En 2021 llegó "El mal de la juventud", una colección de canciones que recogía los diferentes singles publicados hasta la fecha. Ahora llega "La fiesta que me prometiste". ¿Un disco más homogéneo, más conceptual?
No sabría decir si es más conceptual, lo cierto es que sí que ha tenido cierta planificación y hemos contado con cash para poder hacerlo. El dinero dota de complejidad lo que sigue siendo igual de sencillo.
¿Dónde encontráis diferencias entre estas canciones y las anteriores?
A nosotrxs nos camelan más, porque las hemos tocado menos y quizá sean más sinceras, más ardientes, nos duelen un poco más al tocarlas, son más emocionantes. Amores recientes.
“No somos adalides de la moral ni mucho menos ,es una mera descripción
lo que retratamos en las letras”
Diez canciones que se pasan en un suspiro, apenas 30 minutos. ¿Lo bueno si breve dos veces bueno?
O no, jajajajajaja! esperamos que sea bueno y que para alargar el extasis los oyentes vuelvan a reproducir el disco. Lo cierto es que las nuevas canciones (post La Fiesta que me Prometiste) están saliendo algo más largas.
La primera novedad que nos deja al escuchar el álbum es el uso de las dos voces a la vez en todas las canciones ¿Cómo surge esa idea?
Carlos Hernández produjo el disco y pensó al escuchar la voz de Paula y la mía al unísono que se encontraba ante una neo Romina y Albano o Sonny and Cheer. Decidimos hacerle caso.
El gran fuerte del proyecto sigue siendo las letras, ¿ficción? ¿Realidad? Pero siempre llega al que las escucha, siempre van dirigidas a alguien que tienes en frente...nada de metáforas, directas con un lenguaje sencillo.
Puritita autoficción. La verdad no hay una planificación a la hora de escribir, sale así: fuerte y caliente. Escribir es como ver bailar a tu subconsciente delante de ti. Se mezcla el recuerdo, el deseo, lo que echas de menos y lo que echas de más.
Quizá Chinarro, Robe o Nacho Vegas sean referencias para Sergio, cada uno con sus características, claro.
Así es. Creo que los escucho a diario. También hay mucha influencia -algo menos visible -de José Alfredo Jiménez , Ulpiano Vergara o Los Tabaleros, Rafael de León...
Las letras cuentas historias de relaciones de pareja, sexo, desengaños y un toque de crítica social marca de la casa.
Las relaciones, el sexo, las drogas, el precio del aceite...cada cosa que sucede es susceptible de ser contada. Por otra parte, más que crítica social es la descripción de este paisaje terrible que deja a su paso el tardo capitalismo.
Bajo mi punto de vista estamos ante una sociedad de cristal por una parte y por otra siempre crispada...y claro, unos políticos del tebeo (malo)...
La realidad es hostil para una parte del mundo y una verdadera asesina para la otra y luego están lxs hijxs de puta que se encargan de moldearla a su antojo sin importarles quien sufra. No somos adalides de la moral ni mucho menos ,es una mera descripción lo que retratamos en las letras.
“La provincia tiene razones que la ciudad no entiende. No sé si te hace ser más sexy, pero si te ubica en un punto, a veces más amable, para hacer las cosas”
En cuanto a lo musical, Emilia Pardo y Bazán muestran un amplio abanico de influencias. Del indie noventero como Los planetas (“Electrodomésticos”, “No es que no quiera dormir”) el pop latino (Rumba Fría) incluso algún guiño a lado luminoso de The Cure (Nube Kinton)...y ¿Bisbal? ¿En "Preocúpate Mañana"?
Culpables de todas las referencias, Los Planetas son una prolongación de nuestra alma musical, la rumba nos viene de Bambino y de" la raja de tu falda", The Cure tiene ese brillo opaco necesario para llorar cantando en el coche... Y Bisbal es un máquina, no podemos dejar de pensar en ese cimbreo que sacudió España entera en los primeros años del 2.000.
Actualmente los derroteros estilísticos van otro lado, la música urbana lo copa casi todo. Quizás sea el apogeo de las ciudades. Al estar en Talavera se ve todo de otra forma, vais un poco a vuestro aire, ¿es sexy ser de provincias? Lori Meyers (Loja), Supersubmarina (Baeza), La M.O.D.A. (Burgos), Arde Bogotá (Cartagena)...
La provincia tiene razones que la ciudad no entiende. No sé si te hace ser más sexy, pero si te ubica en un punto, a veces más amable, para hacer las cosas.
Volvemos al disco, ha sido producido por Carlos Hernández, suena a banda en directo, pocos artificios, pero efectivo. ¿Lo veis así vosotros? ¿Lo teníais claro? ¿Cómo ha influido?
Carlos es un verdadero Sensei para bandas como la nuestra que busca la organicidad y el mensaje directo, sin ambages. Nos ha influido fuerte. Además, es un ser de luz que supo sacar lo mejor que había en nosotrxs en ese momento.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.