La banda cumple diez años desde su debut ¿Qué queda de aquellos chavales que irrumpían con "El aullido del silencio"?
Somos los mismos cuatro chavales a los que no aguanta casi nadie más que ellos mismos y un nuevo miembro que, desde hace dos años, todavía está intentando acostumbrarse a aguantarlos. Aparte de la misma ilusión y ganas de seguir haciendo música tan variada como sea posible, claro.
¿Quizá los comienzos tenían unas influencias más claras del punk y ha ido evolucionado hasta algo más heterogéneo?
Con el paso del tiempo es inevitable que las influencias cambien y tu música evolucione con ellas. No compones la misma música cuando estás obsesionado con RKL y Barricada que cuando te toca la época Oasis e Idles. Lo que tenemos claro es que no vamos a dejar de lado esa parte tan enérgica que nos caracteriza hagamos el estilo que hagamos (si es que hace falta encasillarse en alguno).
"Odio el mundo hoy / Ya no hay esperanza" ¿Cuál es vuestra visión sobre la sociedad actual? ¿Qué influencia tienen la actualidad en vuestras letras?
Es difícil mantener una actitud positiva ante la situación actual de la sociedad, pero también somos partidarios de que cada generación aborrece lo que le toca vivir y no es apreciada hasta que lo que vives se convierte en nostalgia. No vale de nada solo añorar los 90 y no hacer nada de provecho de los 2020. En cuanto a la influencia de la actualidad, diría que toda. Nadie puede mantenerse al margen, ni siquiera mentalmente, de las cosas que nos toca ver y vivir en el día a día.
"Nadie puede mantenerse al margen de las cosas que nos toca ver en el día a día"
"Mil historias" o "Tus Armas" son canciones muy potentes con estribillos que entran muy bien ¿Son carne de festival?
Quizá sean dos de las canciones de “Ingravidez” que más recuerdan a nuestros trabajos anteriores. Es mejor no esperar que algún tema vaya a ser carne de ser coreado por todo el público, porque luego te sorprendes con que con las que lo hacen es con las última que lo esperabas ¡Esperamos poder repetir esta entrevista dentro de un año y decir que sí que lo son!
"Pastillas y gasolina" suena a hit ¿Creeis que se convertirá en la canción más importante de vuestra carrera?
¡Ojalá! La elegimos como primer single del disco porque, a pesar de no pensar que sea el mejor tema de los que lo componen, sí que creíamos que era el que mayor gancho podría tener a la hora de atraer la atención del público hacia el nuevo disco y refrescar un poco la imagen de la banda ¡Y parece que lo hemos conseguido!
Os habéis juntado con Ezpalak en "Laberinto" ¿Cómo ha surgido la colaboración? ¿Qué pensáis en general de todo el tema de las colaboraciones?
Los miembros de la banda ya éramos seguidores de Ezpalak antes de decidir grabar “Ingravidez” con Eñaut (guitarrista de Ezpalak), así que fue cuestión de sumar dos y dos y ver que era algo que nos apetecía mucho hacer... y que terminó quedando incluso mejor de lo que hubiéramos esperado. De todas las colaboraciones que hemos hecho (Celtas Cortos, Santa Salut, Iker y Alfredo Piedrafita, Desakato y Rat-Zinger), nunca lo hemos decidido por ningún tipo de estrategia comercial ni nada más allá que no fuese motivado porque eran bandas o artistas que para nosotros son referentes en su género y la ilusión que nos suponía poder hacer música juntos.
A pesar de que sois de Valladolid, habéis grabado en Euskadi ¿Sigue siendo la cuna de este tipo de música? (De hecho, incluso mencionáis a Cicatriz en una canción)
Cuando eres de un sitio como Valladolid parece que aprecias mucho más la calidad musical inherente de grupos como los que provienen de Euskadi. En nuestro caso, muchas veces y sin quererlo, acabamos teniendo como referentes en nuestro sonido y forma de hacer música a bandas que provienen de allí, así que sí: podríamos decir que trabajan el rock/punk de una manera mucho más acorde a cómo lo entendemos nosotros.
Estáis ya inmersos en una gira de presentación en la que hay salas y festivales ¿Dónde os sentís más cómodos?
Debido a la posición de la banda, los festivales todavía representan nuestra mejor oportunidad para llegar a un máximo número de público nuevo posible. Como consecuencia de esto, ese público nuevo es el que luego viene a verte a las salas, así que diría que nos gustan por igual. Si que es cierto que las salas tienen ese encanto de bajar con el público después del concierto a conocer a la gente y tener mucha cercanía, pero disfrutamos de cualquier escaparate.
"No mola que te estén fregando los pies diez minutos después de tocar para dar paso a la sesión de reggaeton"
¿Cómo veis el tema de las salas? En la actualidad son muchas las críticas por parte de los músicos que señalan que cada vez acude menos gente.
Como banda aún pequeña, nos encontramos con que cada vez más salas de ciudades también pequeñas tienen las condiciones dignas de salas de Madrid o Barcelona. Entendemos que todo es, al fin y al cabo, un negocio... pero no mola nada la sensación de que te estén literalmente fregando los pies diez minutos después de terminar de tocar para dejar paso a la sesión de reggaeton.
¿Cómo veis la escena punk-rock y hardcore actual en España?¿Creéis que hay un relevo claro o el público se ha quedado anclado en los 80 y los 90?
Hay muchas bandas y muy buenas que tienen (tenemos) capacidad de sobra para poder empezar a hablar de un relevo real, pero también tiene que haber un interés suficiente por parte del público y de los festivales/promotores para llevar a las nuevas bandas al lugar que aún ocupan muchas de hace 30 años, Con todo el cariño y respeto a estas.
Imagino que, a día de hoy, vivir de una banda de rock es muy difícil ¿A qué otras cosas se dedican los miembros de la banda? ¿Es muy difícil compaginarlo con las giras?
Entre los miembros de Free City hay diseñadores, tatuadores, profesores, camareros… que cada cual elija quién es quién. De vez en cuando se complica algún viernes y tienes que quedarte sin hacer la prueba de sonido o la haces a falta de algún miembro, pero por lo general nos apañamos como sea para que la banda no se resienta demasiado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.