"El nuevo disco es lo más loco que hemos hecho"
EntrevistasDawn Of The Maya

"El nuevo disco es lo más loco que hemos hecho"

Luis Benavides — 29-08-2016
Fotografía — Archivo

La banda de metalcore Dawn Of Maya publicará su tercer largo el año que celebran su décimo aniversario como banda. El nuevo trabajo vendrá cargado, aseguran, de "sorpresas" que no dejarán indiferente a nadie. El título y la fecha de lanzamiento son todavía alto secreto, pero ya han soltado un primer tema en formato videoclip, “Old Statues”, en el que dan rienda suelta a su faceta más melódica y accesible. Hacemos balance de esta primera década con su bajista, Eneko Celestino, quien entró en la banda en el 2008.

La formación actual lleva unos ocho años.
Sí, antes estaba Igor (Fernández) con otros cuatro tíos. Sacaron un EP, pero la cosa se paró. Con la formación actual empezamos en el 2008. Miguel (García) y yo tocábamos juntos en otra banda, y conocíamos de vista a Marta (Abad) e Igor. Es lo que tiene vivir en una ciudad pequeña como Pamplona. Marcos (Martínez), un chavalín de Logroño que vino a estudiar aquí, apareció de repente. ¡Menudo descubrimiento!

Ocho años son muchos años. ¿Cuál es el secreto? ¿Ser ante todo amigos? ¿Entender la banda del mismo modo? ¿Tener mucha paciencia?
Ya son ocho años con esta formación. Creo que el secreto para que duremos tanto es como bien dices tener muchísima paciencia. Respetamos los intereses y gustos del resto, y aunque algunas veces tengamos discusiones, es importante saber resolverlas pensando en el bien de la banda. Todos a estas alturas sabemos lo que conlleva tener un grupo y el desgaste moral que conlleva para conseguir buenos momentos. Y nosotros, por suerte, hemos tenido bastantes buenos, por lo que compensa.

Vuestro primer trabajo juntos data de 2010... ¿Cómo recordáis ese debut “Me, The Planet”?
El cambio ha sido absoluto, y apenas nos reconocemos mirando hacia atrás (risas). Somos adictos a la auto-superación, por lo que siempre intentamos mejorar en todo lo que hacemos, día a día, literalmente. “Me, The Planet” fue el primer contacto para algunos de nosotros con la forma de componer metalcore, y creo que eso fue lo que nos hizo llamar la atención, para bien y para mal. Los más trues nos veían como bichos raros, y los que no escuchaban metal, se atrevieron a escucharnos. Tenemos muy buen recuerdo de esa época: solamente nos preocupaba coger el coche y tocar en cualquier sitio. Sin preocupaciones, obligaciones ni comeduras de cabeza.

¿Qué ha cambiado entre los chavales que sacaron ese disco y el nuevo?
Diría que la evolución ha sido lógica, pues hemos seguido el camino siendo quienes somos. Si comparas un punto concreto de ahora con otro de esa época, el cambio es drástico.

¿Cuáles dirías que han sido los highlights o momentazos de la banda? ¿Tocar en algún festival grande?
Personalmente tengo muy buenos recuerdos. Pasamos de estar en el local tocando, echándonos unas risas, a tocar en el mejor festival del estado, el Resurrection Fest. Esa primera vez fue épica. A partir de entonces llegaron más festivales ‘grandes’, en París y Canarias, por ejemplo, pero como esa primera vez no hay otra. Ahí se prendió la llama de verdad.

¿Por qué se ha demorado tanto este trabajo?
Hace ya dos años de la versión deluxe de “The Truth Is In Front Of You”, un álbum publicado originalmente en el 2012. Creímos que nos habíamos quedado un poco cortos con la primera edición, por lo que decidimos estirarlo para completar la historia ultra-conceptual que habíamos empezado con ese disco. Para este nuevo hemos estado componiendo desde el 2014, y tocando menos. En realidad, bastante, pero no tanto como los dos años anteriores. Somos todos bastante cabezones, perfeccionistas y detallistas. Solo sacamos adelante aquello que nos gusta a todos. Hemos desechado muchas cosas, muchísimas.

