Se cumplen ahora diez años de la edición de su primer disco, “El mono en el ojo del tigre”, y en este tiempo Dani Macaco ha ido “pasito a pasito a base de amor y fe” construyendo su propio y original universo musical. Y son muchas las marcas indelebles de su propuesta: desde su explosivo directo, su voz a lo Marley, esas imaginativas composiciones basadas en reggae y rumba adornadas con elementos de percusión latina o con coloristas samplers. En este disco encontramos todos estos ingredientes pero amplificados.
"Un buen estribillo es bueno toda la vida, ya sea de Beastie Boys o de Bob Marley"
Además a Dani siempre le ha gustado darle un aire conceptual a sus discos y, en este caso, se ha fijado en el mundo marinero. Para que nos hablara sobre ello, nos encontramos con un músico que, como siempre, se muestra pletórico e ilusionado con su nuevo trabajo. Cualquier cosa que explica lo hace de forma tan apasionada que cuesta no compartirlo. Y conviene hacer otra aclaración sobre quién es Macaco. La banda desde su inicio siempre ha tenido un timonel y ese ha sido Dani, pero eso no quiere decir que él lo haga todo. En cada nuevo proyecto se alía con cómplices músicos-amigos para sumar creatividad en beneficio de la canción. Curiosamente en esta ocasión antes de meterse en el estudio “el ochenta por ciento del disco ya lo tenia hecho con guitarra, voz y con las letras acabadas. Y es cierto que es más canción que nunca”. Hace años que Dani viene apostando fuerte por el formato canción en su música. En este “Puerto Presente” son trece las que componen el trabajo más personal de su carrera. “Visualizando momentos intensos que he vivido estos últimos años, me salieron estas canciones, aunque no siempre ha sido fácil. Pero el mensaje general es vital y positivo”. Un mensaje que cada vez está llegando a más público. “Hago música para todo el mundo. A mí me gusta igual Julieta Venegas que Buraka Som Sistema, por nombrar extremos, y en lo que creo es en las canciones. Un buen estribillo es bueno toda la vida, ya sea de Beastie Boys o de Bob Marley. Ese es mi camino. Sé de niños que les gusta Macaco, hay rastas que lo mismo y también he visto gente mayor en mis conciertos. Mi música es para todos. La única obligación que me impongo es ser yo mismo y dar siempre lo mejor de mí. Si no hiciera eso estaría engañándoles. No voy hacer una canción de la marihuana porque eso mole, y eso no quiere decir que esté a favor de su legalización, pero ahora hago otras cosas”.
Ya hemos comentado que se trataba del disco más marinero de Macaco, visible desde su portada con esas banderas de señalización para barcos, a algunos de los títulos de sus canciones como “Mensajes del agua”, “Amor marinero”, “Agüita” o a sus metafóricas letras como en “Las llaves robadas”. Pero mejor que Dani nos descubra los pilares de sus canciones. “Si las desnudas te vas a encontrar que el noventa por ciento del disco es reggae y rumba, pero no de la misma manera que la podrían hacer Muchachito, Estopa o Gato Pérez, que me encantan y con todos los respetos. Aquí está mezclada de una forma muy diferente. Las melodías tiran para esos estilos por mi manera de cantarlas y por las guitarras. Por otro lado, me gusta mucho el sonido épico de bandas como Coldplay o, cómo no, de The Beatles. Para conseguirlo utilizan mucho los tambores de orquesta, pero para mí algo que le da grandeza a la música y me resulta mucho más cercano son los surdos de Brasil y los encontrarás en muchas de estas nuevas canciones. Los beats y percusión hip hopera es la misma que he utilizado siempre. A veces lo complicado de la composición es no sobrecargar las canciones”. Pues algunas como “Tengo” (“un rocksteady que se convierte en rumba”), “Movin”, una rumba lenta que se mueve hacía el reggae, o “Mundo roto”, con arreglos beatlelianos, están en su perfecta medida porque pronto estarán entre las clásicas de Macaco. Aunque otra de las grandes sorpresas de este disco es su gran trabajo vocal y coral. No se trata de que haya colaboraciones en ese sentido, que las hay, pero no en las partes cantadas (que en esta ocasión son cien por cien de Dani, ya que su buen amigo Paul está preparando su propio proyecto) si no en las narradas. “En este disco no veía las colaboraciones como en los anteriores, las canciones estaban acabadas y no quise forzarlo. Un día preparando scratches se me ocurrió llamar a gente que dijera frases para meter. Me encontré con Javier Bardem, que le gusta mucho Macaco, se lo propuse y me dijo un ‘claro que sí’ que me dejó alucinado. Él lee la intro y alguna frase de la canción ‘Puerto Presente’. Hemos hecho un video en colaboración con National Geographic con ‘Movin’ y aparecen, además de él, personajes que han querido colaborar como Javier Cámara, Alberto San Juan, Kira Miró, Jon Sistiaga, Juanes, Pitingo o Juan Luis Guerra. Aunque una de las colaboraciones musicales que más ilusión me hizo fue la del padrino Peret. Le enseñe ‘Agüita’, unas rumbas funkeadas pero con nuestra producción y no sabía cómo iba a reaccionar. De repente se le iluminó la cara y me dijo: ‘¡sí señor, sí señor!’ y me dio un abrazo. Metió un ventilador así de grande y como nadie”.
