Enry-K dió sus primeros pasos en la música como productor formando parte del grupo Damed Squad junto a Mishii y a Lil Moss. Ya por aquel entonces hizo colaboraciones con grandes nombres de la escena actual como son Dellafuente, Cecilio G. o Yung Beef. En 2021 además de producir también empezó su carrera como cantante en un álbum muy íntimo y con muy buena onda titulado “Luz Rosa”. El pasado 21 de octubre lanzó su segundo trabajo como artista, se trata de su EP “BRIO!”.
Primero de todo, felicidades por “BRIO!” y gracias por tu música porque significa mucho para tus seguidores.
Se agradece bro.
Para ponernos en contexto me gustaría conocer tu background creativo. ¿Cómo empezaste en la producción y cuál fue el clic que te llevó a lanzarte también a cantar?
Empecé a hacer música por Mishii. Yo estaba estudiando el bachillerato tecnológico y él me dijo que me pusiera a hacer música. Me encantaba la música pero nunca me había puesto a hacerla, así que empecé a hacer el tonto con el FL Studio. Me fui enganchando al hecho de crear cosas que no existen y que luego a través de tu cabeza y tus manos pasan a ser una realidad. Se hacía muy adictivo. Más adelante hacer solo la base se me quedaba corto, necesitaba hablar y pensé que la gente podría sentirse reflejada en lo que quería contar.
Ahora que acabas de hacer tus primeros shows como cantante, ¿cómo han sido las primeras impresiones frente al público?
Claro, es raro, porque yo no tenía esa experiencia previa. Soy una persona de “prueba/error”, necesito verme en la situación y nunca me había visto en la situación de estar en frente de la gente que me escucha. No sabía cómo iba a ser el feedback. En Madrid fue el primer show. Empecé con “Supercool” y estaba súper nervioso. Fue empezar, subir al escenario y todo el mundo estaba cantando el tema. Fue como instantáneo. Hice un cambio de chip y fue como “buah”, esto es así y así funciona. A partir de ahí tiré el show para adelante pero el motivo por el que lo pude tirar para adelante fue por la gente porque me estaba dando feedback y me estaba dando cariño desde el principio. Fue algo bastante recíproco porque si ellos me dan cariño yo les doy cariño. Había ahí algo muy fuerte, como «joder es real». Si que es verdad que “Luz Rosa” había tenido muchas reproducciones y tal pero no me había visto cara a cara con la gente y cuando lo vi fue como “¡Madre mía! Estamos bien”.
"La rabia la canalizo a través del ejercicio, sudar, saltar, levantar peso, cansarme y ese fue el motivo por el que empecé a hacer “BRIO!”, para canalizar energía"
Como has afirmado en otras entrevistas, “BRIO!” es un álbum enfocado a los directos que cambia mucho respecto a “Luz Rosa”. ¿Cuál es el contexto en el que has creado "BRIO!" ?
Yo casi toda la música la hago en mi pueblo y la hago por las mañanas, tanto “Luz Rosa” como “BRIO!”. Soy una persona muy diurna. Con “Luz Rosa” estaba buscando el feeling de atardecer, tranquilidad, buen rollo, verano… Acabé “Luz Rosa” y entonces por unos motivos estaba bastante enfadado y frustrado y necesitaba transformar eso en algo productivo. La rabia la canalizo a través del ejercicio, sudar, saltar, levantar peso, cansarme y ese fue el motivo por el que empecé a hacer “BRIO!”, para canalizar energía y transformar energía negativa en algo más positivo.
En las cuestiones estéticas trabajas conjuntamente con Allier Studio (Estudio de dirección creativa), a nivel conceptual. ¿Qué queréis transmitir?