Habéis repetido productor, Alex Cappa.
Sí, hemos vuelto a trabajar con él, en los Metal Factory Studios. Si tienes un grupo de metal o hardcore, tienes que pasar por ahí. ¡Obligado! (risas) ¡En serio! La única diferencia es que esta vez las baterías las hemos grabado en los estudios La Mecca, en Oiarzun. Los mejores estudios que hemos pisado y posiblemente pisemos en nuestra puta vida. Increíbles. Mereció la pena. Además, a Marcos (el batería) hay que cuidarle bien, aprovechar todo lo que sale de sus brazos y piernas con el mejor sonido posible. Las voces de Igor las hemos grabado en casa, en el estudio El Sótano, de Iker Piedrafita, de Dikers, un viejo amigo con el que ya grabé en varias ocasiones con mi anterior banda, Marvin.

¿Sabéis la fecha de lanzamiento y título?
Sí, lo sabemos, pero aún nos lo vamos a reservar un poco, porque queremos crear el típico hype (risas).

¿Y de la mano de algún sello?
Estuvimos en Fragment Records, y el último disco lo autoeditamos. Antes de la salida del disco miraremos diferentes opciones, pero sin esperar grandes cosas. Si no sale nada interesante, autoeditaremos encantados. No se nos caen los anillos. Nos parece la opción más lógica en los tiempos que corren.

En "Old Statues" encontramos el lado más melódico y digamos comercial -personalmente me recuerda mucho a los británicos Bring Me The Horizon-. ¿Qué tal han recibido vuestros seguidores de siempre este tema?
Gracias. Pues a nosotros nos parece un temazo (risas), aunque hay otras canciones del disco que nos gustan más. Lo mejor de todo es que no coincidimos, y eso es bueno.

¿Por qué os decantásteis entonces por “Old Statues”?
Este single lo elegimos de forma curiosa. Unas semanas antes les pasamos algunos temas a gente de confianza, de nuestro entorno y a amigos cercanos y les hicimos una encuesta. En base a eso hemos ido seleccionando cómo y cuando sacar cada canción. La verdad es que con este tema pensábamos que íbamos a tener más criticas, por el cambio de sonido y un poco de estilo, pero, nada más lejos de la realidad. Es la vez que menos nos han 'reventado'. Supongo que eso significa algo bueno.

En realidad, este lado más accesible ya aparecía tímidamente en vuestros inicios, en coros angelicales como el de “Desolated Cosmos”, por poner solo un ejemplo. ¿Puede ser que ahora tengáis menos prejuicios a la hora de meter cosas accesibles o pegadizas?
Has dado en el clavo. Cuando tuvimos el disco acabado fue como un poco… Joder… Tiene cosas de “Me, The Planet” y cosas de “The Truth Is In Front Of You”. Y muchas cosas nuevas, por supuesto. Suena muy diferente a todo lo anterior, pero tiene algún detalle que puede recordar a los trabajos previos. Y sí, exactamente como dices, hemos tirado los prejuicios a la basura y hemos hecho exactamente lo que nos apetecía: más melodía, más estribillos y menos breakdowns sin sentido. Es como más cómodos estamos ahora mismo.

¿Qué podemos esperar del disco? ¿Hay más temas como “Old Statues”? ¿Alguna sorpresa?
Pues pensamos que “Old Statues” no suena como el resto del disco, pero a la vez encaja perfectamente. Es raro, pero tendréis que escuchar el disco entero para entender de lo que hablo (risas). Este disco viene cargado de sorpresas, y puede que gusten o no, pero a nadie le van a dejar indiferente. Es lo más loco que hemos hecho. No sé qué nos deparará. A nosotros nos encanta, claro.

Dentro de vuestro rollo estáis en lo más alto en nuestro país. Si fuéramos Estados Unidos quizás podríais vivir de esto.
Gracias por lo que nos toca. Puede ser que en otros países con más cultura musical, o simplemente, una cultura más abierta pudiésemos estar (sobre)viviendo de esto. O puede que no, pero al menos tendríamos la opción. Aquí ni te lo planteas, por muy bueno que seas y por muchas ganas que le pongas. Es una pena, porque hay bandazas. Ojalá cambie la cosa.

Para dar un salto adelante en vuestra carrera, ¿qué habéis hecho o qué estáis dispuestos a hacer?
Tenemos pensadas grandes cosas. Quizás apuntamos demasiado alto, pero mejor apuntar alto y quedarse a la mitad que apuntar a ras de suelo y acertar.

¡Europa os espera!
Calla, que ya tuvimos que cancelar dos veces giras por Europa por temas de trabajos de miembros del grupo. Da mucha rabia cuando pasan esas cosas, pero para este disco estamos dispuestos a todo. Se avecina tormenta. Estad atentos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.