El dulce impasse
Entrevistas / The French

El dulce impasse

Redacción — 15-10-2003
Fotografía — Archivo

Con Hefner invernando, Darren Hayman y John F. Morrison (respectivamente voz y bajista en dicho grupo) han decido hacerse los franceses, es decir, dedicarse a darle vueltas al pop electrónico. Así, a su aire. Los resultados no les perjudican y les presentan algo melancólicos, con otra colección de apuntes sobre relaciones personales titulado "Local Information".

No hay disgustos. Hefner no se han separado, aunque durante unos años no habrá discos con esa etiqueta. Esto no me alegra excesivamente, creo que ya habían dicho casi todo con sus discos, especialmente cuando publicaron ese juguete que se llamó "Dead Media" (Too Pure, 01), un disco que paradójicamente Darren odia (supongo que eso explica la suspensión en su momento de su visita promocional a España) y a mí me parece uno de sus mejores trabajos. Con ese álbum fueron abandonando las guitarras y demás instrumentos clásicos y el concepto habitual de banda, algo que les ha llevado a convertir "Local Information", su debut como The French, en puro manto electrónico. Bajo ese nombre grabarán su próximo trabajo. Admiten, además, su intención de distanciarse totalmente de Hefner.

"Queríamos hacer un disco de canciones de amor con música electrónica"

No se atisban problemas, ni resquemores, ni explicaciones por el cambio de aires estilísticos, pero un Hayman frenético, pretende situarnos ante su habitual mirada crítica con un recién estrenado castellano tan primitivo como mi inglés. "Probablemente ya estaba en mi cabeza este proyecto antes de descansar con Hefner y antes incluso de grabar ´Dead Media´. Realmente no me gusta ´Dead Media´, me gusta mucho más ´Local Information´, que es más tranquilo. ´Dead Media´ era muy confuso, estábamos inseguros y no sabíamos hacer lo que queríamos hacer. Con The French lo teníamos mucho más claro: queríamos hacer un disco de canciones de amor con música electrónica". Con ese disco no obtuvieron malas críticas, pero sorprendieron mucho a sus fans más pretéritos. En su momento parecía una broma y hoy vemos que era algo meditado y que, al menos en su país, fue aceptado por el público. "Con The French ha pasado algo muy curioso: todo el mundo ha olvidado que estuvimos en Hefner y trata a The French como un proyecto aislado, el otro día alguien me paró en un garito y me dijo, ´tú eres Darren de The French´... la verdad es que me hizo mucha ilusión". Olvidemos pues a Hefner y sumerjámonos en "Local Information". Lo primero que destaca es la minimal instrumentación electrónica, como si estuvieran peleados con el formato clásico del pop. (Darren) "Me gustan las guitarras, me gusta mucho la música pop, escucho la radio, yo hago música pop, pero me interesa experimentar con la estructura de mis canciones. Lo que no me interesa excesivamente es la música electrónica". (John) "Yo sí escucho más música electrónica, cosas del sello Warp, sobre todo Boards Of Canada. Una de las intenciones para The French era incorporar sus ideas a canciones pop con estribillos, no pretendiendo hacer una mala imitación sino probando. Creo que no hay muchos grupos con esas características". Sí, es cierto que el resultado es peculiar y deja sensaciones cercanas al debut de The Postal Service. Pero es algo más lineal, llegando a rozar la monotonía. Suerte que consigan salvarla con algunas estupendas canciones que hacen girar el concepto del pop hacia su vertiente más ligera y delicada, algo que para Darren explica su postura actual respecto a la música que se escucha en Inglaterra. "Una de las cosas que me apetecía romper es esa idea de querer reivindicar ´soy un hombre, toco mi guitarra y soy duro´. Por eso no me gusta la idea rock que trasmiten esos nuevos grupos como The White Stripes o Yeah Yeah Yeahs. Yo ya sé de mi masculinidad, no necesito gritar para que la gente lo sepa y lo contrario, no quiero que nadie me critique si no lo hago". ¿Quieres reivindicar entonces tu parte delicada, femenina? "Eso no implica que tengamos que hablar de extremos; la parte delicada no es territorio exclusivo de las mujeres y los gays". Esa delicadeza le lleva a construir un disco cuidado y calmado. Un disco conceptual que invita a buscar las melodías sin prisa, imposibles de descubrir en la primera escucha y mucho más plausibles en sucesivas aproximaciones, algo a lo que una vez más ayudan unos textos con habitual garantía de cercanía. "No quería hacer un disco sobre Londres, los discos de Hefner eran sobre Londres y esta vez me interesaban poblaciones más pequeñas con sus problemas concretos. Es un disco sobre las desilusiones, como la letra de ´Porn Shoes´, donde dos personas tienen un cita a ciegas y cuando él la lleva a su casa observa que los zapatos de ella son como los de las actrices porno, mientras ella observa un póster en la pared de Gustav Klimt que le parece horrible. No conectan, pero acaban follando". Esta canción y en general "Local Information" transmiten esas sensaciones de desilusión y soledad, sensaciones que casi nos invitan a bautizarlo como el primer disco triste de su carrera. "En realidad cuando lo hacíamos no me parecía un disco triste, pero ahora que hablo de él y cito términos como melancólico, tranquilo... Creo que sí que lo es... vamos que creo que me está afectando". Seguro que le dura poco.

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