Hace poco más de un año que hablamos, unos días después del lanzamiento de tu álbum debut, y ahora estás a punto de descubrir el que será tu segundo disco, así que, ¿cómo te encuentras?
¡Tengo muchas ganas de sacarlo! Más que nada porque ha sido un proceso muy largo. Llevamos todo el año tocando canciones de este disco porque las compuse automáticamente tras hacer “Nuestro Plan” (Calaverita Records, 2021) y las colé en el directo. Entonces son canciones que ya tienen un recorrido y ahora es como darle más cancha a todo esto.
A este disco incorporas toda una estética muy marcada, desde tu propia página web hasta las propias fotos tuyas como botones del hotel y los videos. ¿Qué querías reflejar con toda esta estética del “Hotel Chiclepunk”?
El nombre salió un día de los que me fui con Albert - la mano derecha de todo este proyecto – a Galicia, por la mañana hacíamos surf y cuando no lo hacíamos, pensábamos ideas para englobar todas estas canciones y darles un sentido. Yo tenía muy claro que quería que tuviese nombre de un sitio, al final fue un hotel porque es un lugar donde te puedes quedar un tiempo, irte, volver, estar en una habitación, luego en otra y así. Cuando tuvimos el nombre final, hicimos ver que lo montábamos de verdad, creando una web, poniéndolo en TripAdvisor, Booking y Google Maps. La idea es que la peña pueda poner reviews, si vas a la web las habitaciones son las ciudades de la gira, y de recepcionista no, pero de botones sí que tenía claro que quería vestirme. Y todo ello incorporando el color rosa, que es el que me ha acompañado durante este año.
La pregunta es obligatoria, de todos los géneros y palos que llegaste a tocar en tu debut, ¿por qué te decantas por el punk-pop?
El motivo ha sido hacerme caso y ser fiel y real a lo que quería hacer. En el primer disco es todo de verdad, no hice ninguna canción porque alguien me impusiera ese estilo, pero sí que me quedaba a medio gas sobre lo que yo quería hacer. Un poco autoimpuesto por pensar que no iba a funcionar tan bien o por miedo de no entrar en la radio… pero dije que este no, quería que fuesen canciones que me saliesen durante este año, recopilarlas todas y que fuese lo que a mi me saliera de donde me saliera. ¿Por qué más punk? Porque me gusta más, llamarle punk le da un toque más cañero.
"A mi lo que me jodía y me sigue jodiendo mucho es que me llamen tiktoker"
Algo que sorprende, que tú mismo has dicho en redes, es que este último año has publicado nuevos temas que han quedado fuera de tu nuevo trabajo, como “Mala decisión” con Despistaos, o “Mi mejor parte”. ¿Qué te ha hecho dejar estas canciones alejadas de tu nuevo trabajo?
Porque tienen una sonoridad más cercana al rock español y todo lo otro tiene un sonido más americano, con más efectos, más plastificado, algo que a mi me encanta. Entonces esos temas no entraban tan bien en la sonoridad del disco, por mucho que hayan funcionado bien, no me interesaba incluirlos por estilo. Y por eso tampoco hay muchas colaboraciones en el disco, solo la de Mafalda y Shad Demn, porque quería focalizar en que Emlan es esto y aunque pueda variar, el sonido es este.
¿Te planteas poder incluirlas en un futuro disco?
Igual se incluyen en un futuro trabajo o en un disco recopilatorio de algo, pero de momento no. Son singles que salieron a principios de año y ahí están, las tocamos en los conciertos, es decir, tienen un recorrido que va más allá de Spotify, pero ya está.
Para este trabajo vuelves a contar con la coproducción de Carlos Manzanares. ¿Cómo ha sido compartir de nuevo la producción junto a él?
Todas las canciones de este disco han sido producidas en mi casa. Lo que pasa es que para darle ese punto de sonoridad profesional se tiene que mezclar en un sitio bien y ahí es donde entra Carlos, que acaba de producir los temas y me dice “tío esta estructura la has repetido cuatro veces” o que me sugiere cambios, lo mezcla y lo masteriza bien y tiene todo un carácter mucho más profesional y con coherencia. También hemos grabado las baterías en El Tercero Studios, pero todo lo que son bajos, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, la mayoría de los coros y voces principales, ha sido en mi casa. Ha sido una coproducción del 50-50 con Carlos.
Y, aparte de verte trabajar en tu disco, también te hemos podido ver produciendo a distintos artistas. ¿Cómo compaginas la producción con la creación de tus temas?
¡Buena pregunta! (Ríe) Este año esta siendo un poco complicado. Me están llegando muchas peticiones, porque me estoy enfocando en un estilo y todas me llegan de ese género rockero o de punk-pop americano. Hay cosas que las puedo pillar porque esa semana o mes no tengo tanto nivel de curro, y hay algunas que no. Sí que es verdad que a veces meto alguna cosa en una producción que digo hostia, esto me lo podría haber quedado yo, por ejemplo, hace poco salió “Mis movidas” de La Niña Paracaídas que tiene unas guitarras en la parte instrumental que me las hubiese quedado… Al final es ir descartando ideas para mi y crear ideas para otros y al revés. Es complicado, pero al final se hace.
En “Festival de dramas” te abres totalmente y hablas del agobio de los números, de ese triunfo en Tik Tok que no te llenaba, del “tú antes molabas”... ¿te ha costado dejar todo eso atrás?
