"En mi interior siempre seré un inadaptado"
EntrevistasThe Raveonettes

"En mi interior siempre seré un inadaptado"

Cristina Pancorbo — 11-10-2012
Fotografía — James Kelly

The Raveonettes publican “Observator”, un disco en el que querían reflejar el encanto de la Costa Oeste para celebrar sus diez años de trayectoria. El resultado mantiene en la forma las marcas de la casa, mientras explora nuevos sonidos. Pero su fondo está lejos del sol de California. Sune Rose Wagner nos habla del álbum más triste del grupo.

En enero, se mudaba unos días a Los Ángeles, donde vive su compañera de grupo, Sharin Foo, con la idea de empezar a montar el que iba a ser su álbum hecho en esta ciudad. Sune Rose Wagner dejaba atrás el caos de Nueva York con muchas esperanzas puestas en un clima más cálido, desde recuperarse de la depresión que le diagnosticaron tras una lesión de espalda hasta volver a componer estribillos, pasando por empaparse de todo lo que inspiró allí a grupos como The Doors. Pero, tal y como explica él mismo en la hoja de promoción, lo que encontró al instalarse en Venice Beach fue todo lo contrario. “Terror y desesperación, una soledad terrible que sólo potenció el consumo de sustancias. No me podía concentrar y la inspiración era pasajera y casi ausente. Sharin vino al hotel unas cuantas veces para hablar del disco pero, al margen de la canción ‘Til The End’ (la única incluida en el álbum de todo aquel tiempo), no fuimos capaces de concebir una idea de cómo podría sonar el disco. Pensaba quedarme allí ocho días pero me fui al cuarto”, cuenta.
No hay mal que por bien no venga. “Después de Venice Beach me fui a Hollywood. Terminé pasando los siguientes cuatro días colocado de benzo (diacepinas), bebiendo, comiendo, hablando y empapándome de la vida de la gente que conocí allí”. Observando, y de ahí el título del disco. De vuelta en Nueva York, sólo pudo componer “un puñado de canciones tristes y deprimentes sobre amores perdidos y no correspondidos”, añade.

Estas son la base de “Observator”, que él mismo nos describe como “un disco muy triste. Si esperas encontrar algún tipo de alegría en él será mejor que no lo escuches”, comenta con ironía.
El único plan que The Raveonettes logró cumplir durante su creación fue el de grabarlo en Los Ángeles, en concreto en los legendarios Sunset Sound Studios, donde desarrollaron la oscura dimensión que ofrecen en este disco. “El tema ‘Observations’ es importante al respecto, es la primera vez que hemos usado un piano, pero qué fúnebre y glorioso suena. Nos dimos cuenta de que teníamos que seguir por ese camino y lo volvimos a utilizar en ‘You Hit Me (I’m Down)’ y en ‘Young And Cold’ también”.

La experimentación no ha dejado de lado sus características guitarras, que enmarcan el disco dentro de su inconfundible estilo. Quizá haya tenido que ver en eso la producción de Richard Gottehrer, con quien trabajaron en “Chain Gang Of Love” su primer álbum, y “Pretty In Black”, el más representativo. Pero lo cierto es que en este hermoso paseo por el dolor no hay grandes cambios para The Raveonettes, como ocurría ya en “Into The Night”, el EP que publicaron a comienzos de año (que no tiene ninguna relación con este disco, según ellos mismos). Y esa parece ser la misma sensación que tiene Sune cuando se le habla de estos diez últimos años, a pesar de tratarse ya de un grupo de éxito. “En mi interior, siempre seré un inadaptado. Ahí es donde pertenezco, no a las masas. Pero no tengo ni idea de cómo se refleja esta última década en el grupo. Cuando escribo no miro al pasado”, subraya.
Así, con la vista puesta en el futuro, asegura que está trabajando en el próximo álbum. Y que a pesar de haber colaborado ya con varios de sus ídolos (entre ellos Maureen Tucker de The Velvet Underground o Martin Rev de Suicide) sigue teniendo pendiente algún sueño, como el de trabajar con Bruce Springsteen. “Es uno de mis compositores favoritos de todos los tiempos. ‘The River’ es una obra maestra indiscutible, tan fuerte y conmovedora que me hace llorar”, reconoce. De momento, solo se plantea hacerlo con Warpaint. “Tan pronto como me mude a Los Ángeles en noviembre las perseguiré para hacer un disco”. Tiempo al tiempo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.