobre amor, sólo que de una manera diferente. Pero eso ella no lo entiende, no le gusta. Pero bueno, es mi madre, tan sólo se preocupa de que yo esté bien. Y yo le pregunté cómo había conocido a mi padre, le dije que tuvo que acostarse con él para tenerme a mí, así que nosotros cantamos sobre esa parte.

¿Cuánto le pagasteis a la madre de Lexxi para que os dejase grabar en su garaje?
(Lexxi) Bueno, mi madre es un poco contraria a lo que la de Michael es. A mi madre le encanta la fiesta, le encanta tener atención y eso hizo que funcionase perfectamente. Le encanta que haya hombres alrededor y a los chicos les gusta mi madre.
(Michael) No pagamos nada. A ella le encantaba estar allí porque le hacía famosa y estaba contenta con eso. Ella solía salir con Gene Simmons, de Kiss, porque era famoso. También salió con el cantante del grupo Warrant. Era una chica “Cherry Pie”.
(Lexxi) Ahora el garaje ya no existe, lo quemaron. Los vecinos nuevos decían que había mucho ruido y por eso lo destruyeron, así que no más fiestas.
(Michael) Ahora ella vive en una caravana, una muy grande, como las típicas americanas.

La última vez que estuvisteis en Barcelona se armó un gran revuelo. Una de las chicas que subió al escenario enseñó las tetas y su novio, que estaba en el público, se enfadó y comenzaron a discutir. ¿Cómo creéis que deberían reaccionar los novios/as de las chicas que suben al escenario en vuestros conciertos?
(Michael) Bueno, yo, antes de nada, pregunto. Si veo a un chico con una chica, primero le pregunto si le molesta. Si la chica quiere enseñar sus tetas, no es mi problema. Yo primero le pregunto a ella. Pero, la verdad, me sienta mal, porque esto es parte de Steel Panther.
(Lexxi) Todos saben a qué vienen cuando entran a un concierto del grupo. La chica está en el concierto, así que lo más probable es que le pidamos que suba y que si quiere enseñar algo, que lo haga y si no quiere que no lo haga. Tendrían que saber a qué vienen antes de entrar a un concierto de los nuestros.
(Michael) Creo que para él debió ser una situación bastante embarazosa, porque todo el mundo vio lo que ocurría, pero apuesto a que ya no están juntos.

Ahora, poniéndonos un poco más serios, ¿cuál es vuestra opinión y posición en el actual debate sobre feminismo y misoginia?
(Michael) Creo que, para nosotros, es importante, porque ponemos a las mujeres en lo más alto, siempre. Las mujeres son la mejor parte de nuestro trabajo. Nos gusta tocar para chicos y todo eso, pero las mujeres son el motivo por el que estamos aquí. Mi madre tuvo que parirme para que yo esté aquí ahora mismo. Mi madre trabajó muy duro para sacarme adelante y mi padre, bueno, él andaba por allí, pero siempre estaba bebiendo, así que mi madre tuvo que trabajar duro para cuidar de mí y criarme. Es una mujer muy fuerte. Tenía diferentes trabajos: trabajó en un club de striptease, trabajó de conductora de limusina y también en un hospital. Por eso creo que es importante que los hombres traten a las mujeres con respeto
(Lexxi) Son las mejores criaturas de este mundo.

"El álbum 'Lower The Bar' es diversión y música excitante, aunque es diferente a 'Feel The Steel'. Es en lo que Steel Panther se ha convertido"

 En relación a este nuevo disco que habéis publicado, ha habido bastantes reseñas en las que el argumento principal se basaba en decir que era imposible hacer algo mejor que “Feel The Steel”. ¿Qué opináis sobre esto?
(Michael) Nunca haremos nada mejor que “Feel The Steel”, porque ese disco es el comienzo y para todo el mundo fue como una introducción a la banda. Pero creo que “Lower The Bar” también apunta bastante alto. Es, al mismo tiempo, diversión y música excitante y creo que a la gente le gusta esto, aunque es diferente a “Feel The Steel”, es más en lo que Steel Panther se ha convertido. Grabamos Feel The Steel” hace mucho, Satchel grabó “Death To All But Metal” en 1991.
(Lexxi) Sí, hace mucho de eso.
(Michael) ¿En qué año naciste tú?¿En el 89?

En 1994...
(Lexxi) Pues fíjate, casi cuando se hizo la canción.

