En tu Facebook (concretamente el 29 de agosto de 2016) anunciabas la salida de este disco para octubre de 2016, aunque finalmente no ha salido hasta este 24f de 2017. ¿A qué se ha debido esta demora, cuestiones técnicas o de contenido? ¿O querías que nos pusiésemos nerviosos esperándolo?
El disco lleva grabado desde diciembre de 2015. Pero no era su momento. Por entonces estaba centrado en otros dos discos (como cantante junto la formación El Hombre Remoto y como productor junto a Juancho Marqués). Planifiqué la salida para octubre y la pospuse por motivos de logística. Quería que el disco tuviera una buena distribución y llegara a las tiendas físicas y virtuales de la mejor manera posible. En ocasiones esperar es lo más sensato y casi siempre da perspectiva sobre el trabajo realizado.
Doce canciones casi alegres es el título elegido para este disco. ¿Por qué no son alegres del todo? ¿Qué les falta para serlo?
Nunca he sido muy optimista. He sido siempre muy crítico con mis composiciones musicales individuales, mis textos, con mis fotos, mis dibujos y demás... En este disco me propuse hacer algo audible, sencillo (no simple) y CASI lo consigo... para ello abrí el estrecho margen que suelo dejar para colaboraciones externas en mis proyectos y trabajé dejando que todos los participantes reflejaran sus inquietudes musicales. Creo que todos los colaboradores y yo, hemos conseguido un trabajo más cercano de lo que yo suelo crear pero que no deja de tener ese nudo visceral y mental que me caracteriza.
"Creo que la unificación a lo largo del tiempo se basa en dar a tu trabajo el mismo amor, no la misma forma"
Este álbum llega casi un año después de que publicases 52 días con El Hombre Remoto (grupo que formaste junto a Cómodo y Dj Taktel -aka Control Remoto-). Un disco en el que te adentraste en los sonidos más estrictos del rap y el boom clap. Todo lo contrario de lo que encontramos en este 12 canciones...
He sacado 9 discos en solitario desde el 2003 y 4 proyectos grupales (dos con Suite Soprano, uno con Juancho Marqués y otro con El Hombre Remoto). Ninguno de mis proyectos se parece al anterior. A partir de Circuitos y Tierra (2011) rompí totalmente con la continuidad musical de mis trabajos. A partir de ese año cada obra en la que me zambullo presenta un giro a nivel compositivo cara a su predecesora. No me gusta aburrirme. Creo que la unificación a lo largo del tiempo se basa en dar a tu trabajo el mismo amor, no la misma forma.
En este sentido nunca has sido defensor de los géneros musicales, si no que prefieres entender la música como una sola disciplina/expresión, unida. Pese a ello a nosotros nos cuesta identificar este disco dentro de un género musical. ¿En cuál crees tú que encaja mejor?
Ahora mismo no tengo ni la más remota idea.
Últimamente estábamos casi más acostumbrados a oírte en tu faceta como productor, ya fuese en Suite Sopano como en solitario. Sin embargo publicas tu segundo disco seguido como vocalista, en este caso rodeado de músicos como Miguel de Tienda, Alberto García, Phoenix Jauman, Javitopow Chupu, Arziniega, Soy Rock, Dani Cano, Kiván Arlón y Valentín Garcia. ¿Te sientes más atraído ahora por cantar que por producir?
Mis primeros 8 discos en solitario fueron producidos y cantados por mí prácticamente en su totalidad. Eran como cajas herméticas donde yo me manejaba con soltura volcando en ellas todo lo que se me iba ocurriendo, por ello, a pesar de sus matices, siempre tendían a un color azul grisáceo. Ese tono críptico y visceral he querido dejarlo en un segundo plano en 12 canciones casi alegres y la mejor manera es permitir que los colaboradores crezcan en número y aportaciones. Haciendo yo (obviamente) una tarea de vertebración y composición general que monte todas las piezas del puzzle. El hecho de cantar sobre aportaciones de terceros hace que siempre disfrute como intérprete, cantante y también como oyente. Me distancia y me acerca al mismo tiempo.
En entrevistas pasadas decías que te gusta trabajar los discos en torno a un concepto. ¿Cuál sería este caso?
Ese CASI ALEGRES. La alegría inconclusa. La sonrisa a punto de salir.
