Buena parte de “Too Much Information” incluye un evidente cambio de sonido con respecto a anteriores discos de Maxïmo Park… ¿Qué ha motivado este cambio de sentido? ¿Necesitabais experimentar con vuestro propio sonido?
Creo que siempre debes experimentar con tu sonido, porque de otro modo la banda se bloquea. Los cambios de disco a disco hasta ahora han sido muy sutiles, pero este álbum presenta algunos de los cambios más radicales hasta la fecha. Nos sentimos muy seguros de nosotros mismos y eso nos permite hacer música que suena muy diferente a la vez que mantiene la esencia de la banda. Siempre que sea posible, como persona y como músico quiero probar cosas nuevas y mejorar en todo lo que hago.
Precisamente creo que es el disco más pop y melódico en la carrera de Maxïmo Park… ¿Estás de acuerdo? ¿Qué ha propiciado esta circunstancia?
Para mi es difícil responder porque todos los percibo como discos de pop. Todas nuestras canciones son melódicas y ese es uno de los elementos que propicia la cohesión de los discos. Creo que este álbum deja relajarse más a la música, mientras que en los anteriores era bastante más frenética.
También creo que “Too Much Information” es un disco más melancólico y reflexivo de la habitual, que además incluye un menor número de singles claros… ¿Lo ves de igual manera?
Yo diría que todos nuestros discos contienen mucha melancolía. Si lees las letras es bastante obvio. En cualquier caso la música ha sido siempre muy rápida y ocupaba un montón de espacio, así que en este disco hemos dejado que las letras respiren un poco. Creo que las emociones más tristes quedan más claras cuando la música es más melancólica, así que estoy de acuerdo en que la música permite aflorar con más presencia a las letras.
Hay varias canciones “Leave This Island” o “It’s True” que destilan aroma a los ochenta… ¿Qué influencias de esa época han estado presentes en la grabación del álbum?
Esas influencias han estado siempre alrededor de nosotros, desde que éramos niños, y eso las hace nostálgicas y agridulces. Dicho esto, cuando crecí conocí bandas como The Blue Nile y The Associates, con su exquisita mezcla de euforia y melancolía, así que de adulto también me han atraído esos sonidos. A todos nos gusta la actual música electrónica, así que no es una sorpresa que aparezca en algunas de nuestras canciones.
“Too Much Information” es un disco muy lírico, incluso poético por momentos… ¿Qué te motiva en la actualidad a la hora de escribir? ¿Cuáles han sido tus influencias y los inspiradores del álbum?
Todo lo que me rodea es inspiración en potencia. Aún me siento como si cada día fuera algo digno de celebrar. Esta vez intenté incluir influencias más literarias porque pensé que eso enriquecería el proceso de escritura y añadiría líneas adicionales de significado. He incluido en el libreto los libros que estaba leyendo y las películas que inspiraron las letras, y así la gente que compre el disco podrá investigar un poco más si quiere. Menciono a escritores como Roberto Bolaño, Don DeLillo y Lydia Davis.
Habéis producido el disco vosotros mismos… ¿Por qué tomasteis esta decisión?
Parecía el paso natural después de haber trabajado con productores en nuestros cuatro primeros discos. Hemos aprendido cómo hacer discos a lo largo de este tiempo, e inicialmente lo grabamos a modo de prueba en el estudio de nuestros amigos de Field Music, antes de terminarlo en nuestro propio estudio. Esto nos permitió tener más tiempo y conseguir un sonido más crudo y cercano a nuestra idea inicial acerca de las canciones. A veces en un estudio profesional puedes conseguir resultados con demasiadas capas y después no tienes tiempo de volver atrás y pensar en ello. Eso puede ser algo bueno, pero con este álbum queríamos probar algo diferente.
Me gustaría que me comentases algo acerca del título, “Too Much Information”… ¿Te refieres a la época en la que vivimos y en la que tenemos acceso a todo gracias a Internet? En ese sentido… ¿Echas de menos el romanticismo de tiempos pasados a la hora de acceder, por ejemplo, a la información o el arte?
Creo que está bien que la gente pueda descubrir un montón de cosas nuevas con facilidad, el problema es digerir realmente lo que descubres en lugar de descartarlo rápidamente. El titulo se refiere al tiempo en el que vivimos, pero también a la diversidad de las canciones y al carácter personal de las letras que algunas personas pueden considerar como ‘demasiada información’ (¡Yo no!). El título viene de la canción “Midnight On The Hill”, que detalla esas salidas nocturnas en las que se termina contando demasiada información a un desconocido.
