"Hay que buscar tu propio lenguaje"
EntrevistasCumhur Jay

"Hay que buscar tu propio lenguaje"

Raúl Linares — 16-06-2016
Fotografía — Archivo

La carrera de Cumhur Jay es un poco como su vida, que no discurre por cauces demasiado normales. Nació en Turquía, vivió en Londres hasta hace unos diez años y en el 2009 decidió mudarse a Madrid, donde montó The Zombie Kids junto con su socio Edgar. Del éxito de TZK poco más hay que hablar, si no has vivido en una burbuja durante estos últimos cinco años seguramente los conozcas de sobra, de verles en todo tipo de festivales, radio, televisión y realizando giras por medio mundo. Pero llegó un punto en el que Cumhur empezó a sentir que lo que quería hacer y lo que hacía no era lo mismo, momento que aprovechó para volver al estudio y comenzar a montar sus propias fiestas , sacar sus producciones en su sello HIGH:Controla, más orientado hacia el techno y la IDM , lo que al final se tradujo en una salida amistosa de TZK hace bien poco; y el concentrarse en sacar este álbum que nos ocupa y que le ha quedado serio, muy adictivo y con un sonido entre actual y retro.


Antes de nada darte la enhorabuena por el disco en sí, ya llevo unas cuantas escuchas y sigo sacando cosas interesantes. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Dónde lo produjiste?
El disco lo produje en mi propio estudio y la idea del mismo la tuve cuando estuve en Japón el verano pasado, que estuve durante dos semanas y comencé a pensar en sacar un álbum más sólido, que fuese más para mí… El disco está hecho en casa, en mi estudio, durante periodos largos en los cuales perdía la sensación del tiempo, por eso lo del título del disco ("Dyschronometría"). Cuando algo te absorbe tanto acabas por perder la noción del tiempo y se te pueden pasar horas y horas y no darte cuenta. Estás concentrado y no miras ni el reloj…

¿Y cómo es tu estudio para que te puedas tirar tanto tiempo en él? ¿Tienes mucho hardware ahí metido para poder juguetear durante horas?
Sí, claro, tengo muchísimos sintes y cajas de ritmos, soy un coleccionista. Yo me quedo con lo que estoy cómodo. De hecho hay mucha presencia de estos sintes en todo el disco. A lo largo de mi vida, desde que comencé a producir, siempre he estado comprando y vendiendo equipo y quedándome con lo que más me interesa. Me gustan mucho los Moog. Tengo el Voyager, que para mí es como la madre de todos los sintes; también un Polisix y un Virus, que me gustan mucho por la forma de crear sonidos, por los espacios, las texturas que se pueden crear con ellos. Después los clásicos de Roland, Korg, el MS20…

Lo comentaba también porque el sonido del disco es bastante “cálido” aunque está completamente repleto de sintes, por eso te lo preguntaba…
Si…Es también sobre crear un concepto, explicar cosas. Tú tienes durante tu trayectoria artística tus maestros, la gente que te inspira y sigues más o menos su senda. Pero creo que hay un momento en el que tienes que buscar tu propio sonido. Y para llegar a ese nivel tienes que hacer una reflexión sobre tu vida. Yo tengo 36 años y no es fácil llegar a hacer esa reflexión…Yo formaba parte de una banda, que era mi grupo, The Zombie Kids, y decidí dejarlo, básicamente porque llega un momento que me dije: “Esto ya no me motiva, me motivan otras cosas…”.

"Hay un momento en el que tienes que buscar tu propio sonido. Y para llegar a ese nivel tienes que hacer una reflexión sobre tu vida"

Querías probar nuevas cosas…
Sí, yo creo que se cumplió una misión… A veces en tu vida sientes que estás en una zona de confort y estás cómodo y dices, vale, me quedo aquí porque tengo una marca, tengo un nombre. Ahí creo que pierdes todo el toque de creatividad…Es ahí cuando te conviertes en el esclavo de tu fama, de tu público, y para salir de eso tienes que reinventarte. Hay que buscar tu propio lenguaje…Yo crecí en Londres y siempre estuve muy rodeado de música electrónica, estaba más centrado en el techno, en la IDM, un movimiento de los noventa liderado por Warp Records, y también en el drum n´bass y el UK Garage. Y todo esto lo recoges en un momento de tu vida y lo recuperas de alguna forma. Y ahora he sacado este disco que no está enfocado a los clubs, no está enfocado hacia la noche, que tiene un concepto detrás, una textura, un trabajo muy importante...

¿Y TZK va a seguir en funcionamiento sin ti?
Sí, mi compañero decidió seguir. Se lo pregunté, que quería hacer… Por mí no había problema, y Edgar ha decidido seguir con el proyecto.

