The Get Up Kids, el emo de verdad
EntrevistasThe Get Up Kids

The Get Up Kids, el emo de verdad

Joan S. Luna — 25-04-2000
Fotografía — Archivo

Convertidos por obra y gracia de sus composiciones en una de las tres bandas más populares de la nueva ola del indie rock estadounidense que se acerca el emo (junto a The Promise Ring y Jimmy Eat World), The Get Up Kids se han convertido en una de las firmes apuestas del género y del brazo europeo de Epitaph. No resulta extraño, puesto que su rock vitaminado entre Weezer, The Promise Ring, Nada Surf o Archers Of Loaf muestra tanto unas capacidades melódicas envidiables como un evidente tirón comercial que sorprende en una banda de sus características.

Este mes les tendremos actuando en nuestro país, así que avanzándonos conversamos con Ryan Pope, uno de sus miembros fundadores. Si sus anteriores obras (el Ep “Woodson”, el álbum “Four Minute Mile”, el Ep “Red Letter Day” y varias singles y splits) tuvieron que luchar contra viento y marea para hacerse con un pequeño hueco en Europa, “Something To Write Home About” (Heroes & Villains/Epitaph, 00) lo tiene realmente fácil para conectar con una nueva audiencia. “Como grupo estamos convencidos de que es lo mejor que hemos grabado nunca. Las ideas surgieron de forma muy natural y lo pasamos realmente bien en la grabación”.

Hasta ahora, The Get Up Kids eran un cuarteto con bastante que decir, pero su nuevo trabajo y el hecho de que se hayan convertido en quinteto con el fichaje de James Dewees (ex-Coalesce) les confirman ya como uno de los nombres del momento en lo que a rock independiente de estribillo se refiere. “Giramos con él por primera vez después de editar 'Red Letter Day', pero decidimos que sería un buen fichaje para el grupo y por eso le dijimos que se quedase con nosotros. Nuestra relación con Coalesce tenía que ver con que ambas bandas proveníamos de Kansas y nos conocíamos desde hacía mucho tiempo”. Tanto que incluso publicaron un split single en el que la banda de noisecore se atrevía con una pieza de nuestros protagonistas y a la inversa, eso sí, ambas bandas decidieron cambiar el nombre a las canciones versioneadas. De todas formas, lo más importante es que The Get Up Kids han pasado a una división superior al haber conseguido entrar a formar parte de la plantilla para Europa de Epitaph. Aún siendo estadounidenses. “Los grupos tienen que licenciar sus discos para vivir. Sabíamos que Epitaph contaban con una buena distribución en Europa, aunque en los Estados Unidos continuamos con Vagrant/Heroes & Villains. Vagrant cuenta con una gran distribución en Estados Unidos, por eso nuestro nuevo disco puede encontrarse en las tiendas fácilmente, mucho más que los anteriores. Había llegado el momento de ir a un sello mayor y con mejor distribución que Doghouse. Como se trataba de una gran oferta, nos resultó más sencillo tomar una decisión”. Heroes & Villains sigue siendo su propio sello discográfico (todos los miembros de la banda están implicados de un modo u otro), así que por lo menos lo de la libertad creativa podrán tenerlo controlado en todo momento. “Puedes estar seguro de que publicaremos buenos discos. Los chicos de Vagrant nos ayudarán a tirar adelante el sello, porque nosotros no tenemos demasiado tiempo para trabajar en él. De todas formas, todos los miembros del grupo estamos metidos en el sello y en la edición de los discos. The Anniversary fueron el primer fichaje del sello, pero hemos fichado a otros grupos como Reggie & The Full Effect (banda paralela de Dewees similar a Weezer/The Rentals, con arrebatos de electrónica o incluso de black metal) o a Koufax. De todas formas tendremos más grupos pronto”. A modo de curiosidad solamente quedaría apuntar que este inquieto grupo también anda bastante suelto con las versiones. Por el momento han pasado por sus manos Mötley Crüe, Pixies o The Cure. “Hemos grabado todas esas versiones para recopilatorios, pero nunca las tocamos en directo. Nos hemos divertido mucho grabándolas, porque siempre lo es grabar temas de tus bandas favoritas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.