"El sexo y el erotismo son elementos clave en la vida"
EntrevistasSavages

"El sexo y el erotismo son elementos clave en la vida"

Rafa Cervera — 15-02-2014
Fotografía — Archivo

Savages fue una de las bandas clave de 2013. Después de meses de expectación, publicaron su primer álbum, Silence Yourself (XL / Popstock) que estuvo presente en casi todas las listas de mejores álbumes del año. Con un sonido agresivo que bebe lo mismo de Siouxsie & The Banshees que de Band Of Susans, Savages han recuperado el espíritu de una dinastía de grupos femeninos que nació con el punk y ha dado, intermitentemente, momentos de gran creatividad al rock contemporáneo. Antes de que el cuarteto debute en España en sus actuaciones de Barcelona (18 de febrero) y Madrid (20 de febrero), la guitarra Gemma Thompson contestó a nuestras preguntas por mail.

El pasado año publicasteis vuestro primer álbum, uno de los más esperados de la temporada. ¿Cómo resumirías lo que ha sido 2013 para el grupo?

En pasado año lo hemos pasado constantemente en la carretera, lo cual hemos disfrutado mucho. Cuando te encuentras en una situación así te adaptas a ese ritmo y vas incorporando las cosas que aprendes durante el trayecto. Es muy importante seguir aceptando retos. Afrontamos cada concierto como un acontecimiento especial y a medida que transcurría el tiempo, añadíamos y cambiábamos cosas para atrevernos a probar cosas nuevas.


¿Qué momentos destacaríais?

Creo que los mejores han consistido en los libros, escritos o regalados por gente a la que hemos conocido en nuestras giras y que hemos ido recopilando. Ya tenemos una pequeña colección hecha. Es un acto muy personal por parte de quien te lo da y siempre te hace sentir muy humilde. Otro gran momento fue una cruz cosida con el rótulo Silence Yourself. Ya está lista para ser colgada en nuestro local de ensayo.


Savages es una banda femenina que opera en un mundo principalmente dominado por hombres. ¿Cuánto nos queda para lograr la igualdad de género?

 La noción de principio de igualdad de género es algo por lo que hay que seguir luchando diariamente en todo el planeta. Sería maravilloso habitar un mundo en el que pertenecer a un grupo enteramente femenino no fuese un elemento a destacar. Pero, tal y como está la cosa no podemos dejar de animar a las mujeres jóvenes a que no permitan que el hecho de serlo se interponga en los objetivos que quieran lograr, sean estos los que sean.

¿Crees que la música pop y el rock pueden ayudar a difundir causas como el feminismo?

Por supuesto. Los músicos, como cualquier otro artista deberían representar y cuestionar el momento y el lugar en el que viven. Al hacer esto, ya sea de una manera intencionada o no, al incorporarlo a tu actividad estás haciendo comentarios políticos y sociales. Por lo tanto, es muy posible que al representar a las mujeres en un género que carece históricamente de una notable presencia femenina, las mujeres en cuestión empiecen a influir en otras mujeres, mujeres jóvenes que puedan escribir su propia historia. No creo que el tema de la igualdad de géneros sea algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, ni siquiera creo que nosotros lleguemos a ver eso en vida, necesitará su tiempo para evolucionar y crecer.

¿Veis el rock como una forma de arte?

Desde luego, la música es una forma de expresión artística en la cual intentas comprender cómo manipular elementos para expresar algo. Aprendes a aplicarte en ello y a comunicar ideas a otras personas a través de ello. No importa que sea denominado “rock”, ya que las mismas dinámicas y principios que se aplican a la composición clásica se aplican también a otras formas musicales. Pero creo que en este caso lo más importante s que te identifique con ello y que represente al momento y el lugar en el que vives. Incluso al usar ideas que ya han sido usadas, al hacerlo aquí y ahora, adquieren un significado distinto.

Vuestra música es agresiva, ¿dirías que es lo opuesto al romanticismo?

A veces es necesario usar la agresión en una interpretación, pero no se trata de agredir a alguien, es más bien un uso positivo de la energía a través de una interpretación física. Para crear ciertos sonidos tienes que usar ciertos medios físicos, ya sean textos, baterías o guitarras. Pero a la vez diría que existe un cierto aspecto romántico en todo ese concepto.

¿Y dirías que el sexo es uno de los elementos clave en lo que hacéis?

Sí, porque el sexo y el erotismo son elementos clave en la vida.

El ritmo de actuaciones que lleváis ¿se refleja ya en el nuevo material que vais componiendo?

Este asunto puede ser muy frustrante o convertirse en algo que sea solo cuestión de tiempo, pero hay otras maneras de plasmar nuevas ideas en los conciertos. Lo importante es dejar que las cosas evolucionen con naturalidad y seguir tu instinto cuando se trata de componer.
Savages suena como pocas otras bandas de ahora mismo.

¿Hay alguna de ellas con la que sintáis una cercanía?

Hemos estado de gira por Australia y hemos tenido la suerte de conocer a Jonine, de HTRK; y también hemos tenido como teloneros al dúo A Dead Forest en un par de bolos en Melbourne y Sydney. Tenemos un proyecto llamado Words To The Blind, una performance que escribimos e interpretamos con la banda japonesa Bo Ningen y que esperamos volver a hacer unas cuantas veces más este año. La performance incluye a los dos grupos tocando juntos a la vez en el mismo escenario, pero por separado. Está basado en el concepto dadaísta de Poesía Simultánea para usar la voz contra el mundo. Bo Ningen es un grupo que adoramos por su energía en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.