En cualquier caso creo que, a nivel de canciones, éste puede ser el mejor disco de Maxïmo Park desde vuestro espectacular debut… ¿Estás de acuerdo? ¿En qué puesto de vuestra discografía situarías el disco?
No, no estoy de acuerdo. Tampoco creo en juzgar la música como en una competición. Todos tenemos diferentes discos favoritos en diferentes momentos. La música es sobre emociones y estados de ánimo, lo que provoca que un disco en concreto resulte más adecuado en un determinado momento. Creo que el rechazo a nuestros otros discos me resulta bastante molesto, porque también son buenos discos.
Precisamente recuerdo “A Certain Trigger” como uno de los debuts más impactantes, completos e incuestionables dentro del indie-rock británico de los últimos años, que además mantiene vigente toda su fuerza… ¿Cómo percibes ese disco casi diez años después de su publicación?
Es un buen disco.
¿Crees que el tremendo éxito de crítica y público de “A Certain Trigger” puede haber lastrado de alguna forma el resto de la trayectoria de la banda? Me refiero a que debutar con un disco tan bueno siempre pone el listón muy alto para lo que vendrá después…
¿Por qué tendríamos que superarlo? ¿Cuál es el criterio para juzgar la trayectoria de un artista? Prefiero evolucionar de acuerdo a nuestras metas y gustos. Si no hubiéramos tenido éxito comercial a nadie le hubiera importado nuestro debut salvo a la gente que lo hubiese escuchado. La idea de escalar y llegar a lo más alto constantemente es una invención de la industria musical que es casi imposible de alcanzar, así que no intentamos cumplir las expectativas de los demás. A cambio seguimos nuestro propio camino y hacemos la música que queremos hacer.
Lo que continúa intacto es vuestro incendiario directo, en parte por tus cualidades sobre es escenario ¿Qué debe tener un cantante para ser un buen líder? ¿Cómo definirías los conciertos de Maxïmo Park en 2014?
¡Los conciertos tendrán la misma energía y emoción por las que somos conocidos! Un buen frontman es alguien que capta la atención del público y exalta la fuerza de la música de alguna manera. Eso es lo que intento hacer… ¡pero dejaré que sean otros los que decidan si lo consigo o no!
¿Cómo crees que encajarán algunas de las nuevas canciones de estilo inhabitual en la banda como “Brain Cells” o “Leave This Island” o “Drinking Martinis” sobre el escenario?
Todas tienen su carácter específico que trataremos de captar en el escenario. Cada canción dicta su propio desarrollo y ejecución.
Después de cinco discos de estudio y casi quince años de carrera… ¿Cómo ves en perspectiva la trayectoria de Maxïmo Park y que ha cambiado desde vuestros inicio?
Creo que somos una banda consistente que escribe buenas canciones y las interpreta con brío y emoción. En este aspecto nada ha cambiado. Creo que nos entendemos mejor unos a otros y trabajamos juntos mejor funcionando como unidad. Las canciones se han complicado de una manera sutil. Nuestros conciertos tienen ahora mas más matices. ¡Hemos tenido más subidones que bajones!
¿Cómo ves la escena musical británica y cómo crees que en la actualidad encaja Maxïmo Park en ella?
No puedo juzgar porque son los medios los que deciden y eso es lo que se convierte en popular. Me gustaría pensar que somos un ejemplo de banda que quiere conectar con la gente, pero que quiere hacerlo a su manera y sin miedo a intentar cosas diferentes en cada nuevo disco. Nos mantenemos al margen de las modas y hacemos música pop alternativa. Me siento cercano a bandas como Wild Beasts, pero no creo que sonemos similar porque ambos tenemos como objetivo ser tan singulares como podamos.
Y en sentido opuesto… ¿Qué podemos o debemos esperar de la banda en el futuro? ¿Hacia dónde irán dirigidos los pasos de Maxïmo Park?
No tengo ni idea y eso es bueno, pero que publiquemos más música dependerá de la calidad de las canciones. Como siempre.
Gracias de nuevo y buena suerte con el nuevo disco.
¡Gracias!
Muy buena!