“El rock & roll sigue salvando vidas”
EntrevistasLucinda Williams

“El rock & roll sigue salvando vidas”

Sergio Ariza — 13-05-2023
Fotografía — Archivo

Lucinda Williams estará tocando el 17 de junio en una de las fechas de la próxima edición del Azkena Rock de Vitoria. Y lo hará  presentando un nuevo disco titulado "Stories from a Rock n Roll Heart" que todavía no habrá visto la luz.  No será hasta el día 30 del mismo mes, pero eso no significa que no vayamos a  disfrutar de algunos de sus temas en directo.

Estoy nervioso, lo reconozco, tú también lo estarías si fueras a entrevistar a alguien del que te sabes alguno de sus discos casi al dedillo. Tanto es así que, cuando más tarde converso con ella, no puedo reprimirme y me pongo a cantarle el inicio de “Car Wheels On A Gravel Road” después de que Lucinda me hubiera contestado que el sitio donde le gusta escribir sus canciones es “sentada en su cocina”. Entonces ocurre, me la imagino allí, en Macon, con Loretta cantando en la radio mientras en la cocina huele a café, huevos y beicon, y me pongo a cantar como un estúpido...

Pero el miedo ya se ha evaporado, Lucinda Williams no puede ser más encantadora, una gran señora del Sur, sentada en el salón de su casa de Nashville, Tom Overby, su marido y mánager (así se refiere a él todo el rato) es el que me pone con ella. Williams está presentando su nuevo disco, “Stories From a Rock N Roll Heart”, que ya hace el 15º de su carrera y es una barbaridad rock sobre el propio rock, sobre recibir la llamada cuando eres joven; como le sucedió a ella a los 12 años tras escuchar el “Highway 61 Revisited” de Dylan, su disco favorito de todos los tiempos (el mío también, por si hubiera alguien a quien le interese); sobre reunir a la banda y corazones rock & roll, pero también sobre su reverso oscuro, sobre los caídos y las dependencias.

Lo primero de todo, es un verdadero placer tener la oportunidad de entrevistarte, y, segundo, me ha encantado el disco.
Muchas gracias, de verdad

Tus dos últimos discos son los más rock & roll de tu carrera. Este en particular es más Nueva York, más de ciudad que de campo. ¿Te has cansado de que te reduzcan a eso que se le llama Americana y que solías decir que era el sitio en el que os encontrabais los que erais demasiado rock & roll para el country o demasiado country para el rock & roll.
Sí que es muy rock & roll, creo que sigo en esa línea.

Es quizás tu disco más rock & roll, no solo por lo afilado y energético que es, sino también porque líricamente va sobre eso, sobre el rock & roll, realmente hace honor a su título, esto son historias desde dentro, de una persona que ama al rock & roll y lo entiende muy bien, me gusta mucho como lo sabes contextualizar, una música para la que no hace falta ser un genio, ese "We were just another bunch of stupid kids" de “Let's Get The Band Back Together” o el "You don't have to be that smart" de “Rock N Roll Heart”, pero que una vez que te atrapa te hace suyo para siempre, como ese "Turns on the radio and hears a sound now he knows that he's been found" que me ha parecido un guiño al Rock & Roll de la Velvet, donde Lou Reed cantaba eso de "she turns on a New York station (...) You know her life is saved by rock 'n' roll, yeah rock 'n' roll", ¿crees que el rock & roll sigue salvando vidas ahora que es mucho más underground y es difícil encontrarlo hasta en la radio?
Sí, todavía siento eso, todavía siento que el rock & roll salva vidas, eso no ha cambiado para nada

Pero es que hablando de referencias a otras canciones, el disco termina con un mensaje muy claro “I'm not gonna fade away”, que suena como una especie de actualización del "It's better to burn out than to fade away" de Neil Young, creo que no es una casualidad que utilices en la letra la frase "And i'm burned out and tired", así que supongo que lo que quieres decir es que no hace falta morir joven para no deteriorarse, que el espíritu indomable se puede mantener siempre, ¿es algo así?
Desde luego, toda esa canción está inspirada en eso. Aunque hay una cosa muy curiosa, cuando la escribí por primera vez decía “I just want to fade away (solo quiero ir desapareciendo), pero entonces Tom, mi marido y mánager, con el que he colaborado en varias de las letras, dijo “no, no, tenemos que cambiar eso, tienes que decir “I’m never gonna fade away”, así que decidí cambiarlo y ponerme en línea de cuando Neil Young dice eso de “Rock & Roll can´t never die”.

El disco se abre con “Let’s Get The Band Back Together” y ya marca el tono del disco, rock & roll clásico, a medio camino entre los Stones y el Glam, y un mensaje de adiós por los caídos, en el disco hay una canción en memoria de Bob Stinson, y de que los que seguía aquí, vais a seguir adelante con todo… Pero, hablando del título, ¿qué banda le gustaría a Lucinda Williams que volvieran juntos?
Pues creo que te diría que mi primera banda, cuando me mudé por primera vez a Los Ángeles, rememorar el momento que conocí a aquellos tipos, con Gurf (Morlix), con Donald Lindley y John Ciambotti. Hice el disco “Car Wheels” con ellos y el de Rough Trade (se refiere a su maravilloso disco de 1988 “Lucinda Williams”).