De nuevo encontramos muchas alusiones a la superficialidad, a cómo el hombre busca la felicidad en cosas materiales. ¿Crees qué esta es una situación que va a peor? ¿Qué cada vez nos importa más lo que tenemos y menos lo que sentimos?
Conseguir dinero, objetos y cosas así y cambiarlos por tiempo de nuestra vida. Gafas de realidad virtual hasta que comencemos a ver los árboles de verdad como hologramas y a lo que vemos a través de las gafas como algo verídico. Enterrarnos con nuestras riquezas como los vikingos. La acumulación desmedida para disimular nuestras carencias. Jornadas demoledoras de trabajos (que en la mayoría de los casos odiamos) para poder pagar letras de objetos que jamás necesitamos. La dictadura sutil basada en la abundancia ficticia. Pero... que no pare la fiesta. ¿Sabes que es lo mejor de todo?, teníamos una oportunidad para cambiar la mentalidad como país. Desde el 2008 hemos tenido la posibilidad de replantearnos nuestra escala de valores. Pero el sistema (y nosotros) vamos a montar todo exactamente igual que como estaba en los años que nos precipitaron a esta crisis. Porque el ser humano (mayoritariamente) es un ser amnésico y timorato.
Y ya de España hablamos otro día que hoy han absuelto a la infanta y he visto un montón de gente manifestándose en las colas de El Corte Inglés con la nueva temporada primavera invierno de 2037.
Una de las canciones donde más claro y directo te vemos en las críticas es en Severn Suzuki, donde disparas con bala y sin medias tintas. ¿De vez en cuando uno tiene que dejar de lado el lenguaje poético y las metáforas para hablar sin pelos en la lengua?
Pues fíjate que yo la canción de Severn Suzuki la veo muy sutil. Lo explícito de esa canción reside en el discurso que Suzuki hizo en 1992 en el encuentro de Rio sobre el Medio Ambiente. Creo que en el poder de la palabra. La palabra como medida del tiempo y del amor. La palabra define lo que el ojo no alcanza a ver. La metáfora y la claridad no son más que mecanismos para explicar la vida, la muerte, la alegría o la pena. Me encanta el intimismo de Max Richter y me apasiona la desvergüenza de Gonzales. Me fascina Siniestro Total y Sufjan Stevens... Con esto quiero decir que ambas formas de ver el mundo (la directa y la íntima) construyen un todo. Eso si... las medias tintas me mosquean mucho.
"La metáfora y la claridad no son más que mecanismos para explicar la vida, la muerte, la alegría o la pena"
Personalmente me ha conquistado la canción El conductor y la pasajera y la historia de no-amor que entraña. ¿Cómo te surgió escribir sobre esto que, en realidad, es algo tan común?
Me gusta mirar. Me gusta imaginar las vidas de las personas en momentos concretos. ¿Nunca has visto a alguien por la calle y has pensado... Seguro que se llama Anastasio López tiene dos hijos, una mujer barbuda y malabarista y una pasión desmedida por la cría de erizos albinos?. Pues yo es algo que suelo hacer bastante (no lo de criar erizos albinos) si no lo de imaginar historias. El amor soterrado siempre ha sido algo a lo que cantar. Pasarse años queriendo a alguien y no tener valentía para decírselo... Solemos caer en ese error prácticamente todas y todos. Lo dejamos para un mañana... pero el mañana no existe... creo que el presente es mejor idea.
Si no contamos mal, has participados en 14 discos en 14 años desde que comenzaste en 2003 a publicar tus primeras referencias. ¿Cuándo va a tomarse un descanso Elhombreviento, no añoras las vacaciones? ¿O crees que las dinámicas de inspiración hay que aprovecharlas?
No entiendo la vida de otra forma. No hablo de inspiración. Hablo de vivir. Hacer música, dibujar, fotografiar, escribir, realizar videos... Es la mejor manera que tengo de interactuar conmigo mismo y con el mundo.
Para finalizar, no podemos entrevistarte y no preguntarte por Suite Soprano. Así que vamos a ello: ¿Qué novedades hay sobre el grupo? ¿Cuándo podremos escuchar algo nuevo de los Soprano?
Como dijo uno de los seres más repulsivos, ególatras y estúpidos que he visto en mi vida: "Estamos trabajando en ello".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.