El duende de las garrapatas
EntrevistasLos Delinqüentes

El duende de las garrapatas

Miguel Amorós — 03-06-2009
Fotografía — Globodejeréret

Hemos tenido que esperar algo más de lo prometido, pero ya tenemos aquí “Bienvenidos a la época iconoclasta” (El Volcán Música), el cuarto disco de estudio de este dúo jerezano con mucho arte y mucha desvergüenza también. Siguen siendo los mismos garrapateros flamencos de siempre, pero esta vez aún más rockeros.

El nuevo disco de Los Delinqüentes se venía anunciando desde finales de 2007, pero no ha sido hasta este mayo que “Bienvenidos a la época iconoclasta” ha visto la luz.“Se empezó a gestar a principios de 2008 y en mayo del año pasado ya lo habíamos acabado de grabar. Entonces hubieron cambios en EMI (su anterior discográfica) y nos dijeron que querían cambiar detalles del contrato. Nosotros dijimos que también queríamos cambiar cosas. A partir de ahí se abrieron las negociaciones y se empezó a alargar todo. Al final llegamos a un acuerdo. El disco es nuestro, lo hemos pagado nosotros, El Volcán lo edita y EMI lo distribuye. Llegamos a plantearnos el editarlo nosotros, pero, como se retrasaba tanto, decidimos sacarlo así y tenerlo ya en la calle. De hecho tenemos canciones para otro disco”.Son Marcos del Ojo “Canijo” y Diego Pozo “Ratón” los que contestan al unísono o completándose las frases. Es tal la compenetración que hay entre ellos que a veces no sabes quién de los dos contesta la pregunta. Y es que ya son más de diez años los que llevan juntos pasando muchas alegrías y también alguna pena. Pero volvamos al nuevo trabajo. Son trece las canciones que vienen acreditadas, aunque después se descubre otra más (la divertida “Paco Atraco”) al final del disco y tras una larga espera. “Pues se va a editar también en vinilo y ahí hay otra canción más (“Sandías de cartón”), advierten. Y aunque en el libreto del disco parecen disculparse por pisar otros espacios musicales: “Nos hemos desviado un poco de nuestro territorio habitual en cuanto a concepto y sonido”, cuando se lo comentamos, no parecen estar tan convencidos de sus palabras.“En realidad hemos hecho lo que nos pedía el cuerpo, hemos metido más guitarras eléctricas y le hemos dado una nueva producción. Y es lo que estamos haciendo en directo, porque por lo menos seis temas del disco hace tiempo que los tocamos. La diferencia más grande es que hay temas en los que no hay guitarra flamenca, y eso antes no lo habíamos hecho nunca”.

"Los conciertos son nuestra eucaristía. Ahí no hay trampa ni cartón y son siempre diferentes"



Pues también hay bulerías (“Quítate la ropa”), reggae psicodélico (“Donde crecen las setas”), cabaret ska (“Gas butano”), pop (“¿Quién es más poderoso el aire o el fuego?”) o country blues (“Antiguo Teatro Callejero”), palos o géneros musicales que no habían explorado detenidamente. Todo ello junto a clásicos garrapateros que mantienen su vital naturalidad y actitud callejera (“Cicatrizando”, “El loro”). Aunque las canciones están compuestas de la misma manera de siempre, Canijo lleva las ideas con la guitarra y esas letras cotidianas, divertidas y surrealistas y Ratón le pone los arreglos y coproduce junto al fiel Josema García-Pelayo. “Escuchamos muchos estilos de música y a la hora de hacer las canciones todo nos sale de forma natural. Si en un tema entra el reggae, pues lo metemos. Lo hemos hecho así desde el primer disco. La diferencia de estilos no es nueva en nosotros, pero quizá sí que se nos asocia más con la rumba”. Y nunca han ocultado sus raíces, (patentes desde su nombre), ya que grupos como Veneno o Pata Negra siempre han sido sus incunables. Y si Veneno fue el encuentro explosivo entre un payo que le gustaba el flamenco, con dos flamencos que les gustaba el rock, Los Delinqüentes son payos haciendo rock flamenco.“Cuando empezamos, los tres veníamos del rock. En nuestras familias nadie hacía flamenco. Al contrario, el padre de Canijo tocaba en una banda de rock y mi tío Miguel en otra. Con diez años ya escuchábamos a los Beatles, los Stones o Pink Floyd. Por otro lado, en la calle todos los colegas con los que nos juntábamos, o eran gitanos, o flamencos, y con ellos no paraban ´los cantos regionales´. Jerez es la ciudad donde los payos y los gitanos están más integrados, allí todo está mezclado”.