En la primera canción hablas de escuchar a Bob Dylan y al Jefe y en la segunda canción ya lo tienes cantando contigo, ya habías cantado con él en directo pero ¿cómo surgió esa colaboración en el disco? Por cierto, las dos canciones en las que cantan Springsteen y Patty Scialfa son muy buenas
Lo son, todavía no me lo puedo creer. Sucedió porque en el disco colabora Jesse Malin que vive en Nueva York y él conoce a Bruce y nos dijo creo que puedo traer a Bruce para que cante en alguna y lo consiguió. Es realmente increíble.

“Last Call For The Truth” y “Jukebox” están muy relacionadas, me pregunto si no estás hablando del mismo sitio, del mismo lugar en el que escuchar esas canciones que hacen que todo valga la pena
Ese jukebox está en Nueva York y Tom y yo siempre vamos por allí cuando estamos en la ciudad. Tienen este jukebox tan bonito y muchos diferentes y maravillosos tipos de música, está Bob Dylan, mucho blues… Cada vez que estamos allí le damos de comer bien a esa máquina y escuchamos esa jukebox durante horas (risas)

“Rock & Roll Heart”, es brutal y va sobre esa llamada del rock & roll, ¿fue eso es lo que te pasó a ti cuando escuchaste “Highway 61 Revisited” a los 12 años?
Sí, exacto, fue en 1965, un amigo de mi padre llegó a casa y tenía un disco con él y era el “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan y nos dijo “¡tenéis que escuchar esto, acaba de salir!”. Así que lo puse en el estéreo y lo primero que sonó fue Like A Rolling Stone, ¡me saltó los sesos!

Ése es mi disco favorito de todos los tiempos
¡El mío también! Solo tenía 12 años pero una parte de mí ya tuvo claro entonces que eso es lo que quería hacer, se metió debajo de mi piel y me elevó. Ese mismo año comencé a tocar la guitarra. Todo sucedió ese año.

“Jukebox” es una verdadera preciosidad, con una gran steel guitar a cargo de Doug Pettibone, y la segunda voz que mete Angel Olsen es muy buena, su último trabajo está claramente influido por ti, pero es que tu huella también se puede ver en otros muchos artistas, como Margo Price, que también aparece, Jason Isbell, Sharon Van Etten, Kacey Musgraves... ¿qué se siente siendo la Loretta o Patsy Cline de tus canciones en el trabajo de otras artistas más jóvenes? O, lo que es lo mismo, ¿qué se siente al convertirse en una artista tan reverenciada?
Sienta de maravilla, aunque a veces me olvidó, pero luego tengo a Angel o a Margo Price en el estudio y veo que me admiran y es fabuloso pero también es una lección de humildad. Margo vive en Nashville y Angel ha venido a vivir aquí hace poco, y nos cruzamos y ellas son fans de mi música y yo lo soy de la suya. Así que quise traer voces diferentes para el disco

Hablando de diferentes voces cantando tus canciones, tu cancionero ha tenido cientos de versiones, ¿hay alguna que te guste especialmente de las múltiples que se han hecho?
Pues me encanta la versión que hace Emmylou Harris de “Sweet Old World”, me gusta como hizo esa. También hay otra que me encanta, espera se me ha olvidado el nombre del artista… Ah, odio cuando me pasa eso, se me olvidan las cosas…

No te preocupes. Por cierto, el disco está dedicado a la memoria de Bob Stinson, un verdadero corazón de rock & roll, y “Hum's Liquor” es evidentemente sobre él, además aparece su hermano Tommy cantando contigo en los coros. Ya le habías dedicado una canción a Paul Westerberg con “Real Live Bleeding Fingers and Broken Guitar Strings”, ¿qué es lo que más te atrae de los Replacements? ¿Les llegaste a ver en directo?
Sí, los vi en concierto en Los Ángeles en los 80

¿Y fue uno de los buenos o de los no tan buenos?
Fue uno de los buenos… Pero tengo que reconocer que comencé a interesarme más por ellos cuando descubrí los discos en solitario de Paul Westerberg. Me gusta mucho lo que hizo él por su cuenta y me encanta su forma de componer, eso es lo que más metió en su mundo, es que me encantan sus canciones.

¿Y cómo vino esta canción dedicada a Bob Stinson?
Pues en realidad yo no le llegué a conocerle pero mi marido Tom le conocía muy bien, vivía en Mineápolis y solía ver, a través de la ventana de su apartamento, a Bob yendo todos los días por la mañana, a la misma hora, a la licorería que estaba enfrente. Esa fue la idea detrás de esa canción.

