En 1994 dEUS asaltaron las listas, los videos por televisión (MTV sobre todo), los bares, los primeros reproductores de Cd’s y algunos corazones con su disco de debut «Worst Case Scenario» (Island, 94) y con su gira por bares de Madrid, entre ellos La Vía Láctea. «Fue nuestro primer tour, yo dejé los estudios sin pensarlo, fue increíble. Tocábamos por la bebida que nos tomábamos». Desde entonces supe que su recuerdo me perseguiría por donde fuera. Y aquí estoy en Ronda (Málaga) cinco años después, terminando de ingerir el nuevo trabajo de la banda «The Ideal Crash» y embarcado en su presentación para los medios. En Ronda porque «Aquí vive Philippe –manager del grupo- desde hace dos años en un sitio muy agradable y nos pareció un lugar apropiado para invitar a la prensa». Y realmente lo es, no sólo pudimos disfrutar de la hospitalidad de la pequeña colonia hispano-belga que vive allí, de una entrevista con Klass Janzoons (violín y teclados), sino también de un concierto acústico en una especie de ermita-gruta en plena serranía con vistas al conocido puente de la ciudad. Todo ello para observar la nueva cara del grupo, respecto a miembros y coordenadas musicales. «Suds & Soda», primer single de la carrera de la banda, apuntaba un rasgo particular que sigue intacto desde entonces. «En el momento en el que salió esa canción estaba incluido en el espíritu de la época, los grupos eran más rockeros». dEUS son una banda de rock pero un poco rebuscado, a veces incomprendida y otras elevada a objeto de culto. «Siempre se nos ha considerado una banda muy experimental, pero nunca lo hemos admitido. Nos gusta experimentar con la música pero somos un grupo de pop. Quizás por tener ese sello no deseado ni rechazado en la actualidad hemos tendido a una música un poco más accesible». Y es que su nuevo disco es un poco de todo, accesible en un principio (sobre todo por haber optado por ritmos más tranquilos), pero denso y cargado de matices con cada escucha, conservando el rasgo fundamental de exprimir las canciones hasta donde resistan, ninguna de ellas baja de los cuatro minutos y cincuenta segundos, creando atmósferas en ningún momento asfixiantes. «Nos cuesta mucho adaptarnos a la canción pop clásica. Dentro de una canción hay muchas cosas por explorar. Además las canciones al final tienden hacia un crescendo difícil de parar». Si se compara con su anterior trabajo, «A Bar Under The Sea» (Island, 96), lo primero que se observa es más linealidad y más conjunción entre los temas. «Hay razones para ello. La impresión que nos quedó de aquel disco es que había demasiados altibajos entre las canciones, no había conexión, sonaba como una recopilación de diversos temas, quizás una de las razones es que Stef –Kamil Carlens, pieza importante de la primera formación- estaba dejando el grupo pero a la vez mandaba desde su casa partes de las canciones. Después tratábamos de juntarlo con nuestro trabajo». A lo largo de los años los componentes del grupo han ido cambiando, se fueron Stef (co-fundador del grupo con Tom) y Rudy Trouve y en la actualidad forman el grupo Tom Barman (voz y guitarra), Danny Mommens (bajo), Julle De Begher (batería), Craig Ward (voz y guitarra), Klass y un sexto miembro en directo. Todo un universo de melodías se concentran en este nuevo trabajo, el más impactante, menos irregular y más accesible de su carrera. Ninguna canción está descuidada y la producción es de lo más detallista. «Hoy en día, quien suena mal es porque quiere, puesto que las posibilidades de producción son enormes». Ha sido grabado en el estudio de Ronda y en el de San Pedro de Alcántara, donde ha grabado Björk, y mezclado en Londres. El primer single que han editado es «Instant Street» y en ella se refleja una característica que se da a lo largo del disco, el interés por melodías y registros vocales muy cercanos tanto al soul como cada vez más a un sonido americano (Swell o incluso Palace, de los que hicieron una versión de «New Partner» en el concierto). «Escuchamos y nos gustan un montón de grupos americanos y es posible que haya conexión con ese sonido». Esas conexiones estaban ya presentes en sus anteriores trabajos, las novedades son el coqueteo con una cierta vena electrónica en temas como «Everybody’s Weird». «Supongo que todo lo que a uno le gusta acaba entrando dentro de su propio trabajo. No se puede torcer la vista a todo lo que aporta la tecnología a la música», dEUS se ha sostenido desde sus comienzos en los brazos de Tom Barman y sus ideas sobre el pop pero especialmente bajo ese toque personal que ofrece Klass con su violín y, en este disco, también con los teclados. El futuro pasa por terminar la promoción y empezar una gira que les llevará por Europa y USA, aunque les apetece llegar un poco más lejos (Australia o Japón), también están dispuestos a tocar en la mayoría de festivales posible, incluido el festival veraniego español que les falta (ya estuvieron en Festimad y Dr. Music), pero con seguridad visitarán nuestro país en junio, las citas serán Barcelona, Madrid y Málaga. Los conciertos prometen ser muy especiales. «Aunque este disco parezca algo más tranquilo hemos dejado canciones fuera mucho más guitarreras. Lo que es seguro es que en directo nos gusta imprimir fuerza en las canciones». ¡Atentos! «The Ideal Crash» Island está publicado por Island.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.