Las cosas cambiaron para Deftones el día en noviembre de 2008, cuando un accidente de tráfico sumió a su bajista Chi Cheng en un coma profundo. “Todo fue muy extraño, porque en ese momento no sabes qué hacer, no había un plan, nos cogió por sorpresa, estábamos con el disco acabado pero teníamos que parar. Necesitamos dos meses hasta tomar decisiones, nos metimos de nuevo en el estudio, y después se unió a nosotros Sergio Vega, a quien conocíamos de Quicksand. Nos miramos los unos a los otros, siendo muy sinceros y permaneciendo muy tranquilos, para pensar qué hacer con el grupo, hasta que decidimos que lo mejor para todos era seguir con el proyecto sin saber dónde íbamos a llegar”, me comenta vía telefónica Frank Delgado, sobre los complicados tiempos por los que ha pasado la banda durante los últimos meses. “Lo bueno en este caso es que no había estrategia. Empezamos desde cero. No nos importaba el negocio, sino que solo queríamos tocar muy rápido y con mucha energía. Dejarlo hubiese sido un error, aunque nunca sabes con certeza qué es lo más adecuado, si estás haciendo bien o mal. Personalmente, cuando todo sucedió pensé en dos posibilidades, o en finiquitar la banda o bien que Sergio acabase el trabajo que hizo Chi. Sin embargo, cuando Sergio se incorporó nos apeteció escribir nuevas canciones. Y nuestra conciencia nos llevó a recapacitar y a pensar que lo que grabamos con Chi no lo podíamos publicar, aunque no descartamos enseñar algún día el material que teníamos grabado con él”. Estos lastimosos pormenores han provocado que el grupo haya renacido de sus cenizas, así como la perspectiva que tienen ahora mismo sobre cómo es y cómo debe funcionar la banda. “Para nosotros fue como si naciésemos de nuevo. No teníamos expectativas, no sabíamos ni cómo íbamos a sonar, aunque siempre hemos grabado grandes discos, y creo que aún conservamos el buen gusto. De esa manera hemos podido probar nuevos riffs, coros, etcétera. A la gente le ha gustado esa otra óptica, y estamos muy orgullosos porque han salido a relucir muchas de las emociones que estaban en nuestro interior demasiado contenidas. Es lo más heavy que hemos hecho nunca, hay guitarras agresivas, dinamismo, es un enorme disco de rock’n’roll”.
Pero no todo han sido malas noticias alrededor de la banda. Deftones han participado en la gira “Blackdiamondskye”, un éxito a todos los niveles. “Hemos estado durante dos meses girando junto a Alice In Chains y Mastodon, y ahora nos tomamos una semana de respiro antes de viajar a Europa. Lo hemos pasado genial porque somos grandes amigos. Soy un gran fan de Alice In Chains, y Mastodon representan el futuro del metal, una banda que va a cambiar el signo de los tiempos. Ojalá todas las giras funcionasen tan bien. Me alegro especialmente en el caso de Alice In Chains. Han sufrido mucho; era duro aceptar su situación tras la muerte de Layne Stanley, pero, por otro lado, no podían dejar pasar la oportunidad de seguir disfrutando de su música”.
Deftones fueron uno de los abanderados del llamado nu-metal junto a Korn o Limp Bizkit, aunque esa etiqueta siempre les haya incomodado. “La gente intentó que estuviésemos dentro de esa escena del nuevo metal, pero nosotros estábamos en otra onda. Todos en ese momento hacían lo mismo, pero en nuestro caso teníamos un sonido propio. Nuestras influencias nos diferenciaban del resto, el thrash metal, la electrónica o el pop-rock de los ochentas, eso provocaba que fuésemos distintos a los demás. Faith No More era un buen ejemplo para el grupo, porque cada disco era siempre una reformulación de su estilo, con el rock, el hip-hop o cualquier cosa que se les pasase por la cabeza como posibilidad sonora”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.