A mí me gusta trabajar el concepto de empaquetado. Me gusta sacar un álbum y que todo tenga una conexión, que todo tenga un punto de unión. “Luz Rosa” a nivel instrumental, a nivel temático y a nivel audiovisual todo estaba unido. “BRIO!” es muy diferente a “Luz Rosa”, pero todo está muy unido dentro del EP. Me gusta que cada etapa te ponga en una atmósfera. Me gusta crear mis mundos y Allier Studio es quien lo lleva a cabo. Yo aporto la parte musical y mis ideas y Pau (director de Allier Studio) es la persona que se encarga de juntar todos los cabos sueltos que hay. Es una persona con mucho criterio y confío plenamente en él.
De momento has sacado un videoclip. ¿Por qué has escogido “Sr. Smith”? Hay otros temas con colaboraciones con artistas reconocidos que a priori puede parecer que tendrán más visualizaciones.
Porque “Sr. Smith” es el tema que más representa “BRIO!”. Es la esencia principal, es el hecho de estar enfadado sin saber muy bien el porqué y esa rabia y frustración que puedas tener canalizarla hacia algo que te genere otras cosas: ganas de saltar, ganas de moverte. “BRIO!” es un EP hecho para el directo y cuando escuchas este tema entiendes porque está hecho para ello.
Se nota en tus letras en canciones como “Su+Mo” que te gusta estar con tu gente, además tienes muchísimas colaboraciones. ¿Cómo te relacionas con los demás artistas?, ¿Eres de estrechar vínculos?
A ver, depende del caso. Yo no conocía a L’haine personalmente pero cuando escuchas música de alguien, de alguna manera estás conociendo a esa persona un poco. Me gusta trabajar con peña que es fiel con lo que dice en sus canciones y transmite. Todos los artistas con los que he colaborado en “Luz Rosa” son amigos de corazón. A L’haine no le conocía personalmente pero en el momento en que nos conocimos obviamente nos caímos bien porque estábamos en sintonía.
"Si yo soy un chaval de pueblo que tiene cinco perros y voy a caminar a la montaña, no estoy en movida trap, no estoy metido en ese rollo"
Está claro que tienes mucha facilidad por moverte por la escena y conectas mucho con las personas. En anteriores entrevistas también hablas mucho de “buen rollismo” y estoy totalmente de acuerdo en que es lo que transmites. También hablas en el tema de “Para siempre” de “Luz Rosa” que has pasado etapas de un breakdown psicológico. Hay una frase de Carl Jung , un célebre psicólogo, que dice: “Ningún árbol puede crecer hasta el cielo a menos que sus raíces lleguen al infierno”. ¿Crees que el hecho de haberlo pasado mal hace que tengas un “buenrrollismo real”?
Creo firmemente en eso. Cuando me pasa algo malo o algo chungo al principio digo “Me cago en la puta”. Yo creo que hago las cosas de buen corazón siempre pero después doy las gracias cuando me pasa una cosa mala. A todo lo malo se le puede dar la vuelta. Sí que pase por una época bastante jodida antes de “Luz Rosa”, muchos problemas de todos los tipos. Eso te hace ser humilde contigo mismo. Eres una persona, da igual lo que hagas o lo que seas. A veces se tiene mucho a los artistas como referencia, hay gente que los llega a idolatrar y los deshumaniza, porque así creen que pueden permitirse decir lo que sea de ellos. Al final no deja de ser una persona que sufre y padece igual que a todos los demás. Yo creo que gracias a eso en algunos temas he podido hablar de cosas que la gente se puede sentir representada. Por ejemplo, hubo un artículo de Mondo Sonoro respecto a “Luz Rosa”, que era una crítica con mucha mala leche, te lo voy a buscar y te lo leo. Fue la primera crítica que recibí. [Me lee el artículo]. Claro, eso era mi primer proyecto propio, mí primer álbum, en el que uno tiene muchas inseguridades. Entiendo en el periodismo el punto de crítica y se aceptar una crítica. Lo que pasa que este artículo estaba hecho con mucha mala baba de aquí, desde Mondo Sonoro. Fue un artículo que las primeras semanas me dejó muy rallado porque pensé que podría ser cierto y que nadie quería