Para comenzar nuestra toma de contacto vía correo electrónico con MacKaye, nos interesamos por su paciencia a la hora de responder a mil y una entrevistas en las que –y dicho sea con espíritu autocrítico– se preguntan inexorablemente las mismas cosas. “Hay algunas entrevistas que encuentro un poco tediosas, sobre todo cuando se basan en aspectos comparativos. Qué me parece el nuevo disco en comparación con ´Repeater´, qué relación guarda la escena musical de hoy con la de los principios del punk, cómo encaja nuestra música con los grupos de éxito de hoy y demás. Pero, por lo general, las entrevistas me parecen ejercicios agradables. Llevo haciéndolas más de veinte años, y cambio continuamente, como todo el mundo. Así que, aunque muchas preguntas se me hayan hecho una y otra vez, es la manera en que respondo la que revela el cambio y, espero, la madurez que he experimentado a lo largo del tiempo”. Parece obligado mencionar sus últimos trabajos discográficos, como ese Ep de tres temas, “Furniture +2”, cuya edición puede sorprender si tenemos en cuenta que Fugazi no se distinguen precisamente por poner sus miras en las radiofórmulas.
“Yo aconsejaría no tomarse las reseñas muy en serio ni como algo personal. Nadie puede acertar porque nadie tiene razón” |
“Pues ´Furniture´ y ´Hello Morning´ son canciones que escribimos cuando empezamos como grupo, pero nunca llegamos a grabar adecuadamente. Decidimos regrabarlas y nos gustó cómo sonaban, pero parecía que su contexto no encajaba con el del resto del álbum. Además, incluir esos tres temas haría que ´The Argument´ durara más de una hora... y pensamos que resultaría demasiado largo e imposible de escuchar. Ésta es una queja que tengo sobre el formato compact disc... la mayoría de los nuevos trabajos me parecen demasiado largos. Poner esas tres canciones en el Ep no sólo ha hecho de ´The Argument´ una obra más firme y lograda (en mi opinión), sino que también ha dado lugar a un Ep que mola bastante (en mi opinión)”. Y, en fin, todo lector que se precie deberá anhelar una vuelta de Fugazi a nuestros escenarios, si bien salir a la carretera para promocionar sus obras tampoco es lo suyo. “No sacamos discos para promocionar giras, ni giramos para promocionar discos. Y no componemos para tocar en directo o publicar material. Escribimos porque sentimos el reto de la música y el sonido, tocamos en vivo para explorar este desafío en mayor profundidad, y editamos discos para compartir nuestros descubrimientos. En lo que respecta a las giras, estamos algo varados, ya que Joe acaba de ser padre. Queremos que se tome tanto tiempo como estime necesario para conocer a su cría, con lo cual en los próximos meses iremos muy poco de gira, pero esperamos salir a la carretera este mismo año, más adelante. No sé cuándo volveremos a España, pero espero que dentro de no mucho. Siempre he disfrutado tanto de la estancia como de los conciertos”. Aspecto consustancial a Fugazi es el ´hazlo tú mismo´ a ultranza, una filosofía que habrá marcado a no pocos, pero a la que, por lo general, se hace oídos sordos. “No diría que estoy decepcionado, si bien resulta triste que haya más gente que no parezca darse cuenta de que es una opción que ellos también tienen. A veces me da la impresión de que la gente piensa que nuestra forma de actuar es completamente única por tratarse de nosotros y nuestra situación, y que, por ello, les sería imposible hacer algo en ese sentido. Pero queremos mostrar justo lo contrario: si nosotros podemos, cualquiera debería poder”.
“Me interesa la música que crean quienes no están consumidos por el afán de lucro” |
Inquiramos, pues, al respecto de su casa, Dischord Records, que hace ya bastante que dejó de editar material hardcore, digamos, convencional. Y eso que los míticos Dag Nasty han anunciado su vuelta. “Están grabando un disco para Revelation, pero creo que es precisamente porque este sello se ofreció a pagar por él. Sigo siendo amigo de ellos (de hecho la semana pasada les hice una visita al estudio), y Dischord va a reeditar sus trabajos, remasterizados y con temas adicionales, pero no creo que tuviera mucho sentido trabajar con su nuevo material”. Como el ex-vocalista de Minor Threat no es hombre de pelos en la lengua, le preguntamos por el actual panorama discográfico, con independientes obligadas a cerrar mientras las fusiones de multinacionales dan lugar a mega-emporios como AOL/Time Warner. “La verdad es que no presto mucha atención a lo que sucede en el mundo de las multis del disco. No es algo que me preocupe ni interese. Me interesa la música que crean quienes no están consumidos o rodeados de afán de lucro, y esa música, por lo general, no se encuentra en las multinacionales”. Fugazi son, para muchos, bastante más que música. Y no vamos a regalar los oídos al venerable MacKaye (ya corren bastantes ríos de tinta sobre su supuesta condición de tótem, gurú, icono o piedra angular), pero, ¿se debería atender única y exclusivamente a su música? “En realidad no pienso en qué somos a ojos de la gente... No lo puedo controlar, de modo que no veo por qué me iba a explayar al respecto. Obviamente, me alegraría si se centraran en la música, al fin y al cabo es lo que Fugazi hacemos. Pero no creo que haya ninguna manera absolutamente correcta de pensar sobre el grupo o de escuchar la música”. Y, dado que el de Washington sostiene que la gente más activa políticamente es, a menudo, no militante en causas ni organizaciones, sugerimos que quizá en Praga o Seattle haya mucho descerebrado cuyo único interés fuera el eslogan a corear. “No. Sin embargo, hay demasiados policías descerebrados y violentos”. Tampoco pasamos por alto la oportunidad de comentar que cierto combo de su país afirmaba en una reciente actuación que no es fácil ser estadounidense, y menos en los tiempos que corren. “Ser estadounidense es algo así como ser humano. Me alegro mucho de estar vivo, pero puede resultar doloroso compartir la denominación de ´humano´ con gente cruel y repugnante. No creo que se me deba responsabilizar por lo que hace el gobierno estadounidense, pero ciertamente no culpo a la gente (estadounidenses incluidos) por estar enfadada y frustrada por las actuaciones de su gobierno”. Washington D.C. fue una de las ciudades directamente afectadas por los sucesos del pasado 11 de septiembre. Ignoramos si Fugazi han ofrecido algún concierto con fines caritativos. “No hemos tocado una sola vez desde agosto, dado que nació la hija de Joe, pero, de haberlo hecho, muy probablemente hubiera sido algo vinculado al movimiento contra la guerra. Y supongo que, cuando finalmente volvamos a tocar, seguiremos teniendo la oportunidad de hacer algo en ese sentido. Dudo que la denominada ´guerra contra el terrorismo´ vaya a acabar en breve”. La humanidad de Ian MacKaye es tal que, en ocasiones, incluso rompe una lanza a favor de los denostados críticos musicales. O casi. “Creo que los periodistas musicales tienen un trabajo muy difícil, porque se supone que deben escribir sobre qué les hace sentir la música. Si uno pudiera escribir a qué suena la música o qué nos hace sentir, entonces no haría falta ponerla. De modo que los periodistas musicales tienen frente a sí una tarea imposible, y la mayoría de ellos afrontan este apuro discutiendo aspectos circunstanciales del disco/grupo: quién está en el grupo, en qué tipo de política/proeza/escándalo se han metido... o comparar la música con otra música actual. A mí me pareció de risa que la banda sonora de ´Instrument´ se comparara de manera tan experta con Tortoise (que por entonces estaban muy en el candelero), incluso hasta el punto de que se sugería qu
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.