El largo y cálido verano
EntrevistasHalf Foot Outside

El largo y cálido verano

Francesc Feliu — 13-11-2003
Fotografía — Archivo

Convertidos, tras la ausencia de Aina, en la banda más veterana de Bcore, estos pamplonicas vuelven a hacer gala de ese perpetuo autoinconformismo con "It´s Being A Hot Hot Summer". Una particular reconversión hacia terrenos no explorados previamente por ellos, orientada esta vez tanto al indie rock de los noventa como al power pop.

Parece sorprendente que un cuarteto con una trayectoria como la de Half Foot Outside, contando en su haber con las dificultades que implica la dispersión de sus miembros en distintos puntos geográficos y esa poca profusión mediática que les ha mantenido siempre en un segundo plano, hayan podido llegar a un cuarto disco. Algo que no muchos pueden contar. "La trayectoria de Half Foot Outside la definiría como coherente y manteniéndose fiel siempre a sus principios, haciendo la música que realmente nos gusta. A nivel de medios no es que tengamos mucha repercusión, ya que normalmente esto funciona por intereses de marketing y amiguismo, y siempre nos hemos mantenido al margen de todo eso. Además no nos gusta demasiado hacer entrevistas, pero es una cosa que sabemos que hay que hacer para que la gente se entere que el disco ha salido.

"En cada disco nos exigimos lo máximo y odiamos repetirnos y no aportar nada nuevo"

En lo referente a público, en absoluto nos consideramos segundones ya que normalmente vendemos lo mismo que gente que está todo el día apareciendo en revistas. Somos uno de los grupos más respetados de B-Core aunque no seamos cool". Quién sabe si este nuevo disco podrá significar su reconocimiento y reafirmación popular, cosa perfectamente válida por sus sonoridades más accesibles. "Para nosotros es nuestro mejor disco sin lugar a dudas. Hemos quedado muy contentos en todos los sentidos, la grabación fue muy relajada y tuvimos tiempo para experimentar con otros instrumentos como violines, pianos o sintetizadores. Este disco lo definiríamos como el disco que siempre habíamos querido hacer y hasta la fecha no habíamos conseguido plasmar, tanto en sonido como en canciones. En cada disco nos exigimos lo máximo y odiamos repetirnos y no aportar nada nuevo". Una constante mantenida a lo largo de sus tres anteriores entregas y que nos llevan de las sonoridades básicamente punk de "So Called…" al entorno melódico de "Paint Red" o a la ambientación emo de "New Ad Ideas", hasta el momento su cima creativa. Un sonido cambiante -y en cierta medida coyuntural- con un constante un interés por la variación. "Lo de los giros estilísticos no ha sido algo premeditado, de hecho no creemos que sean giros, sino evoluciones. Nunca nos ha importado lo que esté o no de moda, siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Nunca nos hemos considerado un grupo hardcore, básicamente nos definiríamos como un grupo rock que a veces saca a relucir su lado más punk y otras veces su lado más pop". Y es hacia esta última vertiente por donde su última obra se decanta. Entrando de lleno en un terreno mucho más melódico, optimista y luminoso (sin olvidar a la tristeza y melancolía en sus presupuestos) y con la voz de Carlotto, una vez más, transformada y moldeada en nuevos matices y tonos. "Es el disco en el que más hemos cuidado las melodías vocales y de guitarras. No ha sido nada premeditado, de hecho nos dimos cuenta al empezar a grabar que los temas no eran tan disonantes. Lo de trabajar más la voz sí que ha sido algo deliberado y nos lo hemos tomado más en serio esta vez". Todo ello llevado a cabo gracias a la ubicación tras la mesa de mezclas de la pareja de productores oficiales del hardcore nacional, quienes ya se involucraron en su anterior grabación. "Teníamos muy claro como queríamos que sonara este disco. Xavi (Navarro) y Santi (García) han sido los encargados de plasmar el sonido que teníamos en la cabeza. Por supuesto que aportan ideas y matices, pero esta vez lo llevamos todo muy estructurado al estudio. Trabajan muy bien en equipo y se complementan de lujo". Aunque quizás mucho más relevante para su creación haya sido esa estancia de Carlotto en Barcelona formando parte de las filas de Standstill (justo ahora finalizada tras su marcha voluntaria del grupo) o el recambio de su guitarra Hans por Brian (de Kidsgofree y residente en Madrid). "Ha sido un disco muy difícil de componer, ya que en los dos últimos años nos hemos reunido muy poco, hemos estado divididos entre Londres, Barcelona y Pamplona. Ha sido gestado básicamente en este año, de enero en adelante, que es cuando nos hemos juntado un poco más. De hecho, hay dos temas que se compusieron dos semanas antes de grabar. Este ha sido nuestro disco más democrático ya que hemos colaborado todos, en los anteriores Carlotto tenía más peso. Ahora seguimos divididos entre Barcelona, Pamplona y Madrid, así que vamos a seguir con la misma tónica de trabajo, aunque como Brian ya no vive en Londres, podremos girar más".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.