El trabajo de entenderles
EntrevistasPatrullero Mancuso

El trabajo de entenderles

Javier Revuelta — 04-10-1999
Fotografía — Archivo

¿Qué grupo es capaz de hacer cantar a sus diferentes intérpretes y dejarte pensando que no les entiendes aunque ambas partes practiquéis el mismo idioma? ¿Quiénes son capaces de mezclar a los Ventures con las «Crónicas De Un Pueblo» en un mismo disco y no despeinarse? ¿Qué miembros de una banda son capaces de pasar de la fase anal a la fase nasal directamente rompiendo cualquier patrón freudiano? Pues están más cerca de lo que te imaginas, entre Villaviciosa De Odón y Madrid exactamente. Se trata de Patrullero Mancuso y esto es lo que opinan. Mejor dicho, lo que opina Murky, el único que está dispuesto a darle a la hebra cuando es necesario. El motivo del encuentro, la edición de su reciente trabajo que lleva por nombre «Bodegón Musical», un trabajo que empieza y acaba de forma instrumental, como si en esta ocasión hubiesen seguido un hilo argumental. «Más bien podríamos hablar de conceptualidad en general y de sinfonismo en particular si nos centramos en el primer corte. «En la era de Piscis» es una composición del virrey del rock’n’roll, Guiller Momonje, muy acorde con el espíritu decadente que emana de su persona, mezclado con la esencia de grupos instrumentales como los Ventures más algo de improvisación. El que cierra es un tema propio y lo he basado en el sonido ska de los discos del sello Two Tone y cosas anteriores, con un ritmo típicamente «patrullero», siendo la consecuencia, una sintonía tipo «Crónicas De Un Pueblo». Siempre nos han gustado los instrumentales, de hecho ya los habíamos utilizado en otros discos». Ahora sabemos cuál es el planteamiento y el desenlace, solamente nos queda conocer el nudo de la historia. «El resto son ocho temas que hemos compuesto entre Guillermo, Manuel y yo. Jaime en esta ocasión ha holgazaneado mucho, sólo ha hecho alguna letra y líneas de bajo imposibles. Nos hemos cortado menos a la hora de hacer canciones de dispares estilos para mezclarlas después. De ahí lo de «Bodegón...». Podíamos haberlo llamado también «Macedonia Musical». Es algo a lo que hicieron los Clash en «London Calling». Pienso que es un disco en general muy simple. Quería hacer canciones lo más sencillas sin muchas partes con otras de corte patrullero más enrevesadas y liosas de lo habitual». El resultado es un disco bastante inmediato, corto de tiempo y con unas letras quizás infantiles, sin mucho sentido ¿estas de acuerdo con esta crítica envenenada? «Nosotros retrocedemos, estamos todavía en la fase anal, a punto de llegar a la nasal, además, es que no se nos ocurría nada, hemos tirado de lo absurdo». No me quedo conforme, que nos explique qué es lo que quiere decir, por ejemplo, en la absurda «La Resaca