"Mucha de la música que creo en la actualidad carece de compromiso respecto a si la gente puede o no bailar" |
Y así ha sido. Jeff Mills ha solucionado, a su manera, la posibilidad de construir un cuerpo sonoro para unas imágenes en movimiento cuyo protagonismo recae en un enamoradizo Buster Keaton, cuyo ingenio le lleva a conseguir la mujer que desea en cada una de las tres edades que presencia. “Sí, pensé que la música debía ser diferente en cada época respecto a la estructura. Pero el ritmo y toda la estética debía ser igual porqué Keaton es básicamente la misma persona en todas las épocas”. El tono humorístico de las escenas no ha sido enfatizado. “Quería crear algo que no fuera evidente, que permitiera que pasaran escenas cómicas pero sin participar en ellas. No quería equivocarme tratando de hacer música divertida o intentando acentuar las acciones de Keaton”. Su método de trabajo ha resultado ser un proceso intuitivo que ha dejado margen para la imaginación, sin atender exclusivamente a cada una de las secuencias. “No miraba la película mientras estaba componiendo. Lo hice anteriormente bastantes veces, cuando escribía notas. Después componía de memoria”. Respecto a la manera en que ese proceso de conjunción de imagen y música es trasladado al directo, Jeff Mills se muestra optimista. “La tecnología actual es diferente. En el año 2000 no existía tecnología que controlara el audio y el vídeo en el mismo aparato. Actualmente hay una máquina que hace las dos cosas, de manera que funciona como turntable. Ahora es posible usar cualquier soporte de DVD y acelerar el tempo, realizar bucles o lo que sea, como si fuese un compacto o un vinilo” Un set que se desmarca de la aparente imposición que supone hacer bailar a la gente. “Mucha de la música que creo en la actualidad carece de compromiso respecto a si la gente puede o no bailar. El espectador ya encontrará por sí mismo lo que quiera hacer”. Preguntado por su opinión acerca de otras bandas sonoras de raigambre electrónico comenta:< b> “Creo que son signos de que la audiencia siempre tuvo en mente la idea de música electrónica en el cine. Siempre ha habido el deseo de colocar dos formas de arte juntas. Y espero que ahora a causa de las circunstancias de la música dance –de su cierto declive-, los artistas encuentren este tipo de refugio”. Para él el futuro de la electrónica es: “Brillante. Y lo creo gracias a su naturaleza, y a la estructura y organización de la música electrónica. El tiempo avanza, como lo hace la música electrónica y lo hacen las razones por las que muchos queremos crearla, así que para mí la electrónica supone dedicar tiempo intentando describir cómo va a ser el futuro. Siempre habrá seres intentando descubrirlo”.
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