Es lo que decíamos al principio, que este es un disco sobre ese tipo de vida del rock & roll
Eso es, ese es el reverso de esta vida, parece todo muy divertido y fácil, pero ya sabes, no es así…

¿Hay algún sitio en especial donde a Lucinda Williams le encuentren las canciones o la inspiración solo llega trabajando?
En muchas ocasiones lo que más me gusta es sentarme en la mesa de la cocina, a pesar de que tengo un despacho con un escritorio para escribir, pero siempre prefiero la cocina, es más cómodo y relajante. Yo soy muy espontánea a la hora de componer, necesito tener libretas en todas partes porque me salen ideas para canciones por todas partes. Hoy mismo he tenido un sueño, he escrito una canción en mi sueño y todavía la tenía cuando me he levantado, así que la he escrito. Así que nunca se sabe, en cualquier momento te puede venir una canción.

Acabas de escribir tu autobiografía, ¿cómo ha sido de distinto el proceso de escribirla en comparación con escribir canciones?
Mucho más duro y difícil, tenía que recordar muchas cosas. Además para escribir tengo que estar en un determinado estado pero para escribir un libro hay que hacerlo a todas horas, porque hay una fecha límite. No me gusta nada tener fechas límites, así que no he disfrutado mucho el proceso de escribirla. Luego me he dado cuenta de que he olvidado meter ciertas cosas en el libro que me hubiera gustado añadir pero el editor me decía ya es demasiado tarde para meterlas y yo me cabreaba, así que no me ha gustado mucho la experiencia.

El título del libro, “Don’t Tell Anybody The Secrets I Told You”, viene dado por el estribillo de “Metal Firecracker”, una de las canciones que estaba en esa obra maestra absoluta llamada, “Car Wheels On A Gravel Road” ¿escribir esa autobiografía ha influido también en este disco? Lo digo porque parece un disco muy personal
Sí, además date cuenta que estaba trabajando en ambas cosas a la vez, así que es normal que se mezclen cosas.

En tu anterior disco, “Good Souls, Better Angels”, había una canción, “Wakin Up”, en la que hablabas de una relación abusiva y de maltratos, ¿vas a hablar sobre ello en el libro?
Sí, lo he puesto ahí, ha sido duro pero, al mismo tiempo, sienta bien sacarlo de ti y ponerlo en el libro, puede ser muy terapéutico. Es casi como escribirlo en un diario.

Por cierto, esa era una canción muy cruda en lo musical y que uno podría imaginarse en uno de los discos de uno de tus compañeros en el cartel del Festival Azkena, Iggy Pop, con el que compartes día, ¿cuál es tu opinión de Iggy como artista? ¿Le conoces personalmente? ¿Hay posibilidad de que compartáis escenario?
Me encanta, pero no he llegado a conocerlo, aunque me encantaría, es fabuloso. Me encanta su música porque es una mezcla genial de rock & roll sucio y energético pero con letras muy interesantes. Además de su increíble personalidad y las pintas que lleva, parece un tipo loco de atar.

En el festival también tocan The Pretenders y Steve Earle, ¿es posible alguna colaboración con Chryssie Hynde o Earle?
Espero, si están por aquí, que pasase, me encanta Chryssie Hynde, ella y sus canciones, y, por supuesto, también Steve.

¿Con qué banda vienes?
Pues con algunos de los que tocan en el disco, como Doug Pettibone, que estuvo en mi banda pero se marchó por un tiempo, estuvo tocando con Marianne Faithful, pero ahora ha vuelto, también está Stuart Mathis, que es el otro guitarrista, estuvo mucho tiempo en los Wallflowers de Jakob Dylan, mi bajista habitual David Sutton, Butch Norton en la batería…

En el disco tienes a Steve Ferrone
(Se le ilumina la cara) Sí, el batería de Tom Petty

Tocas el 17 de junio, ¿crees que el disco ya habrá visto la luz para ese día? Supongo que sonarán varias canciones de “Songs From a Rock N Roll Heart” en el repertorio, ¿no?
Creo que sí, se supone que sale en junio, pero todavía no sé el día exacto. Seguro que tocamos ya algunas del nuevo disco, ya hemos tocado unas pocas en directo como “Let’s Get The Band Back Together” o “New York Comeback” y una más calmada como “Big Black Train”, y han funcionado muy bien en nuestros conciertos de Londres.

Por cierto por las mismas fechas estará girando por España Bob Dylan, ¿has tenido oportunidad de verle en esta gira presentando los temas de “Rough And Rowdy Ways”?
No, hace mucho que no le veo en directo, creo que la última vez que le vi fue cuando se llevó a Tom Petty y a su banda

¿En los 80?
No, espera, es verdad, esa no fue la última vez, la última vez fue en Nueva York, con Mavis Staples de telonera (en noviembre de 2017)

Por cierto, has tocado con todo el mundo, Springsteen está en tu último disco, pero nunca has colaborado con el tipo del que te surgió esa llamada, Bob Dylan ¿te gustaría algún día cantar con él?
Claro, aunque una vez hice de telonera de Bob Dylan, y también de Van Morrison, hace mucho tiempo. Casi no pude conocerle porque es muy tímido y callado. Vino a saludarme después del primer concierto y me dijo hola y todo eso, pero luego se mantuvo más encerrado en sí mismo y yo no quería molestarle ni nada. Por cierto, Van Morrison también es muy parecido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.