Ha pasado una década desde tu anterior disco en solitario "Jóvenes bajo presión". Y aunque en este tiempo has estado involucrado en otros proyectos, se esperaba con ganas un álbum en solitario de Elio Toffana. ¿Por qué esta larga espera y por qué te has animado a publicar ahora este largo?
Me alegra mucho que lo esperarais con ganas. Básicamente, no hemos parado en estos años. Hice la carrera de arte dramático, dos películas con Santiago Zannou, el disco de Acqua Toffana y el de Ziontifik, aparte de mixtapes, obras de teatro, etc. Es una cuestión de cómo va surgiendo yo creo, si eres artista no paras de crear, adaptándote a las circunstancias que te propone la vida, no es algo planificado.
Durante este tiempo has publicado trabajos junto a los grupos Ziontifik y Acqua Toffana. ¿Cómo están estos proyectos, guardados en un cajón o algún día podremos volver a escuchar algo suyo?
Ziontifik es nuestro colectivo, y Acqua Toffana, mi grupo dentro del colectivo, y ninguno de los dos está encerrado en el cajón, estamos siempre activos, lo que pasa que no se puede hacer todo a la vez, cada cosa a su tiempo.
Para el sonido de este nuevo disco, te has juntado con Dano, autor de la mayoría de las producciones. Háblanos de el sonido de este "Espíritu de nuestro tiempo, ¿Qué tipo de rap vamos a encontrarnos en él?
Creo que no me toca a mi definir qué tipo de rap vas a encontrar en este nuevo disco, es algo que tendrá que decir el público. Creo que es un viaje por diferentes emociones, colores, sensaciones, atmósferas... algo que te hace pensar y sentirte vivo... aun no sé lo que es.
"Todos estamos conectados y no tiene sentido jodernos unos a otros. El egoísmo y la no empatía creo que son culpables de que muchas cosas vayan por el mal camino".
Cuando comenzaste en esto del rap, el sonido que predominaba entonces era diferente, más cercano al funk e incluso al flamenco. Sin embargo, tu música siempre ha tirado más hacia un rap con influencia más gangsta y oscura, podríamos decir que fuisteis precursores de un nuevo sonido no muy común aquí. ¿Crees que tu estilo encaja más hoy en día, que este disco va a ser mejor aceptado ahora que hace diez años?
No sé qué quiere decir gangsta. Me parece que decir que las pinturas negras de Goya son gangsta, o si “La vida es sueño” de Lope de Vega es gangsta, es absurdo... ellos expresaban realidades del mismo modo que hacemos nosotros, sacar belleza del mundo que te rodea, intentar alcanzar el destello de la verdad es lo que hacemos. E innovamos por esa visión personal, cuando lo haces tuyo, nadie lo puede hacer igual. No sabemos como será aceptado, pero estamos muy contentos con el resultado.
"Espíritu de nuestro tiempo" ha sido el título para este disco. Cuéntanos cómo ves tú este espíritu en la actualidad, ¿qué tiempos estamos viviendo?
Es un concepto que viene de muy atrás. Ya los romanos pensaban que había un espíritu protector para cada persona, y para cada época del año. En los 60 el filosofo francés Edgar Morin escribió el libro “Espíritu de los tiempos” en el que se introducía por primera vez el concepto de cultura de masas. El predijo una democratización de la cultura, pero con una perversión, que en vez de servir para cultivar a la gente, serviría para despistarla, para confundirla, y para ser consumida. Algo horrible, pero que está pasando. Yo quería rescatar estas ideas, obviamente dándoles un nuevo enfoque, y seguir creando conciencia y despertando a la gente, algo que creo que es importante. La modelo de la portada es Frankie Zannou, hija de nuestro amigo el productor Wolfrank Zannou, y ella representa el espíritu de nuestro tiempo, nueva era, nuevos sueños y metas, la mirada hacia el futuro, la esperanza, eso es para mí el Espíritu de Nuestro Tiempo .
