Encantadores
EntrevistasCuchillo

Encantadores

Celestí Oliver — 04-09-2012
Fotografía — Archivo

Cuchillo siempre han tenido mano para hacernos viajar con su música, creando parajes y sensaciones únicas. Con su nuevo y segundo álbum, “Encanto”, consiguen llevarnos a un atardecer a orillas del mar, con sabor a mar, a Mediterráneo y a muchísima libertad.

“Creo que es un disco que tiene un aire primaveral y veraniego que con las dos versiones del tema ‘Sant Pol De Mar’ y el hecho de que haya salido en primavera ayuda a que, quizás, sepa más a mar”, comenta Israel Marco. Cuatro años han pasado ya desde su debut homónimo para la extinta Sinnamon Records, aunque pueda no parecerlo. Cuchillo se han ido curtiendo abismalmente, paso a paso, demostrándolo en tablas de medio mundo y en pequeños pasos discográficos, de gigante, como el EP “Duat” (10), en el que intensificaban y ampliaban su paleta de luces y sombras.
Ahora, vuelven a la luz que ya tenía su debut, pero el rayo es distinto, más lugareño, más propio. Nada nórdico ni artificial. Es una luz mediterránea. Una luz que ya se asomaba en “Duat” y que aquí se filtra en todas y cada una de las canciones que, de nuevo y diría que incluso más, flirtean con una estructura pop. “Queríamos ir más al grano, hacer un disco más directo, más pop. ‘Duat’ fue una incursión en el drone por lo que los desarrollos eran más largos y el tono era más oscuro. Tras un disco experimental y libre como ‘Duat’ queríamos que entrara la luz y trabajar más el formato de canción. Lo que sí quisimos era hacer un disco más alegre, más luminoso y que las reglas del juego estuvieran más claras. Cuando haces música experimental es más fácil hacer temas ya que no hay reglas, todo es más abierto y más o menos las marcas tú. En cambio si haces pop, las reglas están más claras y eso es lo que lo hace difícil e interesante. Aunque no es un álbum de pop al uso, sí que podríamos decir que desde nuestro ángulo hemos flirteado algo más con la canción de lo que acostumbramos a hacer”. “Duat”, siendo más experimental, fue ya un paso firme hacia el poder hipnotizador y de espejismos que tiene Cuchillo. Ya desprendía pasajes llenos de hechizo, encantamiento o embrujo. Sin embargo, ‘Encanto’, con unas estructuras de canción mucho más cerradas, siguen desprendiendo -y en ocasiones diría que aun más- una fuerza salvaje y de absoluta libertad (escucha la asilvestrada "La hierba"). “Todos los temas de ‘Encanto’ han sido escritos bajo ese estado de abandono y pérdida de la razón. Dejarse llevar por las emociones, de una forma irracional, pura, salvaje, guiada simplemente por el impulso de los sentimientos, las emociones, las sensaciones y el deseo que uno tiene cuando esta bajo esos efectos. Ese estado hipnótico y mágico que te da un enamoramiento, que a veces no tiene que estar directamente relacionado con el amor, sino más con el deseo, la atracción, la pasión o la obsesión. Es un canto a nuestro lado más irracional, el que realmente es puro y nos puede dar los momentos mas intensos. Esto es lo que hemos querido transmitir con este disco y la idea surgió en paralelo a las canciones”.
Ya con “Duat” los barceloneses se marcaron una nueva hoja de ruta ya que también entró en juego una idea más conceptual de conjunto. “Tanto en ‘Duat’ como en ‘Encanto’ existe una idea que lo engloba todo más. Cada nuevo trabajo de Cuchillo va a ser un nuevo viaje y desde nuestro primer disco así lo estamos demostrando”. La brisa mediterránea y la imagen solitaria de estar pies en la arena o en remojo invaden cada una de las diez canciones creando un todo, como si de una especie de hilo ambiental o mantra se tratara. “Mientras iban saliendo las canciones la idea fue cogiendo forma. Poco a poco empezó a tener una unidad y el concepto de encanto englobaba muy bien el estado de ánimo general de las canciones y recogía muy bien el sonido y la luminosidad que buscamos”.

Ahora toca defender en directo un repertorio que ya de por sí se defendía antes de plastificarse; y, aún más, reforzados como están ahora, con la incorporación del sueco Henrik Agren del grupo Riverbranch. “Ha aportado mucho a las composiciones tanto con la guitarra como con los teclados. Hay muchos arreglos que son realmente únicos y solamente podrían haber surgido de él junto con la química que tenemos entre los tres”. En directo se apoyan también de algunos de los colaboradores con los que han contado en el disco. “El australiano Rhys Pyefinch está tocando en directo con nosotros ahora y es una gozada poder reinterpretar algunos temas con él y llevarlos a otro lado en directo. Él colaboró al saxo tenor en ‘Navega’ y también la sueca Annita Fürstenberg al violín en ‘La hierba’. Además hemos usado un udu, un instrumento de percusión africana, en ‘Sant Pol de Mar (En la arena)’ y también metimos armonio en varios temas, así como distintas flautas de émbolo y una arpa". ‘Encanto’ se estrenó en el pasado Primavera Sound; han tenido su pulso doble con Portishead en Barcelona y para después de verano, viene la reconquista. “Estamos cerrando fechas ya para ir a Estados Unidos en septiembre y a la vuelta haremos la gira oficial de presentación del disco por toda España. Después queremos salir por Europa para practicar idiomas y pelarnos de frío en invierno. Y en la primavera esperamos estar en el cartel de Etcetera festival en Sicilia”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.