Cada aventura musical del Eric Berglund es un profundo viaje emocional con aspecto de inocente pop electrónico playero. Pero hay mucho más y es mucho más oscuro. Dirige Sicerely Yours, el sello de JJ, Air France o Memory Tapes, fue el 50% de The Tough Alliance, y ahora da salida a su neurosis a través de ceo (en minúsculas), con “Wonderland” (Sincerely Yours-Music As Usual), un caramelo preñado de melancolía y dolor. Y de puro intensos, sus discos son breves terapias llenas de sol y a la búsqueda de la calidez y el cariño que no encuentra en su vida.
Tratamos de ponernos en contacto con Berglund por teléfono, pero es imposible. En la red hay unos cuantos ejemplos de evitación de los medios de comunicación. No hay más alternativa que hacerla por mail sin posibilidad de réplica, pero sea por el medio que sea, en el fondo necesita comunicar las “visiones” que lo atraviesan.
Tenía entendido que era muy posible que después de “White Magic” (Sincerely Yours, 2010), no fuera a haber otro álbum de ceo, ¿en qué momento o por qué te has decidido a centrarte en tu carrera en solitario?
Bien, no he sabido con seguridad lo que haría con el álbum hasta un par de semanas antes de que estuviera terminado. No puedes dar las cosas por sentadas en el arte. Las líneas entre mi “vida”, Sincerely Yours y ceo son muy brumosas para mí, no sé ni siquiera si existen. Durante un tiempo ni siquiera supe si sería capaz de hacer otro disco, pero no tengo otros planes excepto trabajar en mi desarrollo personal y mi expresión, sea la que sea. Esta es mi única carrera, así que, si no es a través de otro disco, entonces será con otra cosa, otra salida, un romance, una película, o sentarme durante un rato. Lo que me haga sentir que me acerco a la vida.
¿Qué has aprendido haciendo este álbum?
De nuevo, he aprendido que hacer algo que de algún modo se ajuste a tus expectativas es jodidamente duro. Nadie está tan frustrado e impresionado con ellas en el mundo que yo.
Tus álbumes son muy cortos, como un buen vinilo, ¿por qué?
¡Los discos de The Tough Alliance eran muy cortos también! Es porque creo que lo que hago es muy intenso, muy denso. En ellos hay mucho de mí, tanto como uno puede dar.
Te apañas muy bien con la estructura y el sentimiento de una canción pop, pero muchos de tus temas no son canciones propiamente dichas, sino que parecen pequeñas suites emocionales. Sé que es vulgar hablar de esto a estas alturas, pero te veo más como un creador de sonidos que como el típico escritor de canciones.
Es extraño porque me veo mucho como un compositor de canciones. Es lo único que creo que domino en relación con la música. Creo que he escrito canciones propiamente dichas, al menos hasta “Wonderland”. Tengo visiones increíbles en general, pero no soy capaz de ejecutarlas muy bien después. Hago lo que puedo hacer, ¡es todo lo que uno puede hacer!
Leyendo declaraciones tuyas sobre “Wonderland”, el disco parece casi una terapia para ti, deseada o no, pero real. ¿Te parece bien que se vea o se perciba de esta manera?
Sí, por supuesto que me gusta. ¿No es eso lo que es el arte? Lo hago para evolucionar en mi existencia. Es un mundo en sí mismo, que equivale a una terapia.
Hace unos años, Orvar, de múm, me dijo que ellos hacían música que se pudiera entender como llena de sol porque viven en Islandia, un país que se pasa seis meses en oscuridad, que necesitaban sentir ese brillo del sol y soñar con él a través de su música. A veces pasa lo contrario en España. La cuestión es que durante muchos años, pero sobre todo durante el último lustro, hemos conocido mucha música soleada que viene de Suecia, mucha de ella publicada en Sincerely Yours, ¿qué te parece?
Creo que el clima tiene un gran impacto en las mentalidades, pero en mi caso, que es el único sobre el que puedo hablar, me parece que mis tonos cálidos y relucientes salen de necesidades más profundas que el hecho de no tener suficiente sol. ¿No necesita todo el mundo un poco más de luz y calidez? ¿Un poco más de amor? Tampoco tiene mucho sentido cuando en Suecia tenemos mucho más sol que vosotros durante el verano, ¡así que estamos empatados! Pero si lo que dices es verdad, estoy contento de no estar en España, porque hacer música fría y sombría no parece muy divertido.
¿Qué ha significado para ti el balearic beat?
Lo siento, pero no sé ni siquiera lo que es.
En casi todas tus nuevas canciones hay como una voz distante, o un grito o una respiración que funcionan como un elemento rítmico que expande el espacio de lo que escuchas. He oído antes cosas así, pero lo usas mejor que nadie que conozca. Parece que, emocionalmente en tus canciones, siempre está ocurriendo algo más, como tratando de poner el foco en lo que dices, cantas o tocas, pero introduciendo elementos fuera de foco. Me gustaría saber qué intentas con esos sonidos o de dónde vienen.
Solo trato de pintar lo que veo dentro de mi alma, así que creo que hay muchos elementos desenfocados. Me siento muy de esta manera estos días, como tratando de enfocar algo sin ser capaz porque hay como un montón de criaturitas haciendo mucho ruido. Hay muchas cosas ocurriendo ahí, eso es seguro.
Estoy cansado de leer cosas sobre tu música reduciendo su percepción a una pelea de dos dimensiones entre felicidad y tristeza o alegría y depresión. Creo que tu música ofrece más que dos colores, ¿qué te parece esta percepción?
No estoy seguro. Quiero que mi arte sea una pintura completa sobre mi manera de relacionarme con la vida. Seguro que no lo consigo, así que es difícil saber cómo lo percibe la gente.
En España tenemos cierto problema entendiendo el inglés, así que aún queda mucha gente que, cuando escucha tu música, se queda con la idea de que es pop electrónico feliz que además puedes bailar. ¿Qué te parece?
Un poco raro, quiero decir, que mi arte cubre un espectro más amplio que la felicidad, pero insisto en que el hecho de bailar es más profundo que el de pensar, así que mola que ocurra así. El cuerpo y el corazón de la gente son más listos que sus mentes, así que muévete, baby.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.