Del Viajante». «Esta canción habla de lo que le queda a la gente en la mente al recordar sitios donde se lo ha pasado bien, también habla de la «resaca» que te pueden dar las drogas». Admito mi error después de que Murky me explique otras canciones…¡ Así que tenían significado! A ver si le pillo con lo del reducido minutaje. «Sí, es corto y está hecho adrede. Pienso que nuestros anteriores discos eran muy largos, se me acababan haciendo bola y es algo que hemos querido solucionar». Así que aquí no vale «burro grande, ande o no ande». Ya que estamos en este lugar podríamos enterarnos de cuál ha sido el procedimiento creativo. «Las nuevas canciones han surgido de una manera más rápida y espontánea, pero en cambio están más ensayadas, bueno no todas. Algunas las terminamos en el local de ensayo. Creo que el disco ha quedado muy ligero». Cuando sacaron su anterior disco «Tortilla Estatal» (Elefant, 97), el propio grupo definió su música como auténtico sonido «choquetín». Tal vez porque se compuso en pleno cambio discográfico, tras una apresurada escapada fruto de las triquiñuelas de un menda que les dejó tirados, hasta que ficharon con su actual compañía. ¿En qué parte de la feria estaban y están? «En la montaña rusa (risas)... claro que aquello afectó al «Tortilla». Este disco tiene un sonido muy mejorado, hemos contado con más tiempo y con más medios y se deja notar, hemos querido perfeccionar todo aquello que nos salía mal». Los dos primeros vinilos («El Trabajo De Odiar» y «Fantasía», ambos en Munster) del cuarteto, realizados a comienzos de la década, ahora denotan la insuficiencia de medios más que otros de sus coetáneos. A pesar de todo Patrullero Mancuso hicieron de tripas corazón, enriqueciéndose con lo positivo de la experiencia y labrando un estilo a base del soniquete obtenido. Y eso es algo que, personalmente, echo de menos en la actualidad. «Conseguir aquel sonido para nosotros era realmente sorprendente. Además de divertirnos queríamos ver si éramos capaces de hacer algo. Nos tenía que gustar porque no había otra cosa. Nadie podía, ni siquiera nosotros mismos, apostar un puto duro por nosotros. Tenemos esos discos archivados, pero no queremos torturarnos con ellos». Sí, pero a mí me gustan. «De alguna manera aunque su sonido es peor, conservan cierto ambiente y mucha gente los prefiere a los actuales. Es una opinión que entiendo, a mí me sucede con los Cramps, con su primera época, la de las grabaciones con Alex Chilton en los estudios de Sun Records, mientras que ellos prefieren su sonido actual, más limpio y depurado». Coño, se me acaba el espacio así que dime, deprisa, quién ha colaborado en este disco. «Pues Mastreta, Olaf, Joan Vich, Juan Monje y diferentes amigos y familiares haciendo coros». «Bodegón Musical» está publicado por Elefant.

