Partamos de la base de que Sunny Day Real Estate no son una banda corriente, no lo es su nombre, ni su forma de entender la música, ni siquiera los títulos de sus canciones o el particular universo que reflejan las cubiertas de sus discos. Su vocalista decidió hace un par de años dedicarse en cuerpo y alma a la religión, uno de sus miembros se niega a actuar en Los Angeles con sus compañeros y otro acaba de volver de pasarse una buena temporada en una granja en el campo. La cuestión es que juntos han firmado dos de los discos más influyentes de los noventa a nivel underground: "Diary"(Sub Pop, 94) y un segundo álbum sin título, conocido habitualmente como "Pink Album" (Sub Pop, 95). Apenas una veintena de canciones a partir de las cuales cientos de formaciones estadounidenses (incluso nuestros Purr) han levantado su propia personalidad. Desde Christie Front Drive a Cursive, pasando por The Get Up Kids, Promise Ring y un largo etcétera de grupos poco populares en este país. Digamos que el embrión de esta impresionante formación se generó en Seattle con la unión de los espíritus creativos de Nate Mendel (por entonces en Christ On A Cruth -auténtico hardcore y sino échenle un repaso a discos como "Crime Pays When Pigs Die"),Dan Hoerner (procedente del combo straight edge Resolution) y William Goldsmith (compañero de aventuras de Jeremy Enigk en Reason For Hate). Lostres pondrían en marcha un pequeño sello discográfico,One Day I Stopped Breathing, que acabaría fichando a Enigk, con vistas a grabar algunos cortes acústicos. De ahí a "How It Feels To Be Something On" (Sub Pop, 98), toda una epopeya: crisis religiosas, separación, reunión. Quizás esas sean las causas que han hecho de su tercer larga duración un disco tranquilo y sosegado, menos duro que sus predecesores, cercano a Built To Spill e influenciado por los Beatles, emotivo y emocional. "Cuando nos separamos tomamos caminos muy distintos. Hubo muchos cambios en nuestras vidas y en nuestros gustos musicales. Nuestro material antiguo tenía que ver con nuestras raíces punk y hardcore, mientras que ahora somos gente distinta... Hemos evolucionado y seguiremos evolucionando, así que puedo asegurarte que puede pasar cualquier cosa". No me extraña,por lo menos no tanto como descubrir que estos cuatro americanos han tomado al fallecido Nusrat Fateh Ali Khan como una de sus nuevas influencias. Se lo comento y Enigk asiente. "En cierta manera, "The Prophet"es nuestro particular tributo a Nusrat, pero sigue siendo una canción muy espontánea. Cuando escuchas algo un montón de veces, acabas dejándote influir por esa música, por ese estilo... Nusrat cantaba sin letras claras, hablando directamente desde el corazón y con todo el alma, sin palabras que entorpezcan el verdadero significado de su música. Así son los artistas que me interesan y me dejo influenciar por ellos; por eso siempre escribo las melodías antes de empezar con los textos. Me gusta empezar con sonidos que sean capacesde describir los sentimientos que quiero transmitir". ¿Será cierta entonces esa leyenda que afirma sin pudor que Enigk, en la línea de Cocteau Twins, inventaba palabras o arrastraba sonidos vocales en gran parte de los temas del brillante álbum rosa? "Es totalmente cierto que, en ocasiones, no estoy cantando ninguna palabra, especialmente en ese disco. Puede que en algunos momentos tuviese que ver con que, en ese momento, no deseaba estar allí y esa era una forma de no entregarme plenamente en el disco. En otros casos tiene que ver con todo eso que te estaba diciendo de Nusrat. En muchos casos, ninguna palabra es capaz de transmitir la fuerza espiritual como una bonita melodía. Puedes llorar dejándote llevar solamente por la música... no me malinterpretes,los buenos textos también pueden tener mucho poder y eso es algo que he aprendido gracias a las canciones de Bob Dylan". Siguiendo con su forma de cantar, en "Two Promises" -uno de sus temas- me recuerda a Perry Farrell (Jane´s Addiction, Porno For Pyros). Enigk no contesta a eso. Tema zanjado. Mejor hablamos del pasado. Pese al boom de Seattle, SDRE consiguieron desmarcarse del pelotón. Lo consiguieron gracias a su personalidad y a esa especie de misterio que les envolvió desde un buen principio. "Queremos dar significado a cualquier aspecto de nuestro trabajo, a todo lo que forma parte de él. Por eso trabajamos con Chris Thompson en el diseño de las carpetas. Chris tiene una forma muy particular de transmitir sus sentimientos en un lienzo. Normalmente lo hace reflejando de una forma oscura, aunque cómica a la vez. No sé realmente si nosotros intentamos ser también oscuros o algo parecido, pero creo que más bien se trata de relacionar esa imagen que damos con lo que transmite nuestra música. Cuando tuve ante mis ojos la cubierta acabada de "How It Feels To Be Something On", podía escuchar nuestra música en esa pintura.Ahora estoy convencido de que cuando escucho el disco, puede ver la portada en mi cabeza".