Volviendo al disco. Tiene un sonido que me recuerda por momentos a gente como Moderat o Jon Hopkins, con ese sonido entre techno e IDM…
Puede ser, puede ser… A lo mejor algunos temas tienen ese sonido, porque cuando creas cosas como downtempo no son necesarios los swings de 4x4, y creo que ellos tienen el mismo conocimiento musical, la misma influencia. También han dicho que suena muy Clark…De todas formas a mí no me gusta trabajar con voces tanto como Moderat. Me gusta mucho crear espacios con el sonido, con eso tengo mucho que ver con Clark…También es algo bueno, que comparen tu obra con grandes maestros siempre es bueno.

¿Y cuánto tiempo te llevó terminarlo?
Pues lo hice en unos tres meses, pero al final de todo el proceso me encontré con cincuenta pistas para elegir y tuve que escoger doce entre ellas para darle un concepto al disco. Porque algunas eran demasiado para la pista, otras más repetitivas….Si, fueron como tres o cuatro meses, en los que algunos días me quedaba dormido en el estudio y mi chica me ha encontrado por la mañana durmiendo en el suelo…Por eso mismo es lo del título del disco, por perder el concepto del tiempo, también es por la emoción, es mi primer álbum... Tenía varias cosas publicadas en mi sello, HIGH:Controla, pero está mucho más enfocado al sonido club. Y con esto a ver, está teniendo muy buenos feedbacks, está sonando en Siglo XXI y espero que le guste a mucha gente.

¿Y lo de sacarlo en Subterfuge como ha salido? ¿Por lo de haber sacado antes con ellos cuando estabas con TZK?
Claro, ya tengo muy buena relación con Gema y con Carlos, pero la verdad es que no lo tenía en mente…Cuando estaba haciendo el disco hablé un día con Gema y me preguntó qué estaba haciendo, se lo comenté y me dijo que le enviase unos temas para ver que tal y al final les acabó gustando y ha acabado saliendo con ellos, con lo que estoy muy contento, ya he trabajado con ellos y encajamos en gustos musicales y todo, y nada, el 23 de junio sale a la venta…

¿Y vas a hacer algo especial para presentarlo?
Si, vamos a montar un live especial en La Casa Encendida el mismo día 23 y estoy un poco acojonado (risas) pero bueno…En plan un concierto de hora, hora y media, con “mi banda”, mis cacharros (risas)...Y la verdad es que estoy algo nervioso por estar yo sólo ahí arriba, pero bueno…Estamos trabajando con visuales para hacerlo algo más completo. Para estar en un segundo plano, que queden las visuales por delante… ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

"A veces en tu vida sientes que estás en una zona de confort y estás cómodo. Ahí creo que pierdes todo el toque de creatividad"

"On & On" es la que más me gusta, tiene ese rollo lento, oscuro y elegante, un poco chuggy, que queda muy bien, de hecho tiene un rollo parecido a lo que saca Álvaro Cabana ahora con Rotten City…
¡Claro! Conozco desde hace mucho tiempo a Cabana, de hecho va a sacar ahora esto nuevo de Manu (Jackwasfaster) que está genial… Álvaro estuvo hace tiempo pinchando en una fiesta que monta una vez al mes en el Goya Social Club, llamada Meta, que son 250 personas, no caben más y con un sonido genial. Es un amigo de hace años, de cuando vine a España y comencé a salir por el Mondo, que en esa época él era el residente. Antes de TZK y todo esto.

De hecho alguno de los temas del disco podría encajar en su sello…
Si, Rotten City me mola, están consiguiéndolo poco a poco… A él le gusta mucho el álbum, de hecho estamos hablando de hacer un remix en el futuro… Sin ir más lejos el último EP de Manu está en esa zona que me gusta, el single (“Better Pill To Swallow”) está genial y tiene un sonido parecido a lo que hago ahora. Su criterio musical es parecido…

Y para ir cerrando la típica pregunta que hacemos a todo músico madrileño: ¿Cómo ves la escena actual y que artista o artistas te motivan más?
Madrid tiene gente muy interesante… Por ejemplo Eduardo de la Calle, que lleva mucho tiempo produciendo pero últimamente está pegando muy fuerte, con un sonido más cercano al techno… Pional, que le falta explotar todavía pero saca música muy buena…En Madrid siempre hay cosas interesantes, lo que hay que hacer es evolucionar, no estar cómodo y estar planteándote nuevos retos en tu vida y avanzar, y dedicarle mucho tiempo en el estudio, trabajar, porque puedes tener el talento, pero si no te lo curras el trabajo duro de otras personas te gana.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.