Tu primera canción, “Mbappé”, fue publicada en 2019. Has estado sacando temas desde entonces, pero ahora es cuando decides publicar tu primer trabajo completo ¿Por qué dar este paso ahora?
Es por la vida. Yo estaba haciendo singles, aprendiendo, gestionando todo… pero llega ese momento en el que has trabajado y probado tanto, que ya sabes como hacerlo. Ahora ponemos las cartas encima de la mesa y decimos que estoy aquí.
Resulta llamativa tu evolución desde entonces.
Llevaba años queriendo afrontar ese cambio y es algo que se puede ver de una forma camuflada en los últimos lanzamientos. Pero este disco acabó rompiendo esa barrera. Me lo pedía el cuerpo, necesitaba hacer otro estilo de música, cantar más y disfrutar de los conciertos al nivel de que esté un padre con sus hijos cantando las canciones. Con el rap eso no me pasaba, y ahora estoy muy contento del punto en el que estoy.
Esto es más habitual de lo que pueda parecer, pues hay más ejemplos de artistas provenientes del rap que están haciendo ritmos mucho más bailables.
Al final no se trata de hacer o dejar de hacer rap. Antes no pasaba esto porque los que hacían rap solo haciendo eso, los de pop también… pero ahora se han fundido y mezclado los géneros. A un artista urbano le das la vuelta y miras las canciones que hace y hay rap, reggaetón, boom bap… A mí me mola, me parece bonito porque el mundo está disfrutando de la música.
¿Podemos considerar un cambio a mejor el haber dejado de ser tan cerrado de mente musicalmente hablando?
Para mí es bueno. Que es igual cuando veo a gente que solo hace rap o boom bap y defienden eso, porque es algo que tiene que pasar porque se pueden olvidar. Pero yo lo único que quiero es disfrutármela y me da igual que alguien me diga que estoy cambiando. Yo vivo mi vida.
Es que lo primordial es hacer algo de lo que estés contento. Que le llegue y guste a la gente, claro, pero que te haga feliz a ti.
Completamente. De hecho, ahora preparando los conciertos he metido temas anteriores que tengo y no me gustan tanto, no me suenan bien porque no me gustan. Son temas antiguos que no me llaman tanto, y cuando hay cosas que no te gustan hacer es muy difícil.
Hablemos de sentir, hablemos de tu EP “HU$T´LOVE” (Blanco y Negro Music, 24) y, en especial, del tema “Cadenas”, que tengo la sensación de que es la más personal.
Soy yo en ese tema. Es mi gente, mi círculo… te cuento dos años atrás de mi vida en dos minutos. El estribillo “cuido de los míos como cuidan de mi” es lo que quiero reflejar.
"En la música tienes que saber qué vas a aportar en el mundo"
Abrirse tanto, sin solo contar historias de amor, es importante también para visibilizar y contar que no siempre es todo tan bonito.
En la música cada uno quiere contar algo, y tú tienes que saber qué vas a aportar en el mundo y lo que quieres contar. No tienes que hablar solo de una cosa. A mi me gusta hacer música por mí y por la gente, porque me parece una profesión tan bonita y pura… La gente llora con tus canciones, eso no hay nada que lo pague.
En el disco te juntas con Groove 2070, productor de Barcelona ¿Por qué te decantaste por él?
Me pasaron su contacto para que probase con él, escuché dos o tres temas y me gustó mucho. Trabajar con él fue muy positivo, aprendí a ver la música de otra forma. Ahora las canciones las hago desde otro punto de vista.
¿Te imaginabas que una carrera musical conllevaba tantas cosas o pensabas que todo sería más sencillo?
Cuando empecé estaba muy equivocado. Era muy joven, había sacado un tema que había pegado mucho a nivel Galicia y me empezó a seguir gente que me invitaba a ir de fiesta y estar en la calle. No sabía diferenciar, y no se puede salir de fiesta porque tengo que ponerme a hacer música y estudiar. No tenía esa madurez, era un niño y me dejé llevar. No valoraba lo que tenía, pero no me arrepiento porque gracias a eso estoy más centrado que nunca.
Hemos hablado de tu evolución hasta ahora ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Muchas cosas. En cuanto a mi carrera personal me gustaría sacar ese sonido propio, encontrar un productor con el que tengamos conexión. En cuanto eso pase y fluyamos todo dará un giro porque sé la capacidad que tengo. También me gustaría, si llego a hacer mucho dinero, ayudar a gente que lo necesite de verdad. Me encantaría poner ese dinero donde se tenga que poner, porque el mundo está descompensado y me gustaría nivelarlo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.