Dani siempre se rodea de grandes amigos y para la producción ha vuelto a echar mano de Jules Bikôkô y Roger Rodes “Ferrero”. “La opinión de Bikôkô tiene un gran peso. Le gusta el funk, el jazz, el groove, pero también que haya espacio y siempre a favor de la canción. Ferrero es muy beatleiano, muy pop y amante de la electrónica. Y yo estoy en medio con la rumba y el reggae. El equilibrio entre los tres es lo que nos da la fuerza”. Esa fuerza pronto se podrá vivir en directo porque en abril presentará este exuberante nuevo disco y pondrá rumbo a los grandes festivales estatales: Viña Rock, Metrorock, Festimad...
Dani Macaco al habla
Ante todo quiero decir que las canciones nacen de espontaneidad, de la improvisación, de la vida. La letra de “Tengo” no puede ser más explícita: “no cantaré a lo que desconozco / sólo a lo que entró en el fondo / como el poso del vino que bebí”. Por lo que respecta a la producción, señalar que las mismas tres personas ya nos encargamos del proceso en “Ingravitto”, Jules Bìkôkô, Roger Rodés y yo mismo, compartimos una idea que, desde hace años, vengo expresando en forma de consignas: “Fusión sin confusión”, “Menos es más”… Se trata de que los temas respiren, de que caminen y nos enseñen su soniquete. Estrofas y estribillos, la esencia misma de la música popular, la materia que encofra los dos pilares estilísticos de “Puerto Presente”: el reggae y la rumba catalana, sazonados con beats de hip hop y detalles de scratch, percusiones a veces épicas y surdos brasileños, melodías transparentes y coros muy abiertos. Sencillez y no simplismo, libertad sin vetos, naturalidad total en sintonía con uno de mis grandes ídolos, Bob Marley. Las virguerías son, comenzando por Paco de Lucía, patrimonio de los maestros. Porque, como explica mi amigo y admirado Bikôkô: “unos construyen rascacielos y otros hacemos cabañas; unas cabañas, eso sí, de puta madre”. No en vano, cuando a John Lennon le preguntaban cuál sería la próxima revolución, él siempre decía: “Una buena canción”. En esa frase se basa mi concepción de la creación, es algo en lo que creo firmemente y lo que alimenta mis oídos. Ojalá que “Puerto Presente” y los romances marineros, las referencias a “Mama Tierra” y los lemas (el “Acción/ Reacción/ Repercusión” tan repetido por mi amigo Muñeco cuando vivíamos en la Calle Escudellers) que contiene, regalen también los vuestros. Canciones, suerte y alegría para todos.
Sensacional! He1 muito tempo esperava um pertojo da pre9-histf3ria do Skank. Muito bom o track list, e melhor ainda as performaces. Uma dfavida: a verse3o de I Want You ainda ne3o havia sido composta? Enfim, um agradecimento de um fe3 que acompanha a banda desde 1995. Valeu!