"Debut" fue vuestro regreso después del fin de La Buena Vida. ¿Cómo os situó? ¿Encontrasteis un panorama muy distinto del que conocíais?
"Debut" fue un disco especial. Como bien has dicho, veníamos de una temporada en el dique seco, después de la muerte de Pedro (San Martín, bajista de La Buena Vida, NdR) y de la inactividad de La Buena Vida. Empezamos a preparar algunas canciones, sin pretensiones, pero vimos que había material como para hacer un álbum y decidimos montar el proyecto. Salió todo muy bien. Fue un disco producido por nosotros, luego llegamos a un acuerdo con Sony para que lo distribuyera y lo comercializara durante unos años. La persona que se interesó por nosotros, el AR de Sony, era Santi Menéndez Pidal, con quien habíamos trabajado en la época de La Buena Vida. El disco quedó muy bien, pero Santi se marchó de Sony al mes de que se publicara y nos quedamos un poco en tierra de nadie. Veníamos de la nada, teníamos la experiencia de La Buena Vida, pero todo había cambiado mucho. En 2009, que fue cuando hicimos lo último con La Buena Vida, las redes sociales no tenían tanta fuerza, la promoción era a la vieja usanza… No fue sencillo. Fue un ejercicio de resituarnos. Intentamos que quedara lo mejor posible y que llegara al mayor número de gente. La promoción la organizamos nosotros. Lo que hicimos estuvo muy bien, tanto el álbum como los conciertos.
"Debut" salió en 2017. En medio han pasado muchas cosas, como una pandemia mundial, pero, ¿por qué habéis tardado tanto en publicar este segundo disco?
"Debut" se publicó en septiembre de 2017. Hicimos algunos conciertos en 2018; pocas cosas, pero muy bien escogidas. Fuimos con la súper banda con la que habíamos grabado el disco (Joseba Irazoki, Fernando Neira, Paul San Martín). A finales de 2018, empezamos a preparar los bocetos de las nuevas canciones y en 2019 me metí con Cheli (Lanzagorta) en el local, y preparamos unas veinticinco maquetas de canciones. Cuando llegó la pandemia, habíamos depurado todas esas ideas y ya teníamos claro el material con el que queríamos trabajar para el álbum. No queríamos repetir la fórmula exacta de Debut. Queríamos dar a cada canción la producción artística que nos pidiera, y quisimos incluir la mirada de Yon Vidaur, de quien somos amigos desde el colegio; le propusimos que coprodujese el disco con nosotros. Él aportaba una visión externa, nos podía decir si algo no le gustaba o le sonaba a cosas que ya hubiésemos hecho antes. En septiembre de 2020 empezamos a preparar las grabaciones. Hemos grabado quince canciones. Hicimos tres tandas de cinco canciones cada una. El ritmo de trabajo se ralentizó mucho por las limitaciones de la pandemia. No somos el típico grupo que se mete en el estudio un mes y se pule el álbum, no es el concepto. Intentamos no perder la frescura del directo, pero que tenga una buena producción, que suene arreglado. Eso, si no eres una banda muy grande, no te puedes permitir hacerlo del tirón, por eso trabajamos por partes.
Dices que grabasteis quince canciones, pero en el disco solo aparecen diez. ¿Qué ha pasado con las otras cinco? ¿Tenéis previsto sacarlas en un futuro?
En el disco van diez canciones, un poco por la fugacidad de los tiempos y también por respetar la duración del vinilo. Estoy muy contento con la selección, ha quedado un disco variado, aunque manteniendo nuestro estilo. Las otras cinco irán saliendo cuando el álbum haya cumplido su recorrido. No son descartes, las hemos dejado fuera porque no queríamos sacar un doble.
"Impasse" es un disco más crudo que el anterior. No hay tantos arreglos orquestales, aunque mantiene esa calidez y ese clasicismo que ya son marca de la casa.
El sonido es más crudo, sí. Algunos temas parece que los estemos tocando en directo, y eso me gusta. Hemos partido de unas tomas en las que yo cantaba con mi acústica, y alrededor de eso hemos ido montando lo demás. Cuando grabas por capas, hay veces que parece que está todo como muy cuantizado, muy frío, pero creo que eso no ocurre. El disco respira, el sonido no está comprimido.
Las letras también conservan el sello característico. Tratan de relaciones personales, amor, nostalgia…
Creo que las letras transmiten una especie de tristeza esperanzadora. Se habla de desamor, pero hay una luz, como que las cosas van a ir a mejor. Es un disco bastante personal: nos han pasado bastantes cosas, vamos madurando, yo voy a cumplir 50 dentro de una semana, hay gente que se va, amigos de los que te distancias… Escribo para mí, es una manera de expresarme. La mayor parte de las letras las he escrito yo. También han participado Harkaitz Cano y Pedro Gracia Pérez de Viñaspre (Havoc), y creo que han quedado muy bien, encaja con lo que es Amateur y amplía el abanico de colores a la hora de escribir, porque yo ya he escrito muchas canciones y me cuesta no repetirme.
“Creo que las letras transmiten una especie de tristeza esperanzadora”
El título de la canción 2Jane, dulce Jane2, es un guiño a la Velvet, ¿no?
Soy un fanático de la Velvet Underground y de Lou Reed. Es un guiño a Sweet Jane, obviamente. Es una canción especial para mí. Me separé hace seis años y fue una época difícil, en plena pandemia… De repente surgió algo nuevo con otra mujer, una historia fugaz cuando ya pensaba que no me iba a volver a enamorar. Habla de eso. Musicalmente, la canción me suena al folk pop español de los setenta, Cecilia o cosas así. También tiene algo de Ron Sexsmith o de McCartney. Soy muy transparente con mis influencias. Soy muy beatlemaníaco, me gusta Neil Young, Love… Me fijo en esos artistas. Y me encanta la Velvet, fue el primer grupo verdaderamente indie de la historia.
