Hablamos con David Esteve, cantante y guitarra del power trio de Alicante. Lo estarán presentando esta misma noche en BeGood (Barcelona) y mañana en el festival de Plug In The Gear (Benicarló) junto a Big Ok.
Segundo largo, segundo también con B-Core. Supongo que contentísimos... ¿Os dieron carta blanca por haber sacado ya un trabajo con ellos o antes lo escucharon?
Pues sí, estamos muy contentos. Más que carta blanca yo diría facilidades, y bueno, lo escucharon antes, algo muy lógico. Yo también lo haría (risas). También participan Plug In The Gear, Borx Records, Boira Discos y The Braves Church en la edición del vinilo.
¿Qué balance hacéis de vuestro anterior trabajo? Personalmente, creo que no tuvo toda la repercusión que merecía...
En el anterior disco grabamos siete canciones entre el local y mi casa, con la idea de quedarnos con tres para autoeditarnos un vinilo de siete pulgadas. Pero cuando lo empezamos a enseñar todo el mundo nos dijo que eso era un disco. Y al final es lo que sucedió. No nos lo esperábamos, y por lo tanto la repercusión fue, a nuestro entender, buena. Esto y los conciertos que dimos durante los dos siguientes años fueron lo mejor.
¿Y lo peor?
Lo peor la falta de entendimiento entre Juli, nuestro primer batería y yo. Afortunadamente cazamos a Víctor, con el que hemos conseguido la estabilidad necesaria para funcionar.
Algo me dice que en “Centraal” habéis querido darle más protagonismo a las letras, con las voces en primer plano, y una instrumentación algo más contenida, primitiva pero contenida.
Las letras de este disco son más breves, pero a la vez más directas. Pienso que también ha influido bastante la forma de grabar y mezclar las pistas. Más que querer dar más protagonismo a las letras, ha sido madurez a la hora de expresar ideas con palabras, y evitar andarse un poco por las ramas.
Salvando las distancias, este mayor protagonismo de las voces me recuerda al cambio entre “Principal primera” de Nueva Vulcano, con la voz de Artur Estrada sepultada por una maraña de guitarras, y “Juego entrópico”, con las letras-himnos por delante.
“Principal Primera” no sólo es uno de los mejores discos en castellano que se han hecho por aquí, así que gracias. Personalmente le puso banda sonora a una etapa de mi vida, desde aquí diré que estaré eternamente agradecido. Muchas gracias por la comparación. Y sí, puede ser. Creo que expresar cosas mediante la voz es algo difícil, por lo menos para mí. Y la experiencia es un factor importante a la hora de perder un poco el miedo, y que se entienda alto y claro lo que dices.
Ahora entiendo mejor las letras... Y quizá por eso me parece un disco algo más explícito, sin perder su punto misterioso.
Totalmente de acuerdo. Creo que también ha influido bastante habernos centrado en perseguir lo que nos pedían las canciones conforme venían. Esforzándonos en no tener ideas preconcebidas, o intentando dejarlas pasar en un momento dado.
Hablando de Nueva Vulcano, ¿alguna banda o disco que os haya inspirado a la hora de concebir este nuevo trabajo? ¿Escuchabas algo durante la composición del disco que se hay podido filtrar consciente o inconscientemente en ‘Centraal’?
Yo este último año, gracias a mi amiga María, he conocido a Radioactivity, y le he dado vueltas y vueltas a sus dos discos. No sé hasta qué punto me habrá podido influir, pero como ejemplo puede estar bien. La verdad es que los tres somos bastante eclécticos escuchando música.
El disco empieza mejor que bien con el corte que da nombre al álbum, posiblemente el ‘hit’ del conjunto.
"Centraal" viene de la estación principal de tren en la ciudad de Amsterdam. Estuve viviendo allí una temporada y era un sitio de tránsito continuo de gente a todas horas. También es el típico sitio donde la gente queda para encontrarse antes de ir a cualquier lado. O simplemente espera para ir de un destino a otro. Allí había un bonito piano de cola negro que se usaba para practicar, pasar el rato, o incluso a veces para tocar un concierto improvisado. Era un sitio en el que, cuando esperaba a alguien escuchando pianistas espontáneos y viendo a gente pasar de un lado a otro, se me planteaban preguntas. Sobre la gente, sobre mí mismo y sobre lo que esperas de los demás o las cosas que dejas pasar. De todo esto trata la canción, y pensamos que tenía mucho sentido como título del disco.
La portada en blanco y negro casa muy bien con el contenido del disco, más bien oscuro. ¿Puede ser que este disco sea menos post-hardcore que el anterior y bastante más post-punk?
Pues yo la verdad es que lo siento también así. Víctor, nuestro batería, que a la vez es un diseñador gráfico con muchísimo talento, entendió a la perfección el sentido de todo y hizo un diseño que en cuanto lo vimos nos pareció como que se cerraba el círculo. Para mí todo es rock, con un poco de punk, o con un poco de hardcore, con un poco de pop, etcétera. Pero al final todo es rock.
Contadme algo de la composición del disco. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este disco?
Pues un año o un poco más entre la grabación y demás. La verdad es que no nos impusimos fechas estrictas. Lo único que nos ha hecho apretar el culo ha sido las ganas de tocar y meternos en la furgoneta. Y para las composiciones solemos llevar al local una idea con algo de letra, más o menos currada, y allí la terminamos de rematar.
¿Y qué papel jugó un nuevo miembro como Víctor? ¿Qué destacaríais de este joven músico?
Pues Víctor es más bonico que las pesetas, y además es una persona con un talento grandísimo en todo lo que hace. Él es uno más de la banda y Encono ya no podría ser lo mismo sin él. Además de aportar su talento y sus ideas en las composiciones, desprende una energía positiva que nos hace ir hacia delante a tope. De esto puedo hablar por Iván y por mí, y decir que cuando encontramos a Víctor, como dicen en mi barrio, se nos apareció la virgen.
El disco ha sido grabado en directo.
Sí, y ha sido algo determinante para conseguir exactamente lo que queríamos. Algo directo y en la cara. Nuestra idea era ir muy preparados al estudio para poder quedarnos con las primeras tomas. Con la ayuda de Marcos de “El Mirador” fue coser y cantar.
¿Planes inmediatos de futuro?
Pues nuestros planes son tocar, y al mismo tiempo ir haciendo canciones nuevas. De momento tenemos fechas hasta noviembre, a un fin de semana, entre dos y cuatro conciertos, al mes. Iremos publicando las fechas, tanto en nuestros espacios, como en la página de B-Core. En el próximo invierno iremos a Portugal y Galicia. Y para rematar tenemos entre manos una gira europea de dos semanas para la próxima primavera. Bueno y lo que vaya saliendo. Esa es la idea.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.