EN DIOS CONFIAMOS
EntrevistasP. O. D.

EN DIOS CONFIAMOS

Redacción — 19-02-2002
Fotografía — Archivo

MES A MES SIGUE AMPLIÁNDOSE LA PLANTILLA DE FORMACIONES QUE, PARTIENDO DEL METAL, SE ENCARAMAN A LAS LISTAS DE ÉXITOS ESTADOUNIDENSES DEJANDO SU IMPRONTA DURANTE, POR LO MENOS, UNA TEMPORADA. ESO ES ALGO QUE CONSIGUIERON HACE UNOS MESES LOS CRISTIANOS P.O.D. CON SU NUEVO LARGO, “SATELLITE” (DRO, 01). AHORA LO PRESENTAN EN ESPAÑA PARA USO Y DISFRUTE DE LOS AFICIONADOS AL GÉNERO.

Formados en San Francisco, P.O.D. hicieron su primer movimiento discográfico de la mano de Rescue, con quienes incluso llegaron a publicar un disco en directo. De todos modos, alcanzaron la cúspide local al fichar con una multinacional, con garantías a conseguir ser un producto ideal para la MTV, consumible por esos jovencitos que tanto veneran a Slipknot como a Papa Roach, a quienes les une un nexo común: la forma en la que encaran su concepto musical. Dejan a un lado las atmósferas agónicas de Korn y huyen del excesivo júbilo de Linkin´ Park, quedándose en un punto intermedio. De momento, P.O.D. están arrasando en los Estados Unidos con ese “Alive”, que se ha convertido en un rotundo éxito. “Para la grabación del disco tuvimos todo el tiempo que era preciso, con lo que quedamos plenamente satisfechos. Por eso, si tuviera que definir con una palabra cómo ha sido la gestación de esta criatura, usaría ´comodidad´”. ”Fundamental Elements Of Southtown” fue el debut del grupo para Atlantic.

“En este negocio hay demasiada gente que no ama la música, lo único que les interesa es el dinero”

Para aquella toma de contacto con su nueva casa desataron toda su furia con un disco que, pese a incluir versión de U2, a lo que más se acercaba era a Rage Against The Machine. “Para ´Satellite´ hemos tenido un enorme apoyo por parte del sello. Lógicamente, nosotros hemos crecido en lo musical y ahora nuestras composiciones son más ricas que en el pasado, así que creo que a través de todo ello y de nuestro trabajo ha surgido este apoyo incondicional”. A pesar del estatus actual no olvidan de donde provienen, lo que han tenido que sufrir para llegar aquí y quienes fueron los primeros en apostar por ellos. “Sin Rescue Records no seríamos nada. Al año de fundar el grupo pudimos grabar un disco y, al poco tiempo, ya teníamos a nuestro propio manager, nuestros proyectos para tocar en directo, etcétera. Todo aquello nos ilusionaba mucho, tanto o más que ahora”. Cuando algo funciona, sabemos que todo el mundo se apunta al carro, desde los músicos hasta los productores y especialmente los sellos discográficos que toman el timón sin haber sido antes patrones, ni tan siquiera marineros. De ahí que todos se apresurasen a fichar grupos del estilo de marras, sin preocuparse demasiado por la calidad o el prestigio. “En este negocio hay demasiada gente que no ama la música, que lo único que les interesa es el dinero y sólo el dinero. La gente se sube al carro del éxito y no se preocupan por hacer mejor o peor música. La mayoría de grupos no son creíbles y no puedes fiarte de ellos de cara al futuro. Los productores son muy importantes en todo este asunto, pero muchos de ellos trabajan especialmente para camuflar los defectos y carencias de los músicos. No tienes más que salir, mirar a tu alrededor y fijarte en cómo los grupos se copian unos a otros sin ningún reparo. Eso es porque no tienen personalidad; lo mismo tocan un instrumento que podrían estar en una fábrica fijando tornillos, pero, claro, una cosa te hace vivir como una persona normal y lo otro puede hacerte ganar pasta y ser famoso”. Hombre, lo de P.O.D. no es precisamente la última gran revolución de la música. Lo suyo está ya inventado, más que inventado, pero, como diría un amigo que además es enemigo de todo este tipo de bandas, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Aunque “Satellite” es un muy buen disco. No hay discusión posible al respecto, sin embargo también se les podría acusar a ellos de tomar prestados elementos de otras mil quinientas bandas. “Lo nuestro es música, tú lo puedes llamar como quieras, rock´n´roll, música popular... pero para mí es simplemente música. Nuestro espejo podría ser un grupo como Led Zeppelin, amantes de lo que hacían, auténticos en su actitud, honestos y profesionales”. Por si esas coordenadas no resultan suficientes para marcar las influencias de P.O.D., nuestro interlocutor se declara fanático de Marvin Gaye, Duke Ellington o Thelonious Monk, además de los grandes nombres del hip hop y el metal. De todos modos, su mayor influencia y la del grupo es la religión. “Somos un grupo de personas creyentes, y eso lo aplicamos a nuestra música, a nuestros textos, así nos sentimos más felices. Tenemos fe en Cristo, pero también en el rock´n´roll”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.