Enigk acepta que fue toda una lástima que, en plena subida, la banda se separase debido principalmente a los problemas generados por su compromiso religioso. Por aquel entonces aprovechó para publicar otro brillante álbum, sólo que esta vez en solitario, titulado"Return Of The Frog Queen". Pero estábamos en lo de la religión y ya se sabe, en los Estados Unidos, lo de la religión tira, y tira mucho. "Nunca he sido testigo de la forma en la que se vive la religión fuera de los Estados Unidos, pero aquí la gente la vive de formas muy distintas. Algunas son muy intensas, otras tranquilas y algunas desquiciadas. La clave de la religión basada en Cristo es Cristo en si mismo.Aceptar a Cristo significa creer en el amor y eso significa vivir una vida lo más completa posible, honrar a tu creador,esperar y ver qué ocurre. Nunca me he arrepentido de que nos separásemos a causa de mi fe, aunque no creo que esa fuese la verdadera razón.Hubo un tiempo en mi vida en el que sentí la necesidad de exploraren mi interior. Puede que esa fuese una de las causas de nuestra ruptura,aunque era inevitable. Creo que si hubiésemos seguido adelante durante unos meses, habríamos acabado dejándolo y nunca más nos hubiésemos reunido. Siempre existió una química en esta banda que no podíamos dejar a un lado, pero mi propia seguridad en Dios lo cambió todo. Al principio tenía miedo a comprometer mis creencias al ser absorbido por gente que no estaba de acuerdo con ellas.No podía dejar de creer porque ellos no me entendiesen. Conseguí esa seguridad en mi mismo y ahora puedo amar a los chicos de la banda y estar de acuerdo con ellos en muchísimas cosas. Y creo que ellos también pueden respetar mis creencias y compartir mucho más conmigo". Se supone que es cierto, pero en esta reunión no todo ha funcionado a la perfección. Abandonando a Foo Fighters, Goldsmith aceptó volver a SDRE, pero Nate Mendel prefirió seguir con Dave Grohl. "Al principio, fue duro aceptar que Nate quería quedarse en Foo Fighters. Nate era el único amigo y bajista que queríamos a nuestro lado y durante mucho tiempo estuvimos convencidos de que sería imposible encontrar a alguien que fuese tan bueno como él. Fue una auténtica bendición que encontrásemos a Jeff (ex-Mommyheadsy ex-Granfaloon Bus). Desafortunadamente, las cosas tampoco acabaron de funcionar perfectamente con Jeff y nuevamente tuvimos suerte al dar con Joe Skyward de The Posies. Hemos tenido nuestros problemas con los bajistas,pero siempre hemos acabado trabajando con buenos músicos. Ahora,esperamos que Joe se acabe de convertir en un miembro definitivo de Sunny Day Real Estate".
Ahora, no queda más que esperar que las cosas les funcionen ala perfección -ellos lo merecen y lo merece su brillante discografía-.Por lo menos para justificar todo el aprecio que les tenemos y para dejar claro que ellos, por encima de cualquier otro grupo, pusieron en marcha el motor de ese hardcore emocional, emo le llaman, que sigue haciéndonos pasar tan buenos momentos.
"How It Feels To Be Something On" está publicado por Sub Pop.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.