"El disco que cambió mi vida fue 'C’est Chic'"
Entrevistas!!! (Chk Chk Chk)

"El disco que cambió mi vida fue 'C’est Chic'"

Jorge Obón — 16-10-2013
Fotografía — Piper Ferguson

Adoran nuestro país y nosotros les adoramos a ellos. Los estadounidenses !!! vuelven a España para desplegar en tres conciertos el potencial de su último disco hasta la fecha, “Thr!!!er” (Warp/Pias, 13). Actuarán en Madrid (Joy Eslava, 24 octubre), Barcelona (Apolo, 25 octubre) y Bilbao (Kafe Antzokia, 26 octubre). Y aquí tienes la entrevista completa sin cortes ni ediciones.

Todo el mundo escribe en internet sobre el título de vuestro disco, “Trh!!!er”, es una broma interesante pero, ¿qué tiene realmente que ver con el contenido del álbum?

Nic Offer: Es una broma, pero sentimos que es justificable, creímos que este disco es el bueno y que la broma se ajusta al disco pero, ¿estamos ahora de coña o esto es serio? ¿Por qué no algo así?.

Estamos en serio, pero entonces, ¿por qué dices que es justificable por el contenido del disco?

Nic Offer: Porque parece que cada uno de los géneros tiene su propio “Thriller”. Hay un “Thriller” del rock duro con “Appetite For Destruction” de Guns’n’Roses, o INXS, que hicieron el “Thriller” australiano con “Kick”, y así se sentían al hacerlo, porque “Thriller” es un disco que todo lo que tiene dentro son hits, y nos hemos encontrado con algo así, por lo que lo hablamos y, ¿por qué no?.

Estupendo pero, a la hora de plantear el disco, ¿en qué sentido creíais que necesitabais un cambio?

Nic Offer: Sinceramente, hemos visto que habíamos trabajado muy duro para el último disco, y no consiguió las buenas críticas que creíamos que podía tener. Es un disco del que nos sentíamos orgullosos, y aunque al principio sentimos que los fans estaban equivocados, no podemos pensar así, por lo que supimos enseguida que, hiciéramos lo que hiciéramos, tendríamos que esforzarnos más, e incluso esforzarnos de cara a hacer algo nuevo. Pero es que, fuera lo que fuera lo que estaba mal, era algo de lo que no nos dábamos cuenta, por lo que el esfuerzo tenía que ser muy general.

Y además de ese problema, ahora vivís muy lejos unos de otros. ¿Tiene eso algo que ver con el hecho de que este sea un álbum más de canciones que de jams comunales?

Nic Offer: Sí, porque cada vez se hacía más complicado quedar simplemente para tocar, así que nos tuvimos que inventar una manera de tocar y grabar, y decidimos que ese sería uno de los pasos que íbamos a dar, por lo que si quieres darle algo a los chicos para trabajar, es mejor llevarlo terminado para que las cosas sean más fáciles para que todo el mundo se pueda meter en ello, así que definitivamente ha influido en nuestra manera de hacer las nuevas canciones.

Pero, y en las letras, ¿en qué sentido hay un cambio también en este disco? Porque no paras de decir que esta vez has intentado centrarte en escribir mejores letras…

Nic Offer: Trato de que las letras sean algo más importante, pero es una cuestión de irlas haciendo mejor con el tiempo, aparte de trabajar duro para clavar la expresión que quieres en cada momento, y de hecho estaban muy bien en el último disco, pero parece que nadie se dio cuenta, por lo que me he relajado más, tratando de dejar de pensar en cada palabra, por lo que esta vez simplemente he tratado de divertirme escribiendo.

El hecho de que artistas como Daft Punk prefieran hacer música de baile con instrumentos como evolución da que pensar que grupos como !!! tenían razón en lo que llevan haciendo muchos años, ¿qué te parece?

Nic Offer: No creo que sea una cuestión de tener razón o no, sino que es una moda, pero es importante tratar de que la música de baile siempre tenga algún elemento nuevo y fresco de una manera progresiva, que haya una búsqueda constante con la intención de que llegue a ser algo nuevo. En el caso de Daft Punk me pega mucho que quieran ser más acústicos porque vienen de la electrónica, y viendo eso, para nosotros tendría mucho sentido ser un poco más electrónicos, habiendo sido más acústicos. Eso es lo que nosotros hemos descubierto y lo que han descubierto ellos. Ahora mismo es la tendencia, pero no creo que debamos quedarnos solo con pensar que debemos hacernos más electrónicos.

Puede que me equivoque, pero me da la sensación de que “One Girl/One Boy” o “Slyde”, siendo cien por cien !!!, son de las más influenciadas por la música disco clásica de las que habéis hecho, y tal vez haga que le pique la curiosidad a alguno de tus oyentes, ¿cuál es el “Thriller” de la música disco para ti?

Nic Offer: Desde hace muchos años, y especialmente cuando estaba creciendo con la música disco, habían machacado el género y todo el mundo pensaba que era malo, pero la gente más mayor me lo descubrió como un pozo sin fondo, a través de cosas que no había escuchado y que eran increíbles, pero el disco que seguramente cambió mi vida fue “C’est Chic” de Chic, que ahora se puede encontrar por un dólar en cualquier parte. Este cambió mi perspectiva del todo.

Además, el bajo siempre ha sido importante en un grupo como vosotros, pero me da la sensación de que el trabajo con el sonido, la textura y el lugar del bajo, ha sido muy importante en este álbum, ¿podrías hablarme un poco de eso, o del hecho de tener un nuevo bajista como Rafael Cohen?

Nic Offer: El rol del bajo no ha disminuido en este disco. Antes era solo un elemento de la banda, pero ahora hemos grabado todo con cuidado desde los cimientos, y todo ha contribuido a la construcción del sonido, desde la batería y el bajo, que esta vez sí, nos han servido para ir asentando lo demás encima, de manera que nos hemos concentrado más en el resultado final para conseguir las texturas que nos apetecían, por lo que el espacio que hemos dado a la música ha hecho que las texturas sean más importantes. Hay grabaciones sobre las que decíamos que Rafael se había transformado en el líder secreto de la banda, porque ha sido un filtro para todos de alguna manera.

Jim Eno (Spoon), el productor, parece que viene de un mundo completamente distinto al vuestro…

Nic Offer: Cuando escucho las cosas que hace, me parece que las canciones suenan naturales, y de hecho, creo que con nosotros podría haberlo hecho de una manera muy diferente, pero es un gran productor y ha conseguido que todo el disco tenga un enfoque unitario, y que resulte algo más rico y maduro. Jim ha sabido añadir a cada canción lo justo y necesario.

Ayúdame… aparte de la colaboración vocal de Sonia Moore, cantas de manera distinta al resto de tus discos, ¿de dónde ha venido la idea de cambiar además tu estilo vocal?

Nic Offer: Es curioso porque ahora mismo estaba hablando con los demás del grupo sobre que después de escuchar dieciocho discos de R.E.M., te acostumbras a ese tonillo de eh-eh-eh de siempre, mientras que en cada disco de U2 habrá siempre ese uoooh constante. Las bandas no han hecho mucho para cambiar el sonido de la voz del cantante, que siempre es la misma, así que nos hemos esforzado para que la voz sonara diferente. Creemos que es algo importante para el desarrollo de la banda, además de que Rafael canta alguna de las canciones como “Fine Fine Fine”, así que es un hecho que en algunas no soy yo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.