En el disco han colaborado Isa, de Triángulo de Amor Bizarro, y Diego Vasallo cantando, y varios músicos e instrumentistas.
Ha colaborado un montón de gente, sí. Carlos Subijana, Fernando Neira, Alberto Bosch, Paul San Martín, Charly González, Joserra Senperena, Joseba Irazoki, Oriol Flores, Al Macauley… Es como un hall of fame de la zona. Isa, de Triángulo, canta en "El huerto provenzal". Éramos viejos conocidos desde hace mucho tiempo. Se le ocurrió a nuestro manager, Mariano Tejera, que en esa canción quedaría muy bien la voz de Isa. Se lo propusimos y, como son super buena gente, dijeron que adelante. Me encanta el resultado, nos quita como quince años de encima. Su voz da mucha frescura. Siempre me han gustado los dúos de una voz femenina con mi voz, que es más grave. En La Buena Vida, con Irantzu, funcionaba muy bien. Además, esa canción es la más “buenavidera”, es la que más se acerca a ese estilo. Diego Vasallo también canta en "Duelo sin cumbre". Él ya había participado en Debut. Cuando estábamos componiendo esa canción, comentábamos que le iría muy bien a Diego, porque tiene un aire muy suyo, como afrancesado. Le encargamos esa letra al poeta Harkaitz Cano, que ha escrito unos versos maravillosos. Me gusta mucho el dúo con Diego, y eso que al principio podría parecer que nuestras voces no pegan bien, pero me encanta ese rollo áspero, tipo Tom Waits o Leonard Cohen que le aporta, le da un buen contrapunto a mi voz. Él es muy brillante y canta a su bola, hace un fraseo un poco fuera de sincronía respecto al mío, y me parece que le da una magia especial a la canción.
Este disco se publica con Mushroom Pillow, sello con el que creo que tenéis planes a medio y largo plazo.
Con ellos tenemos un acuerdo discográfico, no una licencia, como tuvimos con Sony. Vamos a hacer este y otro álbum, y está la posibilidad de reeditar ese primer álbum de Amateur cuando venza la licencia de Sony. Están ilusionados, tienen muchas ganas. No hay mucha gente ahora mismo haciendo la música que hace Amateur.
¿Cómo estáis planeando la gira?
Queremos tocar todo lo que se pueda. Salas, teatros… lo que sea. En función de la capacidad de cada sitio, nos plantearemos diferentes formatos. Desde ir yo solo con mi guitarra, hasta toda la banda al completo. Queremos llegar a más sitios de los que llegamos con Debut. Estamos muy ilusionados. Nos va a venir bien tener el apoyo de una discográfica que nos ayude con la promo, la gira…
En los tiempos de La Buena Vida, los festivales estaban empezando en España, pero ahora tienen muchísima importancia. ¿También queréis tocar en ellos?
Nos encantaría, queremos ir a todos los sitios a los que se pueda. Con La Buena Vida pude tocar en casi todos los festivales importantes de este país y hoy en día son los puntos fuertes a nivel de exposición. Está claro que no somos un grupo para programarnos a las 2 de la mañana y poner a todo el mundo a bailar, pero creo que Amateur es un grupo ideal para escuchar a las 8 de la tarde. Con unas buenas luces, un buen sonido y un buen repertorio, creo que podemos dar muy buenos conciertos. Presentaremos este disco, tocaremos alguna del anterior, y también alguna de La Buena Vida. Queremos poner en valor todo el trabajo que hemos hecho en todos estos años.
Hablando del trabajo que hicisteis con La Buena Vida, es una pena que esos discos no estén reeditados ni puedan escucharse en plataformas. ¿Qué me puedes decir sobre eso?
Ese es un quebradero de cabeza que tenemos desde hace muchos años. En 2022 subieron a Spotify toda la discografía de La Buena Vida, parece que fue un hacker desde Londres a través de una agregada rusa. La gente se alegró, pero enseguida lo quitaron. Está bien que lo retirasen, no vamos a fomentar la piratería, pero, por otro lado, también fue un chasco. Nos gustaría que nuestras canciones estuviesen ahí. Mis hijos me dicen: “Aita, mucho dices que tienes grabados no sé cuántos discos, pero en Spotify solo hay dos” (risas). Es una pena que las nuevas generaciones no puedan acceder a nuestra música. Llevamos mucho tiempo intentando negociar con Siesta para que esto se solucione. Es complicado, porque son contratos antiguos, el grupo ya no existe… A día de hoy no hemos llegado a un acuerdo todavía, ojalá podamos lograrlo dentro de poco.
Aun estando inaccesibles, las canciones de La Buena Vida mantienen su vigencia. Han sido varios los artistas que os han versionado; recientemente, Joaquín Pascual ha publicado con disco ("Baladas para un atraco", 2023) en el que os menciona en una canción; o Amaia, que también solía tocar "Qué nos va a pasar" en sus conciertos.
Sí. Amaia les tocaba canciones de LBV a los alumnos de Operación Triunfo, y en directo tocaba "Qué nos va a pasar". Me encanta. Tiene una voz sensacional. No es solo que tenga una técnica espectacular, que la tiene, sino que tiene una capacidad de transmitir impresionante. Que se haya fijado en La Buena Vida, tanto ella como Joaquín Pascual u otra gente que nos ha versionado, es algo que nos llena de orgullo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.