Ríos de tinta correrán a costa del nuevo trabajo del cuarteto de la pequeña localidad de Victoria. Hot Hot Heat se tiran descaradamente al asalto de las lista de éxitos con “Elevator”, un disco que viene ser lo que “Heartbreak Hotel” (1984) y “Autoamerican” (1980) representaron para The Cars y Blondie respectivamente en la época: el salto a la fama definitiva, la rotura de todas las listas de ventas y el palo de la crítica. No es casualidad la elección de estos dos discos (excelentes, por otra parte) como ejemplos, ya que a pesar del cambio, los canadienses sigue conservando su corazoncito new wave. El single de presentación del álbum, la pegadiza “Goodnight, Goodnight”, viene a ser una versión bastarda del “You Might Think” de los de Ocasek , y el otro hit single del compacto, la juguetona “You Owe Me An IOU” es clavadita al “Pump It Up” de Elvis Costello. Otras canciones siguen ese patrón, como las resultonas “Running Out Of Time” (con asombroso parecido a Blur), “Ladies And Gentleman”, “Pickin’ It Up” o “Island Of The Honest Man” (la única canción de “Elevator” que hubiera entrado en “Make Up The Breakdown”). Ahora bien, el problema de este disco viene cuando Hot Hot Heat quiere sonar rematadamente mainstream. “Shame On You” no desentonaría en el repertorio de Maroon 5, “Elevator” es una balada que sacará los colores a más de uno y “Soldier In A Box” les hace sonar como una banda de rock alternativo adolescente sin gracia. ¿Que ha pasado en estos tres años para que se haya producido este cambio?
"Con este disco hemos intentado alejarnos de la etiqueta nueva ola-ochentas" |
Hot Hot Heat siguen cumpliendo, pero ahora con una nota mucho más baja. Al otro lado de la línea telefónica tenemos a Steve Bays, cantante y teclista de la banda que, junto a Paul Hawley (batería), compone la casi totalidad de las canciones. Empieza explicándome la larga espera que ha precedido a “Elevator” (álbum producido por Dave Sardy, conocido por sus trabajos con Jet, Helmet y Marilyn Manson, entre otros). “Hay unas cuantas razones. Seis meses después de que saliera ´Make Up The Breakdown´ -editado en primera instancia por Sub Pop en el 2002- no parábamos de dar conciertos por todo el mundo. Luego cuando lo reeditó Warner un año después, tuvimos que repetir la gira y visitar las mismas ciudades. Al acabar, decidimos tomárnoslo con calma y contar con el tiempo suficiente para escribir las canciones del nuevo álbum”. Hasta ahí todo correcto. Pero ahora sonáis mucho más pop y comercial, y no lo digo como crítica. “Elevator” me parece un disco correcto, sólo me sorprende que hayáis tomado este camino. “No lo sé, igual es más comercial. Lo que queríamos era hacer un disco de pop valiente y atrevido, más que hacer algo que no fuera compacto u homogéneo. Queríamos ser más accesibles, energéticos, frenéticos y muy pop. Para nosotros, como banda y en nuestro contexto, era un verdadero riesgo”. Ahí vamos. ¿No tenéis miedo de que a vuestros seguidores no les guste vuestro nuevo material? ¿Que lo encuentren demasiado mainstream y vulgar? “Pues que no lo compren (risas). Básicamente lo que queríamos hacer con este disco era algo completamente diferente al anterior, por mucho que hubiéramos tenido buenas críticas con ´Make Up The Breakdown´. Hay grupos de la escena indie rock que se quedan atrapados en ese sonido y eso es algo que no queremos que nos pase. Queríamos hacer un gran álbum de pop. Con este disco hemos intentado alejarnos de la etiqueta nueva ola-ochentas con la que nos catalogó la prensa”.