decírmelo. Gracias a Dios al paso del tiempo me di cuenta de que estaba equivocado porque el álbum funcionó perfectamente y el feedback que recibía era muy distinto. A mí me generó mucha inseguridad leer algo así, que después como en “BRIO!” esa rabia e inseguridad, la pude canalizar en el hecho de “Voy a demostrarles que están equivocados”, “Voy a sacar otro en el que quizás estén interesados”, que ahora mismo es lo que está pasando en “BRIO!”, por ejemplo. Al final he seguido experimentando y ha salido bien. Me estaba planteando muchísimo si aceptar la entrevista con Mondo después de la crítica pero creo que obviamente la revista tiene muchos colaboradores, mucha gente que participa y sé que la opinión que tenía esa persona no la comparte toda la plantilla. Estoy completamente seguro. Pero me gusta dar la oportunidad de equivocarse, todos nos equivocado, yo incluido. He cometido mil errores y no por ello creo que se tenga que crucificar a nadie. Estoy encantado de estar contigo, estoy muy a gusto en esta entrevista y estoy muy cómodo de estar ahora mismo en las oficinas de Mondo Sonoro. Pero quería dejar explicado esto. No lo explico como una pulla, lo explico como que todos nos equivocamos y hay que saber dar segundas oportunidades, de la misma forma que vosotros me las dais a mí. Quiero que quede el mensaje de que las segundas oportunidades son muy importantes y que se tienen que dar siempre.
Me gusta esta manera de interpretar las críticas, yendo de cara.
Claro, de hablarlo. Es que al final el mundo de los músicos y el mundo del periodismo musical no dejamos de ser un matrimonio. Al final unos vivimos de los otros. Los músicos vivimos de vuestro apoyo mediático y vosotros en cierta manera vivís de nosotros porque nosotros damos cosas de las que hablar. Con lo cual creo que es una relación que es muy importante que se mantenga sana y que se hablen las cosas. Cuando en una relación hay un problema, antes de enfadarse y mandarlo todo a la mierda creo que es mucho mejor hablarlo y dar el punto de vista de cada uno y que cada uno se pueda explicar también. Se tiene que cuidar esa relación porque tiene que durar muchísimos años.
¿Cómo has reaccionado a las demás críticas? Si las ha habido.
La verdad es que de “Luz Rosa” hubo pocas críticas. De todas formas cada uno tiene su opinión y hay que respetar la opinión de la gente, siempre y cuando esté justificada. También el hecho de decir cualquier barbaridad y decir que es libertad de expresión. Vale, es libertad de expresión pero no te van a tomar en serio. Las opiniones que me tomo en serio son las de la gente que creo que tiene criterio. Las críticas de una persona que considere que su opinión no vale la pena me dan exactamente igual. Las críticas de alguien que creo que vale la pena le pido que me cuente sin malos rollos. Si yo soy un chaval de pueblo que tiene cinco perros y voy a caminar a la montaña, no estoy en movida trap, no estoy metido en ese rollo [risas]. Soy un chaval muy normal. Me gusta hablar las cosas, creo que es importante.
Bueno, para acabar, ¿Qué visión tienes de cara al futuro? Tanto a corto cómo a largo plazo. ¿Tienes alguna aspiración artística que quieras cumplir?
A corto plazo mi siguiente álbum, que va a ser el grande. Es el tercer trabajo, a la tercera va la vencida. Va a ser lo más gordo que he sacado nunca, tanto como vocalista como productor., va a ser una subida de nivel muy grande. A largo plazo, me encantaría hacer bandas sonoras para películas de animación. Cuando ya tenga todo el conocimiento de composición y tenga contactos para poder hacerlo, lo he dicho siempre y me parece súper chulo. Por lo que te decía antes: creas tú un mundo, a mí me gusta crear mundos y es mi “goal” ahora mismo.
Pues muchísimas gracias por haber accedido a esta entrevista con nosotros.
Encantado.
Espero para el próximo álbum volverte a entrevistar.
Cien por cien, estaré encantado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.