La influencia de Carlos Berlanga como compositor y músico llega hasta nuestros días y se puede apreciar en gran parte de la escena nacional. Sin entrar en demasiados detalles, haremos un pequeño resumen para los que han llegado tarde. Fue octubre del año 1977 cuando se destapó el frasco de las esencias. Kaka De Luxe, una vez superada la etapa de La Liviandad del Imperdible, el germen punk (y eso era punk)comienza su andadura. En Kaka se darían cita parte de la nómina de músicos que coparon las listas musicales de la pasada década:Enrique Sierra, Fernando Márquez "El Zurdo", Olvido Gara,Nacho Canut... y por supuesto, Carlos Berlanga. Llegado el momento, los tres últimos junto a Ana Curra y Eduardo Benavente, formarían Alaska y Los Pegamoides. Con ellos Carlos grabaría algunos singlesy el único Lp de la banda "Grandes Éxitos". Por desavenencias entre ellos, Berlanga les abandonaría justo en el momento en que este disco salía a la calle. Sin él, los Pegamoides continuarían su trayectoria siniestra (por influencia de Eduardo y Ana, que en aquellos tiempos estaban en luna de miel con su gótica formación paralela, Parálisis Permanente). Cuando Alaska y Los Pegamoides deciden cerrar el negocio, Carlos está ya ultimando su siguiente grupo, Dinarama. En él entran rápidamente Olvido y Nacho, que junto a otros colaboradores gestaría una serie de trabajos donde calidad musical y sentido comercial no estarían en absoluto reñidos. Llegado el final de la década el trío se disuelve dando lugar, por un lado, a Fangoria, el grupo electrónico de Olvido y Nacho, y por el otro, el comienzo de la carrera en solitario de Carlos Berlanga. En 1990 se publica "El Ángel Exterminador". En tan buñuelesco álbum se daban cita el pop y los sonidos latinos. Su escasa repercusión nos privó durante cuatro años de la presencia de Carlos. Y cuando casi nadie se acordaba de él,publica "Indicios" (94) en el pequeño sello madrileño Compadres, sobrado en colaboradores de lujo: Miguel Bosé, Ana Belén y Vainica Doble.
"Indicios" parece, en ocasiones, la continuación de Dinarama,pero no es un disco nostálgico, más bien resulta un trabajado de pinceladas pop donde el autor se atreve incluso con el francés y el brasileiro. Y por si fuese poco, acaba de editar "Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga", un trabajo de pop electrónico lleno de sentimientos, alegre, muy actual, no sólo en su música sino también en las letras (desinhibidas, valientes, de amores límites y porqué no, petardas). Igual que uno de los protagonistas de una famosa novela de H.G. Wells tenía el tiempo en sus manos, Carlos Berlanga tiene el pop en las suyas.
Lo primero que quiero que hagas, es que me aclares qué quieres decir con el título del disco...
Después dos discos en solitario, quería formar una banda,porque veía que el mundo de los cantautores en este país se reducía a Javier Álvarez, Rosana... El tipo de música que hago es más de banda que de solista, quería que se llamara Vía Satélite; es un nombre que me gusta mucho, suena muy internacional¿no?. Cuando se lo dije a Nacho me dijo que ni hablar, que tenía que salir como disco en solitario. No me quedó más remedio que ponerle este título. Yo no habría sacado un disco mío en solitario con ese nombre, debía ser el nombre de un grupo. Si hubiese pensado en sacar el disco en solitario le hubiese puesto otro nombre...No sé cuál, ya ni me lo planteo.
¿Qué tal ha sido volver a trabajar con Olvido y Nacho discográficamente?
Bueno, las maquetas del disco anterior las hice con ellos, lo que pasa es que luego no pudieron estar en la grabación definitiva por cuestiones de su trabajo y tuve que echar mano de Juan M. Sueiro. Excepto dos ó tres meses que estuvimos peleados, siempre hemos tenido buen rollo entre todos. ¿Que el disco suena a Fangoria? Me lo han dicho... sí,puede ser, tal vez por la producción que han hecho ellos -junto a Big Toxic-, pero de hecho, las melodías siguen siendo las mías de toda la vida. No lo veo como un disco de Fangoria, su sonido es más experimental, en el mío hay más melodía, es más amable.
Tus dos primeros discos son trabajos que retratan perfectamente el momento en que se hicieron. "Vía Satélite..." es totalmente electrónico ¿Qué hay de premeditado?
Nada en absoluto, lo que pasa es que últimamente veía que las producciones que más me interesaban, en música de fuera principalmente, era lo que iba buscando para ese disco; quería que fuera tecno actual. Me gusta que cada disco tenga una producción diferente, los Pet Shop Boys me encantan pero me aburre que todos su temas tengan el mismo corte. Prefiero a Bowie que cada cierto tiempo cambia de productor.
¿Sigues componiendo por encargo?
Lo hago a medias con Nacho pero ya estamos hartos. Encarnita Polo nos pidió unos temas que luego no salieron; Paquito Clavel nos encarga continuamente y luego no los saca, tendrá unos 13 o 14 y ha vuelto a llamarnos para que le hagamos más.. Me gustaría volver a hacer canciones a Sara Montiel, es magnífica.
¿Te sigues poniendo nervioso en los escenarios como cuando tocabas con Los Pegamoides?
Me sigue dando mucha vergüenza estar ante el público, no sirvo para eso. Procuro hacer los menos directos posibles, debería de ir al foniatra porque me ahogo.. me pongo muy nervioso. En tiempos de Dinarama acabé muy escarmentado, por gala nuestro manager cobraba 3.000.000de pesetas y yo me llevaba 15.000, la mayor parte del dinero era para él...Así cambiaba el tío de coche cada poco tiempo.
Para este disco has echado mano de gente más joven, como son Yone Gabaráin y Teresa Iturroiz de Le Mans (que aquí aparecen bajo el nombre de Bingo, su grupo paralelo), ¿has tratado de ajustarte a los tiempos?
El referente que puedan tener Ana Belén o Bosé para mí lo tiene la gente de Le Mans, es un grupo poco conocido porque ellos quieren que sea así, pero podrían ser lo máximo. Hacen canciones preciosas con melodías perfectas que pueden llegar al gran público.
"Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga" está publicado por Edel.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.