Zeitgeist, en alemán, también significa espíritu del tiempo, también se habla del concepto en ese interesante y necesario documental.
Siempre has hablando en tus letras de los problemas de los jóvenes; el desencanto social, la integración, los problemas de la calle... ¿Qué soluciones crees que podrían ser útiles para erradicar estos problemas que mencionas? ¿Quién es el culpable de que estas cosas funcionen así?
Cultura y educación creo que son las soluciones. Todos estamos conectados y no tiene sentido jodernos unos a otros. El egoísmo y la no empatía creo que son culpables de que muchas cosas vayan por el mal camino.
El beef es simplemente un recurso más al que tenemos acceso como letristas. En mi caso lo he usado alguna vez pero no me siento bien en eso, hago música para unir a la gente, no para separarla.
En este álbum te notamos aún más reflexivo que antaño, formulando preguntas e incluso adentrándote en cuestiones existenciales. ¿Empieza uno a plantearse la vida de otra manera cuando llega a la treintena de edad?
La gente se plantea la vida cuando le toca, no cuando llega a una cifra. A mí me interesa el arte que genera preguntas, no el que ofrece respuestas, creo que de esa manera se crece más. Me alegra que te parezca reflexivo.
Sabemos que has estado viviendo dos años en Londres. ¿Hasta qué punto ha influido esto en tu forma de componer tanto las letras como el sonido de este disco? ¿Existe un nuevo Elio musicalmente hablando después de esta experiencia?
Estuve en Londres viviendo dos años, y el grueso del disco lo escribí allí, así que la influencia es innegable, tanto personal como artística.
En tu carrera, como en la de muchos otros MCs, encontramos beefs hacia otros artistas (véase Cecilio G, Arma X o Nega de LCDM). ¿Puede uno huir de estas situaciones en el mundo del hiphop o es parte indivisible del juego? ¿A raíz de qué nacen estas polémicas?
Yo nunca he atacado a nadie, solo me he limitado a responder.
Valga como ejemplo que al poco tiempo de publicar el tema Redrum MMXV, donde se escuchaban algunos estos beefs, lo retiraste de tu canal de youtube. ¿A qué se debió esta marcha atrás, fue consecuencia de las presiones y la polémica o una cuestión de no perjudicar a tu propia imagen?
El beef es simplemente un recurso más al que tenemos acceso como letristas. En mi caso lo he usado alguna vez pero no me siento bien en eso, hago música para unir a la gente, no para separarla.
Muchos de los lectores que nos están leyendo ahora mismo les sonará tu cara por tu faceta de actor en películas como "El truco del manco", "Historias de Cabramatta" y "Alacrán enamorado". ¿En qué momento se encuentra tu carrera cinematográfica, la dejarás un poco apartada por la música o puedes compaginarla?
Las diferentes facetas están compaginadas todo el rato, solo que hay momentos en los que se dedica más tiempo a una que otra, según las necesidades que tengo de expresarme uso un ámbito o el otro. Estoy siempre abierto a nuevos proyectos e ideas interesantes.
Volviendo al disco, desde el colectivo Ziontifik siempre le habéis dado una gran importancia al aspecto audiovisual en la música, presentando videoclips de casi todas las canciones publicadas. ¿Ocurrirá lo mismo con este disco, de qué canciones piensas hacer video a parte de los ya publicados "Más allá del fin" y "Nadie más"?
Prefiero no desvelar nada, y que la gente siga recogiendo los frutos de este trabajo sin esperárselo, pero sí, están más videos al caer.
¿Y que hay sobre los conciertos? ¿Planeas hacer una presentación oficial de "Espíritu de nuestro tiempo" sobre los escenarios?
Por supuesto que vienen más conciertos, sin duda. Estamos preparando ya varias fechas por todo el país. Acabamos de hacer una presentación del álbum en Madrid junto a C. Tangana, y tres días seguidos hemos conseguido colgar el cartel de Sold Out. Pero sí, estad atentos porque vamos a vuestras ciudades. Toffana es el venenoooo primooo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.