El más difícil todavía
EntrevistasClap Your Hands Say Yeah

El más difícil todavía

Xavi Sánchez Pons — 02-03-2007
Fotografía — Archivo

Estamos de luto. Las nuevas canciones de Clap Your Hands Say Yeah no se pueden bailar. Eso parecen querer decir con “Some Loud Thunder” (Wichita/Sinnamon), el segundo disco de una banda que huye de la inmediatez pop de su sonado debut para ofrecer un caos controlado que apuesta más por las atmósferas que por las canciones redondas. Se nos han vuelto raros.

Clap Your Hands Say Yeah se convirtieron en poco tiempo en una de las sensaciones de 2005 (y parte del 2006) con todo merecimiento. Se pusieron de moda. Fueron un hype con sustancia, algo que les permitió llegar a una audiencia más numerosa. La justa para un grupo como el que nos ocupa y para un disco como “CYHSY” (Wichita/Sinnamon, 06), plagado de rompepistas de alma nuevaolera que dieron la vuelta a medio mundo. Como todo gran debut, necesitaba una segunda parte que estuviera a la altura. Y siendo sinceros, “Some Loud Thunder” no lo está. No es un mal disco, pero se trata de un trabajo menor (no sólo diferente) comparado con su antecesor. La nueva entrega del grupo de Brooklyn no es fallida, pero sí supone una pequeña decepción que con unas cuantas escuchas gana enteros y se convierte en el apañado sucesor de una obra notable.

"Para mí escribir canciones es como un trabajo"

¿Qué ha pasado? Pues que han decidido hacerse los raritos, demostrar que son algo más que un grupo con fecha de caducidad, vamos, demostrar que lo suyo iba en serio. ¡Uff! Debido a eso casi les sale el tiro por la culata. Por mucho que lo niegue Alec Ounsworth (que durante toda la conversación se muestra distraído y parco en palabras, como si esto de las entrevistas le diera un poco igual) al otro lado de la línea telefónica, el cambio de CYHSY es más que consciente y nada natural. Se les ha visto el plumero. “La verdad es que no pensamos en eso cuando entramos en el estudio. No teníamos ningún tipo de presión por el éxito de nuestro primer disco. Las cosas salieron así de forma espontánea. Estaba claro que era un nuevo disco y que no podía ser como el anterior. Teníamos un nuevo estudio, una manera diferente de grabar, diferente equipo... No tenía sentido hacer el mismo trabajo otra vez. De hecho me parece imposible que algún grupo pueda hacer el mismo disco dos veces”. Una cosa es no repetir un disco al pie de la letra y otra es ofrecer una cara casi totalmente nueva. La sorpresa inicial lleva al desconcierto, para luego, con la tranquilidad y la frialdad que se necesita para superar la decepción de lo escuchado, entrar de lleno en un compacto que presenta más de un hallazgo. En “Some Loud Thunder” CYHSY demuestran que se saben mover en estructuras más complicadas y trabajadas, van un poco más allá en lo lírico gracias a unas letras cada vez más suicidas de Ounsworth (tal vez ni él sabe lo que está contando), y demuestran valentía al no tener miedo “al que dirán”. Quizás por eso, para sentirse bien arropados en el cambio, se agenciaron la presencia de uno de los productores más laureados de toda la independencia estadounidense, Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mercury Rev, Elf Power …), un productor famoso por comerse con su estilo a los grupos con los que trabaja. Esta vez no ha sido así. Únicamente una canción mantiene el sello Fridmann, “Underwater You And Me”, una de las mejores del lote. “Está claro que tiene una manera de hacer muy personal y que era un peligro que su estilo se acabara imponiendo a nuestras canciones, pero eso al final no ocurrió. Enseguida nos entendimos bien y supo captar el sonido que queríamos para el disco. Al final las canciones han salido como tenían que salir de una forma muy natural. La verdad es que le elegimos por lo versátil (sic) de sus producciones y porque me gusta su intuición”. El hecho de contar con productor de prestigio es una de las pocas novedades de una banda que sigue funcionando de forma casi autosuficiente. Siguen siendo indies en Norteamérica, mientras que en Europa repiten con Wichita (Sinnamon en España). Seguro que ofertas de majors no les han faltado después de su exitoso debut. ¿Nunca se plantearon dar el salto a una multinacional? Alec Ounsworth se pone a la defensiva. “La verdad es que creo que has planteado mal la pregunta. Me tendrías que preguntar por qué seguimos como empezamos. Tendrías que pensar que para mucha gente el dinero no es lo más importante”. Vale Alec. Lo siento. Por cierto, me parece recordar que hace un año, cuando te entrevisté con motivo de la edición de “CYHSY” me contaste que mantenías una disciplina férrea a la hora de componer canciones. Dedicabas ocho horas al día a escribir. ¿Sigues haciéndolo en la actualidad? “La verdad es que no. Con toda la gira, la grabación del disco y los compromisos promocionales ya no dedico ese tiempo a la composición. Tan pronto como vuelva a mi rutina diaria, la que tenía antes de publicar el primer disco, pienso volver a hacer lo mismo. Para mí, escribir canciones es como un trabajo. No se trata de esperar la inspiración. Es una cosa que hago de forma natural”.

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