Las neuronas juguetonas de Matt Black y Jonathan More se han confabulado para no dejar tranquilo a ningún ser curioso.Desde sus inicios de remezcladores, sus producciones para Lisa Stanfield,su versatilidad inhumana como Dj's (ver su trabajo para "Journeys by Dj"), sus proyectos (Coldcut Dj Food), las históricas representaciones en vivo, la creación de su propio label Ninja Tune, los proyectos multimedia con los sorprendentes artistas gráficos Hex, las colaboraciones más trasnochadas con Jello Biafra, Mark E. Smith o la remezcla del padrino del soul, James Brown.
Después de su último álbum tras un tiempo de silencio, "Let us play", ahora presentan en formato de dos maxis diferentes las relecturas del tema "Timber".Jonathan More al aparato, empecemos a jugar!
Diez años creando puzzles sonoros.
"Nuestra evolución ha sido parecida a un proceso de aprendizaje, pero creo que lo que hemos aprendido es que lo mejor que podemos hacer es controlar las cosas por nosotros mismos; esla única forma de mantenerte fiel a tus ideas. La tecnología ha evolucionado y nosotros con ella. Pero esencialmente, todavía hacemos los discos de la misma manera en que los hemos hecho siempre".
"Creo que podemos ser considerados uno de los primeros que empezamos a remezclar y hacer cosas por el estilo. Cuando hicimos el mix de Erik B& Rakim "Paid in Full" ya se estaban haciendo remixes. No fuimos los primeros en pensar en remezclar un disco, sólo que la gente que hacía las remezclas no era tan conocida como el artista al que mezclaban".
La personalidad iluminada y sus diferentes caras.
"La diferencia entre Coldcut y Dj Food es que los segundos son básicamente instrumentales, a veces puede tener algo de contenido pero sólo en algunos de sus samplers, mientras que, en Coldcut, las cosas tienden a englobar mucho más el mensaje y la canción. Creo que esa es la diferencia. Con Dj Food es algo más! Puedes hacer lo que quieras, no importa realmente".
"En la música que realizamos se pueden descubrir nuestros motivos para estar un poco cuerdos en este mundo: el humor, la conciencia social y ecológica. Nos gusta tomarnos los tiempos difíciles consentido del humor, ya sabes, cuando el ordenador se ha estropeado por enésima vez y has perdido el buenísimo y bonito tema que acababas de hacer,ha desaparecido en el espacio y no tienes el disco, así que no lo puedes recuperar. En esos momentos, tienes que reírte a la fuerza.También pensamos que la música dance casi siempre tiene muy poco contenido y es bastante importante tenerlo. A los dos nos preocupan las cosas que suceden y queremos hablar sobre esas cosas, así que lo hacemos".
Ninja Tune y el descanso del guerrero.
"Montar nuestro propio sello fue un acto de supervivencia. Fuimos independientes cuando empezamos y nos compró otro sello y luego a ese otro. Podríamos ver que muchas veces los sellos no estaban realmente interesados en lo que el artista tenía que decir. Cuando el artista decidía cambiar de dirección era todo muy complicado y eso no nos gustaba nada, así que empezamos siendo independientes y volvimos a lo que sabíamos hacer mejor. Por ejemplo, hay gente que compara Ninja Tune y Moí Wax, pero somos diferentes.Nosotros somos independientes, somos libres. Ellos dependen de una discográfica mayor".
El matrimonio creativo con Hex.
"Aparte de colaborar gráficamente con nosotros, también estamos realizando temas en conjunto. Con "Timber"por ejemplo. Hex empezó con ese proyecto y luego me uní a él, por ejemplo en "Beats and Pieces". Empezamos con la música primero, hicimos un esbozo y luego Hex hicieron el vídeo que lo acompaña! Así que depende de cada toma. Algunos temas surgen de alguien del grupo y luego, si a los demás nos gusta, entonces empezamos a trabajar todos juntos".
Culo inquieto nunca descansa.
"Haremos más trabajo en vivo, posiblemente realizaremos un álbum en directo... Pero por el momento estamos descansando y después volveremos al estudio a ver lo que sale, igual hasta nos ves en el Sonar de este año. También estamos realizando algo grande para Internet, se llama "Res Rocket Surfer". Será algo muy fascinante, la idea de algo "mundial", que puedas realizar"jamás" con la gente de todo el mundo. Algo en directo por internet, es una cosa muy interesante. Obviamente, intentar montar algo así es una tarea bastante difícil.. Intentar solventar muchos de los problemas que puedan salir... Va a ser fantástico".
Algunos amiguetes para la causa (James Brown y Jello Biafra).
"Matt y yo habíamos usado muchos samplers de James Brown en varias cosas que habíamos hecho hasta el momento que hicimos ese "Payback Mix". Grabamos una cinta que poníamos en nuestro show en la radio; le enviamos una copia a la compañía de discos y ellos le enviaron una copia a James Brown para que la autorizara!Y bueno, después un año, obviamente, se puso en contacto con nosotros y nos dijo que era muy diferente a lo que él hacía.Así que volvimos al estudio a hacerlo bien. De hecho nunca trabajamos con los masters de veinticuatro o de ocho temas, sino simplemente con los discos".
"Solíamos usar algunos samplers de uno de los álbumes hablados de Jello Biafra, en algunas remezclas para dj's. Nos gustaba lo que decía y estábamos de acuerdo con su política.Lo fuimos a buscar y le pedimos que hiciera el tema con nosotros y tuvimos una conversación muy larga sobre lo que estaba pasando en UK sobre el crimen juvenil y en cómo el gobierno quería "atacar"a la gente. Esa conversación y el material que luego le fuimos enviando(periódicos de aquí, panfletos de los partidos políticos!)forman las bases del tema. Luego nos lo envió a capella y pusimos los beats utilizando el "playtime", un software que está en el CdRom que viene gratis con "Let us play".
Ninja Tune está distribuido por So Dens.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.