Sin duda, el adjetivo afable cobra nuevo significado tras entrevistar a un tipo como Mike Mangini (Newton, 1963), de poca estatura pero de constitución fuerte, media melena algo canosa recogida con una coleta y una sonrisa sincera y cercana. Pantalones cortos, camiseta de tirantes, guantes sin dedos. Repicando las baquetas contra sus muslos. El músico está calentando en el backstage del último Festival Sonisphere de Getafe minutos antes de subir al escenario y se le nota algo nervioso. Aunque aquí la palabra presión adquiere, casi, rango de tabú. “Nos hemos sentido muy bien y muy cómodos desde el principio, y eso, sin duda, ha ayudado a diluir toda presión. Además, y esto ha sido muy importante para mí, en los primeros conciertos que hemos dado, el público ha gritado y cantado mi nombre. No puedo explicar lo que eso ha significado para mí. Demuestra, de algún modo, que han sabido ver que respeto la música del grupo. Saben que quiero realmente a estos tipos. La banda, los fans, incluso Mike Portnoy por e-mail, me han felicitado. Portnoy me ha demostrado tener mucha clase. Y estoy en la banda desde octubre del 2010, ¡así que no soy tan nuevo! (risas)”. Unos meses antes recibió una llamada que le dio un vuelco el corazón. A pesar de su dilatada experiencia como músico y de ser considerado uno de los mejores baterías del planeta. Dream Theater es mucho Dream Theater. “Sentí que por fin iba a estar completo. Sabía que era la banda para mí. Cuando me llamaron para decirme que estaba dentro, exploté. Ser buen músico, muchas veces, significa hacer lo que los otros quieren de ti, pero esta vez ambas partes teníamos un mismo objetivo: ser lo mejor posibles con nuestros instrumentos. No quiero nada más. No me interesa la producción, por ejemplo. No estoy interesado en inmiscuirme en su camino. Esta gente son profesionales, ellos hacen su trabajo lo mejor que saben, no hay que explicarles nada. Así que me centro en la batería. Además –puntualiza-, algunos son amigos y tocan juntos desde que eran adolescentes. Se siguen sintiendo así después de mi llegada, y eso me hace sentir feliz”. Cualquier otro músico tendría ataques de pánico antes de enfrentarse a un cancionero como el de los firmantes de “Images And Words”. Mangini no es cualquier batería, aunque reconoce haber experimentado ciertas dificultades. “El mayor reto ha tenido que ver con la memorización de toda la información de las canciones”. Una complejidad rítmica, estructural y melódica, sello característico de la formación, que no sólo se mantiene en su nuevo trabajo, “A Dramatic Turn Of Events”, sino que recupera cierto clasicismo dejando a un lado experimentos recientes como los introducidos por Portnoy. “Este es un disco con un amplio espectro de dinámicas distintas. Hay partes extremadamente complejas, con baterías polirrítmicas, y, por otro lado, momentos en los que apenas se nota mi presencia. También hay variaciones emocionales, pasamos de partes muy heavies y agresivas a otras extremadamente bellas. Es realmente increíble, una gran experiencia musical”. Uno de los secretos de la rápida integración de Mangini cabe buscarlo en su colaboración previa en los discos del cantante James Labrie en solitario. Además de la seguridad que otorga haber grabado con bandas tan distintas como Extreme, Steve Vai o Annihilator, poseer una exitosa formación como batería clásico y haber ganado cinco veces el título de batería más rápido del mundo. “He tocado mucho jazz y he participado en competiciones que, básicamente, me han servido para ser reconocido entre los propios baterías. Aunque también hay otra gente que lo ha criticado por considerar que estábamos convirtiendo la batería en un deporte… en fin”. Y tras confirmarme que su nuevo “cargo” le obliga a abandonar la docencia en Boston para decepción de muchos ilusionados futuros alumnos de batería, vuelve a pronunciar el nombre del carismático a la par que problemático ex-miembro de Dream Theater. “Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han acogido tan amablemente. Son realmente muy pocos los que querrían ver a Mike de nuevo en el grupo. Aprecio esa lealtad hacia él, porque a mi también me gusta, pero les recomendaría que vieran el grupo en directo y que escucharan el nuevo disco, esa es la única verdad”.
Grandes Dream Theater!!
17?(?)22:00~22:30 | [ ??? ] ??KUZUSHI Vol.02 19?(?)22:00~23:30 | ????? ????2( nukaga ttheaer season2 )????? 23?(?)22:00~24:00 | rie's Cafe BAR(???·?????) Vol.35 ?