Como en “Balls Out”, tampoco aparecéis en la portada de este disco. ¿No os molesta?
(Michael) Sí. Yo me preguntaba por qué no salíamos en la portada y creo que todos tendríamos que aparecer en ella. Desde el primer momento dije que tendríamos que salir en la portada, así, cuando fueses a comprar el disco, supieses qué es lo que estás comprando.
(Lexxi) Es como Cracker Jack (una marca de aperitivos). Rompen los precios y nunca sabes lo que hay dentro. Con nosotros en la portada, sabes exactamente qué es lo que estás comprando.
(Michael) Pero no es el precio. En el próximo disco estaremos en la portada, en la contraportada y en el libreto interior.
(Lexxi) Como en “Feel The Steel”. Ahí, Michael y yo salíamos guapísimos.
(Michael) Sí, pero lo copiamos de otra banda. Sin embargo, “Balls Out” tiene fotos muy chulas en la parte de atrás.
(Lexxi) Sí, y la chica de la portada está tremenda también. Ninguno de nosotros puede salir así de bien.
(Michael) Pues la chica que salía en esa portada subió al escenario en el concierto en The Roxy y cantó “Sweet Child O’Mine” con nosotros, hace unos cinco meses. Fue increíble y eso que no la habíamos visto desde que hicimos la sesión de fotos para el disco.

 ¿Cuánta importancia le dais al sonido y cuánta a las letras?
(Lexxi) Las letras, para nosotros, son muy importantes, porque es lo que nos hace diferentes a cualquier otro grupo. Hablamos sobre cómo habla la gente. La mayoría de discos que se venden ahora tratan temas sobre cómo se siente la gente. Somos una banda de metal, nos gustan las chicas, nos gusta la fiesta y eso es sobre lo que nosotros hablamos. Pero también es importante cómo hacemos que esto quede bonito.

Habéis llegado al número uno de la lista “Comic Album”, de Billboard. ¿Qué opináis sobre ser clasificados como una “banda cómica”?
(Lexxi) A mí no me importa. Si hay gente a la que le parece que lo que hacemos es aburrido, salir en las listas es algo bueno. Si hay gente que piensa que lo que hacemos divertido, que le gusta que hablemos de chicas desnudas o de fiestas, creo que es bueno que salgamos en estas listas, mientras la gente nos escuche y escuche cómo volvemos a los ochenta con un producto como el nuestro, no importa el tipo de lista en el que se nos incluya.
(Michael) Sí, es muy importante para nosotros. Es una gran oportunidad estar en el número uno de una lista, en cualquiera, da igual del tipo que sea, y más en una como Billboard. Ahora ya no está en el número uno, pero lo fue en Australia, Alemania, etcétera.
(Lexxi) Debería reconocerse tu trabajo en cualquier cosa que hagas.
(Michael) Los cumplidos siempre deberían ser bien recibidos. Además lo que hacemos es divertido y la gente se lo pasa bien.
(Lexxi) Durante una hora y media, da igual lo que sea que te haya pasado en tu día, nuestro trabajo es hacerte sonreír y rockear.

 ¿Alguna vez habéis pensado en hacer un programa de television?
(Michael) Bueno, tenemos en Youtube Steel Panther TV e hicimos un show durante dos temporadas, pero hemos intentado durante años hacer un programa de televisión.
(Lexxi)¿Crees que estaría bien que hiciésemos un programa de televisión?

La verdad es que sí. Yo lo miraría.
(Michael) Pues lo hemos intentado, pero es más difícil conseguir una oportunidad para hacer eso que no para grabar un disco.
(Lexxi) Tenemos algunas ideas para llevar a cabo cuando hayamos terminado esta gira.
(Michael) También hemos pensado en hacer un directo en Youtube cada semana, desde Hollywood. La gente podría escribirnos en el momento y nosotros podríamos contestarles.

Para terminar, ¿qué seríais si no fueseis músicos?
(Lexxi) Lo más probable es que yo trabajase en un salón de belleza. Aparecería en el cartel exterior, bien grande, y saldría en todos los anuncios. Además en el salón también habría la opción de hacerse las uñas, masajes, cosméticos, ropa, todo...
(Michael) Sería como un todo en uno. Tintes, maquillaje, gafas, etcétera.
(Lexxi) Entrarías de una manera y saldrías, en una o dos horas, guapo de allí.
(Michael) Yo, si no fuese músico, sería médico en un hospital infantil. Creo que los niños son muy importantes, porque son el futuro de nuestro mundo, así que debemos mantenerlos sanos y proporcionarles educación. Además, si eres médico infantil, tienes a un montón de madres con las que poder acostarte.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.