¿Podrías explicarme por qué motivos empezaste a pinchar y cuáles eran tus intenciones?
Yo empecé a hacer DJ en la universidad y tocaba en fiestas que se llamaban Hispanic Panic. Eran fiestas para traer la música de América Latina a Glasgow y había muy pocas en las que se ponía esa música. Siempre me ha fascinado la riqueza de la música y amo bucear y descubrir nuevas escenas, artistas o estilos. Poder compartir este descubrimiento con el mundo como DJ o haciendo mixtapes es increíble.
¿Qué recuerdas de la primera sesión que hiciste?
Recuerdo que no sabía mezclar y las primeras sesiones fueron selecciones de nuestros temas preferidos para un público de amigos en un bar al lado de nuestra casa. Nos divertimos mucho y aprendimos bastante rápido qué hacer y qué no hacer. Pero me acuerdo mucho de la preparación, eligiendo temas, pensando qué poner, tratando de ofrecer algo nuevo o diferente… ¡y eso que no sabíamos mezclar!
Siendo británico, ¿cómo empezaste a pinchar latin beats?
Estoy obsesionado con la música: desde la música electrónica hasta el folklore, pero cuando empecé a descubrir la riqueza de la música de América Latina me explotó la cabeza. Los ritmos, la diversidad, la historia de este encuentro cultural… y hasta hoy nunca paré de descubrir. A los dieciocho años había viajado a Cuba, Costa Rica y México, y después entré a estudiar Estudios Hispánicos y mi foco fue América del Sur. El estar estudiando, leyendo y aprendiendo el idioma me dio una entrada más amplia. Después pasé un año viviendo en Buenos Aires y viajando por toda América del Sur y ahí ya descubrí la música que quería hacer.
"Creo que el peor error de un Dj es ignorar el público y el ambiente. Hay que poner tu estilo y tu marca pero también hay que escuchar, ver, entender y ajustarse según tu público"
¿Cuál fue el trayecto que hiciste desde tus inicios hasta llegar a ser El Búho sumergiéndote en los sonidos latinos, la cumbia, el folclore argentino, los latin beats, la música peruana, etcétera...?
Cuando empecé como DJ estaba poniendo dubstep (lo bueno de DMZ, Mala, Loefah, Mungo’s Hi Fi, Pinch) y también en mis producciones trataba de hacer techno o dubstep, pero la verdad es que fue algo sin alma y sin algo especial. En Buenos Aires me di cuenta de lo que quería hacer -este mundo de la música tradicional mezclado con la electrónica-, que era lo que estaban haciendo los chicos de ZZK Records. De ahí empecé experimentos sonoros, empecé a aprender cómo funcionaba Ableton y cosas como EQ, reverb, estructura... ¡y aquí estamos!
¿Que canción suena siempre en tus sesiones? Hace unos meses estrenamos tu remezcla para beGun, ¿sueles pincharla también?
En mis sesiones en vivo siempre toco un tema que se llama "Pescado negro", es un tema viejo que apareció en un compilado de Frente Bolivarista y tiene algo que funciona cada vez. Y por supuesto El Búho pincha temas como "Corazón de rubí" o "Mañana Tepotzlan". El remix de beGun lo he estado poniendo en mis sets recién y más en mis sets de dancefloor.
¿Cuál crees que es el peor error que puede cometer un Dj mientras pincha?¿Qué es lo que más odias de otros Dj’s?
Creo que es ignorar el público y el ambiente. Hay que, por supuesto, poner tu estilo y tu marca pero también hay que escuchar, ver, entender y ajustar según tu público. Lo que no me interesa mucho es un DJ que pone todo lo que ya conoces, dentro de una escena concreta por ejemplo, un DJ que no te sorprende y que esta muy dentro de su caja. Me encanta descubrir, bailar y que el DJ me sorprenda.
¿Qué la gente baile más o menos marca mucho tus sesiones?
¡Mi música es más para volar que para bailar! (risas). Mucha gente me ha comentado que es música de viaje, pero lo que buscando es encontrar el mundo entre el viaje y la pista de baile. Es otro ritmo, es más suave, es más flotando en el aire: sonidos que te envuelven y te llevan a otro lugar.
¿Tienes alguna anécdota de estos años para contarnos?
Hay algunos muy especiales, pero siempre me acuerdo de dos en particular: uno recién en Santiago de Chile durante Lollapalooza. Fue en un sideshow en un antro y había un sistema de sonido bonito, un lugar de tamaño perfecto y un público abierto, divertido y con una energía increíble. ¡Cuando tocas y sientes esa energía es muy fuerte y te da muchas ganas de tocar con más energía y hacer algo especial! Me acuerdo también de los shows con nuestro colectivo Shika Shika que hicimos en un lugar que se llama Xaman en Ciudad de México. Un público chiquito, un lugar bonito y la libertad de tocar lo que sea y la gente dispuesta a bailar, a disfrutar y descubrir.
¿Digital, vinilo o CD?
Digital. Soy de la escuela de que si suena bien y la gente baila, ¡no importa cómo se haga!
"Me encantan los públicos chiquitos, en un lugar bonito, con la libertad de tocar lo que sea y que la gente esté dispuesta a bailar, a disfrutar y descubrir"
¿Podrías decirnos cuáles son los DJ’s favoritos de El Búho ahora mismo?
Depende, pero a mí los DJ’s que más me han impresionado siempre han sido los que hacen una selección de música increíble que no conoces como Acid Pauli cuando le vi en el festival de Bahidora y fue un set en el que realmente me explotó la cabeza. Cada tema fue un temazo y sin saber qué fue.
¿Recuerdas cuál ha sido tu mejor sesión hasta ahora? ¿Tu sesión en Boiler Room ha sido importante en tu carrera?
El set de Boiler Room vino a un momento muy especial cuando yo estaba entrando a un público más amplio y con una visión más clara de lo que quería proponer como visión musical. Creo que por eso fue tan bien. Fue el timing perfecto y por supuesto Boiler Room te lleva a un público diferente. Una de mis mejores sesiones creo que fue en una fiesta que hicimos en Berlín con Shika Shika en la que había tanto amor del público -una energía muy especial- o en Buenos Aires, ciudad en la que toque por primera vez hace un par de semanas.
¿Cuántos discos o temas se compra El Búho en un mes?
Compro pocos vinilos, pero compro mucho en Bandcamp, en particular cuando estoy preparando una nuevo mixtape o un nuevo set y me gusta mucho apoyar a los artistas cuando pueda. ¡Porque sé lo que es ser artista! Lo veo como un apoyo mútuo. Hay que apoyarnos entre nosotros.
Escucha aquí la remezcla que hizo El Búho para beGun y que estrenamos desde nuestra revista:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.