A mi lo que me jodía y me sigue jodiendo mucho es que me llamen tiktoker. Yo he tenido números en Tik Tok, pero nunca me he considerado tiktoker, considero que he hecho contenido artístico para una plataforma en la que se me ha considerado como contenido de entretenimiento, que en parte lo es y puedo entender la confusión. Pero que a mi la peña me llame tiktoker cuando llevo haciendo canciones desde los 13 años, me peta la cabeza. Me considero artista, compositor y productor antes de tiktoker y creador de contenido, que es una etiqueta que te ponen cuando tienes números. Si hiciese contenido en Tik Tok pero no tuviese números, me llamarían artista, pero como mi contenido triunfó en pandemia pues soy tiktoker. No me parece bien esa etiqueta porque me destruye a nivel artista. No es lo mismo que presenten una canción tuya en la radio como “canción del nuevo artista Emlan” que “canción del tiktoker Emlan”, tienen connotaciones diferentes. Entiendo que digan eso porque vende, y ninguna queja a ninguna radio, pero a mi no me gusta porque me considero otra cosa y creo que lo estoy demostrando.
"Tocar en el Arenal Sound o en el Coca-Cola Music Experience con solo un disco ha sido un sueño"
En tus redes, hablas de este disco como un cambio respecto a tu música a partir de mañana mismo, cuando sale ya en todas las plataformas. ¿Qué cambios notas tú entre el Emlan de hace un año y el de ahora?
Principalmente sé donde tengo la cabeza. No es que estuviese despistado, pero estaba poco centrado en cuanto a qué era Emlan proyecto y qué era lo que quería hacer con este proyecto. Todo este 2022 me ha servido para centralizar y enfocar, no solo a nivel musical, si no también para saber que pasos vamos a dar este 2023, a que festivales queremos atacar o a cuáles no. Y algo que he aprendido este año es que es igual de interesante acercarme a mi público, que alejarme del que no lo es. Prefiero estar dentro de la playlist “Fantasía” de Spotify con Walls, Hens y Pole. que en “Rock con Ñ” con Despistaos, Pignoise y Dani Martín, ya que me parece más interesante lo primero. Hemos hecho un enfoque al cien por cien, va a costar más llegar a donde queremos, pero cuando lo hagamos vamos a estar más aposentados.
¿En qué momento decides que es hora de ir hacia ese nuevo rumbo?
Un día con Albert en mi casa estábamos mirando que pasa en cada plataforma de streaming. Como estábamos en Apple Music, Spotify, Amazon Music, Tidal, Deezer… y vimos que en unas nos meten en “Novedades Pop” y en otras en “Novedades Rock”. Vaya, vimos que nadie estaba entendiendo lo que estábamos haciendo y decidimos hacer lo posible que nos entendieran. Meter sintetizadores para acercarnos al pop, sacar los singles más punk-poperos, con tal de que entendieran hacia donde nos movíamos y nos sacasen del rock y nos fuesen teniendo más en cuenta dentro del punk y del pop.
Y después de llegar a un montón de gente primero a través de Tik Tok y después gracias a tus canciones, te hemos podido ver en una gran retahíla de conciertos y festivales, en los que has asegurado que ha sido totalmente una locura. ¿Cómo has notado al público después de tu debut?
¡Ha sido una locura! Sacamos el disco e hicimos una gira de salas que venía gente, pero, por ejemplo, hicimos un concierto en Sevilla para 5 personas. Ha habido conciertos duros, pero no siempre mostramos la realidad en las redes porque a la semana siguiente tenemos más bolos y mostrar que uno ha ido mal no queda bien, pero la Sidecar se llenó y en Madrid también llenamos. Empezamos 2022 compartiendo gira con Despistaos, y así la gente vio que teníamos el apoyo de una banda consolidada, luego vinieron un montón de festivales, que ha sido una locura, no entiendo como nos han comprado el show tantos festivales. Tocar en el Arenal Sound o en el Coca-Cola Music Experience con solo un disco ha sido un sueño.
Ahora ya tienes una gira en noviembre donde te toca presentar tus composiciones, aunque ya las has presentado durante todo este año. ¿Van a haber muchos cambios en estos nuevos conciertos?
En esta gira de noviembre vamos a hacer el mismo setlist, porque no tenemos tiempo de preparar un nuevo show, pero sí que incorporaremos algunas nuevas. Habrá un momento más acústico en la que tocaremos “Festival de dramas”, así como de bajón, pero que también viene bien dentro del concierto. Pero en 2023, para enero-febrero, habrá otro espectáculo, con toda la estética del Hotel, saldré al escenario con un carrito de botones… hemos empezado a montarlo, pero no está totalmente definido. ¡A ver que se viene!
Y claro, esta nueva gira ya será sin ninguna restricción, ¿qué esperas de esos conciertos en 2023?
Lo que espero es hacer los mejores conciertos posibles. Prefiero tocar en cuatro fiestas mayores que en dos festivales que sé que igual no tengo tanto público. El objetivo es llevar todo nuestro espectáculo a la mayor gente posible, expandir Emlan lo máximo que se pueda. Obviamente hacer el mayor número de festivales, porque el factor descubrimiento es increíble, la peña compra entrada para el cabeza de cartel y luego descubre a otros y es increíble el aumento. Yo he crecido mucho en Spotify por los festis, he bajado en Instagram porque me esta dejando de seguir gente de Tik Tok porque ya no subo contenido, cosa que me parece increíble. Más seguidor de calidad en ambos sitios. El objetivo es ese: descubrimiento en festis y expandir hasta donde se pueda.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.