"Escuchamos muchos estilos de música y a la hora de hacer las canciones todo nos sale de forma natural"




Quizá por eso de mezclar las cosas siempre les ha gustado invitar a sus amigos músicos. Desde su primer disco, tenían una lista con todos los artistas con los que querían colaborar. Ahora ya les deben de quedar pocos. Por otro lado ellos mismos son una de las bandas más solicitadas como invitados. “Nos gusta mucho colaborar y que colaboren con nosotros, porque eso le da al trabajo otro aire”. Cierto. La diferencia de personalidades de los invitados en este nuevo disco ayuda. Y ellos nos lo repasan. “Roberto de Tabletom era uno de los pocos que nos faltaba. Es el gurú de Málaga. Ha sido todo un honor para nosotros. Julieta Venegas nos la presentó Kiko y ella nos dijo que era ´recontra-fan´ nuestra y se sabía muchas de nuestras canciones. Con Leiva(Pereza) ya había relación porque estuvimos en un disco suyo. Es un flipao del rock´n´roll. Vino, se trajo la guitarra y al final también se animó a cantar. En su canción (“Camino de los bares”) parecemos los Tequila. Con ‘Sorderita’ (ex Ketama)hicimos un tango moruno que nos encanta. Él también era uno de los invitados pendientes. Además lo conocimos en un partido de fútbol benéfico de toreros versus artistas (risas). En ese tema también está Raúl Rodríguez (Martirio, Kiko Veneno) con su tres cubano electrificado y con distorsión. También está Kiko que hizo voces y Muchachito con la flamenca y coros. ¡Ah! Y la Gigoleto pusieron sus metales en ´Arena en los zapatos´. Dani Macaco al final no pudo venir. Esto es lo que nos gusta, la variedad y si el cuerpo nos lo pide, pues palante”. Pero si algo hay que reconocer de estos músicos pendencieros son sus electrizantes directos. Ellos junto a la Banda del Ratón son de esos grupos que sin apoyo mediático han conseguido una legión de fans a base de trabajarse los escenarios.“Los conciertos son nuestra eucaristía. Ahí no hay trampa ni cartón y son siempre diferentes. Eso la gente lo valora”. Ahora que parece que la única fuente de ingresos para los músicos son los conciertos, ellos anuncian que abrirán una sala en Jerez. “Se va a llamar Tío Zappa. Tío, porque todas las peñas se llaman tío ´algo´ y Zappa... no hace falta explicarlo”

Para acabar, hay que recordar que nunca olvidan a su compadre Migué que murió en 2004. El título del disco es el nombre que éste puso a una obra de teatro en 1999 y que se narra en “Antiguo Teatro Callejero”. Además le dedican la bonita y emotiva “El jardín”. Y nos anuncian que ya está casi acabado el disco homenaje que han arreglado con canciones de Migué cantadas por él y con colaboraciones de diferentes músicos como Rafael Amador, Juanito Macandé, El Torta de Jerez... “Manu, el hermano de Migué, ha hecho un gran trabajo recopilando poemas y canciones que dejó. Será un disco-libro, ´Cómo apretar los dientes´ a nombre de Matajare que era su proyecto. Sólo tenía veintiún años, pero era un pedazo artista”.

Un comentario
  1. You're on top of the game. Thanks for shnraig.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.