Las canciones de "¡PAN PAN PAN!" (Sonido Muchacho, 21) son desprejuiciadas, vitaminadas y con estribillos pegadizos ¿Qué tipo de disco queríais hacer?
Pues literalmente el disco que hemos hecho. Pasamos mucho tiempo en el local tocándolas y por lo general las arreglábamos así, subiéndoles bpm y con mucha guitarra. Es muy divertido tocar a 260, así que surgió d manera natural. En la cabeza teníamos los grupos del C86 y a La Pequeña Suiza.
Diría que las letras tienen el encanto de lo costumbrista ¿Qué os inspira a la hora de componer?
A mí me inspiran las historias concretas, y me gusta pensar en las canciones como pequeños cuentos con principio y final.
A lo largo del disco pasamos de Brasil a Badajoz, sin olvidarnos de la orilla del Guadiana ¿Diríais que, de algún modo, viajar es un elemento recurrente para crear vuestras canciones?
Realmente sí. Localizar las acciones dentro de una canción en sitios tan dispares o exóticos como Aljucén o Río de Janeiro (donde nunca hemos estado) le aportan algo de ficción a los temas, algo de mágico a una historia que de por sí es súper real, en este caso un desamor.
Lo cierto es que todas las canciones del disco suenan familiares desde la segunda escucha ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?
Pues seguramente mucha culpa de eso lo tengan las melodías, a veces nos pasamos de épicos (Risas).
Usáis bastante la alternación de las voces de Marco Frías y Alicia Ros, y lo cierto es que ese juego de chico/chica tras el micro siempre resulta efectivo...
Este disco tiene muchos coros. A casi todos nos gusta cantar. Desde hace años nosotros dos cantamos y hacemos canciones juntos. Así que aparte de ser algo natural por venir hecho desde la composición, es una máxima en el pop que nos gusta y que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida
¿Sabéis que "Río de Janeiro" es un éxito en potencia?
Oye pues muchas gracias, a ver si es verdad. A nosotros nos gusta mucho y es probablemente la canción que más nos ha costado arreglar. Tiene unos cuantos años y al principio era solo acústica. Fue gracias a Paco Moreno (primer productor de “Río” y “Aunque Pene”) que conseguimos hacerla sonar con toda la banda.
"Las canciones son pequeños cuentos con principio y final"
Hablando del conjunto, tengo la sensación de "¡PAN PAN PAN!" es un disco orgulloso y convencido ¿Habéis quedado del todo satisfechos con el resultado?
Sí, y sin duda es también gracias a Raúl de los estudios La Mina, que es quien produjo el disco y nos ayudó a sacar el sonido que queríamos
En definitiva, dirá que la principal conclusión del disco es la alegría y esa sonrisa que se dibuja en la cara escuchando las canciones ¿Era el objetivo principal?
¡Pues qué buena noticia! El fondo de las letras es por lo general melancólico o incluso triste, pero creemos que hemos conseguido gracias a las melodías y a toda la instrumentación que te apetezca bailar y alegrarte. Porque al fin y al cabo todo pasa. Y no hay que estancarse en la pena. Así que, si has sonreído, sí, nos hace sentir orgullosos.
Un poco en la misma línea, creo que este disco es ante todo es una celebración (casi un alegato pasional) acerca del poder sanador de ese tipo de pop más suave. De hecho, vuestro estilo es muy cercano a aquello que en los noventa se llamó (de forma algo despectiva) "tontipop" ¿Qué os parece ese término?
A mí personalmente la etiqueta "tontipop" no me termina de gustar, porque no entiendo muy bien a qué se refiere: si a las letras, a lo amateur en la producción… Leí que los primeros grupos a los que se le definió así huían un poco de ese término porque no consideraban que estuvieran haciendo canciones "tontas". He llegado a escuchar a gente metiendo dentro de esa categoría a Los Lagos de Hinault, por ejemplo, cuando para mí tienen las letras más elaboradas de todo el pop nacional. Así que es una etiqueta que no termino de ubicar, la verdad.
De hecho, en "¡PAN PAN PAN!" veo influencias de grupos como Los Fresones Rebeldes, Vainica Doble, TCR, Meteosat o los más actuales Tachenko ¿Cuáles son vuestros referentes inexcusables?
Pues sí, toda la horda de bandas de indie-pop que surgieron en España en los noventa han sido bastante influencia para nosotros, pero también grupos como Veronica Falls o The Pains Of Being Pure At Heart.
Antes de publicar este disco El Buen Hijo ya llevabais cinco años trabajando los escenarios y teníais una serie de canciones previas ¿Por qué ha tardado tanto en llegar este debut en formato largo?
Nunca hemos tenido mucha prisa por nada. De hecho, grabamos un disco hace dos años y como no nos terminaba de encajar lo aparcamos. Ha sido ahora cuando hemos estado seguros de lo que queríamos hacer y de cómo queríamos hacerlo.
"Estaremos orgullosos si escuchando el disco has sonreído"
Y algunas de esas canciones sonaron en la serie de Netflix "Paquita Salas" ¿Cómo surgió esta posibilidad?
Marco trabajaba en el teatro con Los Javis, les contó que tenía un grupo y ellos se interesaron, les enseñó las canciones, les gustaron y les cuadró meterlas en la serie. Gracias a eso nos pidieron la versión del “Polichinela” que suena en ‘Veneno’, algo que también nos hace muy felices.
¿Hay planes para presentar el disco en directo?
Tuvimos una presentación al día siguiente de sacarlo en Madrid Brillante. Pero estamos deseando que vuelvan a abrir las salas para poder presentar el disco por todos lados, ojalá sea pronto. De momento vamos al Festival Brillante el último fin de semana de septiembre.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.