"Hay grupos de la escena indie rock que se quedan atrapados en ese sonido y eso es algo que no queremos que nos pase" |
Ya está todo dicho. Por mucho que tengan un pasado hardcore y experimental (chequeen sino el álbum de rarezas “Scenes One Through Thirteen”), Bays y cía. siempre han querido ser una banda de pop con mayúsculas. De estas declaraciones se desprende que “Make Up The Breakdown” fue sólo un espejismo, una paso más hacia una poperización estudiada y premeditada. Quizás la marcha de Dante Caro, su guitarrista original, un verdadero enfermo de XTC y Gang Of Four, haya acelerado ese cambio. Caro abandonó Hot Hot Heat debido a su fobia a las giras. Esa es la versión oficial. “Antes de iniciar la grabación del disco ya sabíamos que lo iba dejar. A pesar de eso grabó casi la totalidad de las guitarras del nuevo álbum -Caro aparece acreditado en el disco como el guitarrista principal- y participó en la escritura de alguna canción, llevaba muy mal lo de las giras y abandonó por ese motivo. Nos apenó y dolió mucho su marcha. Seguimos siendo amigos”. Su sustituto es Luke Paquin, un joven guitarrista surgido de la escena punk rockera de Victoria, que conectó enseguida con la banda. Un grupo que, a pesar de haber bajado el listón, aún mantiene el título de inaugurador del revival nuevaolero que ahora nos asola, un revival muy heterogéneo (como la original new wave) que no permite meter a más de dos bandas en el mismo saco. Sino ya me dirán que tienen que ver Franz Ferdinand y Dogs Die In Hot Cars, con medianías como The Killers y The Bravery. Cada loco con su tema. “Yo no creo que les hayamos influenciado, no nos planteamos para nada ese punto. Escribimos canciones y ya está. Cada álbum que hagamos será diferente al anterior así que es difícil que sirvamos de modelo a otras bandas”. Sean o no modelos, ellos sí se han mirado en el espejo de diversas luminarias de los ochenta (por mucho que huyan de esa etiqueta en la actualidad) para facturar algunas de las mejores canciones de “Elevator”. Los antes nombrados The Cars, Elvis Costello y Joe Jackson se rastrean aún en composiciones notables como “Pickin´ It Up”, “Goodnight, Goodnight” y “You Owe Me An IOU”. La sorpresa llega cuando Bays me confiesa que las dos últimas, estuvieron apunto de caerse del disco. No doy crédito. “Cuando la escribimos -´Goodnight, Goodnight´-, no nos gustaba mucho, nos parecía que sonaba demasiado a The Cars. Luego, la misma noche terminamos de grabarla, cuando ya me iba a casa, me subí a mi coche, y al encender la radio sonaron The Cars. Así que decidimos dejarla en el disco por eso. Y ahora en nuestro primer single. ´You Owe Me An IOU´ tampoco nos convencía, pero ahora nos gusta un montón a todos”. Ese ¿buen? ojo que demuestran para elegir singles también lo tienen a la hora de elegir teloneros. Desviando su mirada hacia las Islas Británicas, The Futureheads (no se pierdan su homómino debut, una auténtico disfrute) les acompañarán en gran parte de la gira de presentación de “Elevator”. Buen gusto no les falta, el mismo que tienen al hablar de la nueva escena musical que está surgiendo en diferentes ciudades canadienses. Todo una locura. “La verdad es que siempre han habido bueno grupos en Canadá. Creo que ahora hay está explosión porque nuestro país nunca ha sido un terreno explotado comercialmente por la música, y ahora los sellos independientes y las majors están viendo que pueden hacer dinero con esta explosión de nuevas bandas. En Victoria, Montreal, Vancouver... hay unas buenas escenas artísticas y comunidades de bandas que funcionan muy bien. Canadá lleva un rollo diferente al de los Estados Unidos. Si he de elegir a una nueva banda de mi país me quedo con The Dears”. Y bueno, ya para acabar, interrogo a Bays sobre una posible visita a nuestras tierras en breve. Sí, sí, aunque parezca increíble, Hot Hot Heat aún no ha pisado suelo español. Una asignatura pendiente que ya harían bien en recuperar. ¿Tal vez para este año? “Nosotros también nos preguntamos por qué aún no hemos ido a tocar ahí. Pero esta vez ya te digo que sí que iremos. Te
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