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EntrevistasPatrullero Mancuso

El trabajo de entenderles

Javier Revuelta — 01-10-1999
Fotografía — Archivo

¿Qué grupo es capaz de hacer cantar a sus diferentes intérpretes y dejarte pensando que no les entiendes aunque ambas partes practiquéis el mismo idioma? ¿Quiénes son capaces de mezclar a los Ventures con las «Crónicas De Un Pueblo» en un mismo disco y no despeinarse? ¿Qué miembros de una banda son capaces de pasar de la fase anal a la fase nasal directamente rompiendo cualquier patrón freudiano? Pues están más cerca de lo que te imaginas, entre Villaviciosa De Odón y Madrid exactamente. Se trata de Patrullero Mancuso y esto es lo que opinan.

Mejor dicho, lo que opina Murky, el único que está dispuesto a darle a la hebra cuando es necesario. El motivo del encuentro, la edición de su reciente trabajo que lleva por nombre «Bodegón Musical», un trabajo que empieza y acaba de forma instrumental, como si en esta ocasión hubiesen seguido un hilo argumental. «Más bien podríamos hablar de conceptualidad en general y de sinfonismo en particular si nos centramos en el primer corte. «En la era de Piscis» es una composición del virrey del rock’n’roll, Guiller Momonje, muy acorde con el espíritu decadente que emana de su persona, mezclado con la esencia de grupos instrumentales como los Ventures más algo de improvisación. El que cierra es un tema propio y lo he basado en el sonido ska de los discos del sello Two Tone y cosas anteriores, con un ritmo típicamente «patrullero», siendo la consecuencia, una sintonía tipo «Crónicas De Un Pueblo». Siempre nos han gustado los instrumentales, de hecho ya los habíamos utilizado en otros discos». Ahora sabemos cuál es el planteamiento y el desenlace, solamente nos queda conocer el nudo de la historia. «El resto son ocho temas que hemos compuesto entre Guillermo, Manuel y yo. Jaime en esta ocasión ha holgazaneado mucho, sólo ha hecho alguna letra y líneas de bajo imposibles. Nos hemos cortado menos a la hora de hacer canciones de dispares estilos para mezclarlas después. De ahí lo de «Bodegón...». Podíamos haberlo llamado también «Macedonia Musical». Es algo a lo que hicieron los Clash en «London Calling». Pienso que es un disco en general muy simple. Quería hacer canciones lo más sencillas sin muchas partes con otras de corte patrullero más enrevesadas y liosas de lo habitual». El resultado es un disco bastante inmediato, corto de tiempo y con unas letras quizás infantiles, sin mucho sentido ¿estas de acuerdo con esta crítica envenenada? «Nosotros retrocedemos, estamos todavía en la fase anal, a punto de llegar a la nasal, además, es que no se nos ocurría nada, hemos tirado de lo absurdo». No me quedo conforme, que nos explique qué es lo que quiere decir, por ejemplo, en la absurda «La Resaca Del Viajante». «Esta canción habla de lo que le queda a la gente en la mente al recordar sitios donde se lo ha pasado bien, también habla de la «resaca» que te pueden dar las drogas». Admito mi error después de que Murky me explique otras canciones…¡ Así que tenían significado! A ver si le pillo con lo del reducido minutaje. «Sí, es corto y está hecho adrede. Pienso que nuestros anteriores discos eran muy largos, se me acababan haciendo bola y es algo que hemos querido solucionar». Así que aquí no vale «burro grande, ande o no ande». Ya que estamos en este lugar podríamos enterarnos de cuál ha sido el procedimiento creativo. «Las nuevas canciones han surgido de una manera más rápida y espontánea, pero en cambio están más ensayadas, bueno no todas. Algunas las terminamos en el local de ensayo. Creo que el disco ha quedado muy ligero». Cuando sacaron su anterior disco «Tortilla Estatal» (Elefant, 97), el propio grupo definió su música como auténtico sonido «choquetín». Tal vez porque se compuso en pleno cambio discográfico, tras una apresurada escapada fruto de las triquiñuelas de un menda que les dejó tirados, hasta que ficharon con su actual compañía. ¿En qué parte de la feria estaban y están? «En la montaña rusa (risas)... claro que aquello afectó al «Tortilla». Este disco tiene un sonido muy mejorado, hemos contado con más tiempo y con más medios y se deja notar, hemos querido perfeccionar todo aquello que nos salía mal». Los dos primeros vinilos («El Trabajo De Odiar» y «Fantasía», ambos en Munster) del cuarteto, realizados a comienzos de la década, ahora denotan la insuficiencia de medios más que otros de sus coetáneos. A pesar de todo Patrullero Mancuso hicieron de tripas corazón, enriqueciéndose con lo positivo de la experiencia y labrando un estilo a base del soniquete obtenido. Y eso es algo que, personalmente, echo de menos en la actualidad. «Conseguir aquel sonido para nosotros era realmente sorprendente. Además de divertirnos queríamos ver si éramos capaces de hacer algo. Nos tenía que gustar porque no había otra cosa. Nadie podía, ni siquiera nosotros mismos, apostar un puto duro por nosotros. Tenemos esos discos archivados, pero no queremos torturarnos con ellos». Sí, pero a mí me gustan. «De alguna manera aunque su sonido es peor, conservan cierto ambiente y mucha gente los prefiere a los actuales. Es una opinión que entiendo, a mí me sucede con los Cramps, con su primera época, la de las grabaciones con Alex Chilton en los estudios de Sun Records, mientras que ellos prefieren su sonido actual, más limpio y depurado». Coño, se me acaba el espacio así que dime, deprisa, quién ha colaborado en este disco. «Pues Mastreta, Olaf, Joan Vich, Juan Monje y diferentes amigos y familiares haciendo coros». «Bodegón Musical» está publicado por Elefant.

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