El aspecto Social del Baile
EntrevistasHowie B

El aspecto Social del Baile

Albert Carreras — 01-11-1997
Fotografía — Archivo

Howie B es de los que no pierde el tiempo ni se anda con chiquitas.Lleva publicados hasta la fecha dos álbumes. Como perfecto relaciones públicas que es, le encanta el calor humano y ha realizado múltiples colaboraciones con artistas como Massive Attack, Soul II Soul, Tricky, Everything But the Girl... Bjork... bueno, por lo visto en este caso, a parte de colaborar,últimamente tiene derecho a roce.

Industria y arte.
El encuentro con este escocés errante se produce en los entresijos del Palau Sant Jordi de Barcelona, donde el monstruo de la gira Popmart de U2 se ha aposentado durante unas horas. La misión de Howie B en este engranaje es precalentar las masas enardecidas a modo de entremés con la única arma de dos platos y una caja de discos. Howie B me hace entrar en su camerino, me acomoda y ofrece una cerveza mientras me enseña una muñequita vestida con falda a cuadros, comprada en alguna tienda barata de Souvenirs de Escocia. Tiene don de gentes y sabe cómo tratar a los que le rodean "A las colaboraciones les doy un sentido puramente social porque trabajo con amigos, les conozco en un club y conversamos, vamos al estudio y hacemos algo de música, volvemos al pub nos tomamos algo, volvemos al estudio, hablamos... Es muy excitante porque nunca sabes lo que va a suceder, no sabes dónde vas a llegar ni la música que vas a hacer porque nunca has trabajado con esa persono.Por ejemplo, con Tricky fue muy divertido, es un cachondo, nos reímos mucho en el estudio con él. Con Robbie Robertson (The Band) fue curioso;me llamó un buen día y me dijo que había estado escuchando mis composiciones y colaboraciones con otros artistas, cosas de Björk, Tricky, Everything But the Girl y que le había gustado mucho y quería que le produjese y trabajase con él. Vino a Londres y grabé cuatro temas para su nuevo álbum, después le invité a mi estudio donde estaba grabando mi propio álbum, y puso su voz en una de las canciones. Es una gran canción y su voz suena... fantástico.¿Ves que fácil?" Pues parece que sí, pero las exigencias del marketing discográfico no le van tan bien como las relaciones sociales. "Te equivocas. En el fondo me va bien, hasta me siento cómoda. Es compatible con lo que te decía antes,el aspecto social de la músico. Diría "fuck off"a quienes me digan lo que tengo que hacer, pero cuando se trata de compartir música con otras personas yo sólo puedo abrir la puerto. El marketing forma parte de ello, pero tú tomas el control. Hoy por ejemplo querían que hiciera ocho entrevistas y yo dije: no, voy a hacer 3 entrevistas y a lo mejor una tele. Eso es toda. Definitivamente es mucho mejor hacer tres entrevistas buenas que ocho mal hechas y sin ganas.Tienes que centrarte. Con el marketing físico del álbum yo tenía el control del diseño, de los videos, de todo, y es definitiva. Es cierto que tengo un trato diferente del que tienen otras personas, pero es lo que hay".

U2 & Popmart.
Colaborador eventual de los irlandeses, U2 le han devuelto el favor a su manera brindándole la oportunidad de ejercer como artista invitado en la mayor parte de su gira europeo. Y según parece, al bueno de Howie B las cosas con los de Bono le están funcionando de maravillo."Ahora mismo es muy dinámico, estoy dando vueltas por diferentes ciudades, cada día estoy en un país distinta. Echo de menos no estar en caso. Tengo una especie de relación amor/odio que existe con las giras, porque amas lo que haces pero odias estar lejos de casa,y siempre te ves obligado a trabajar alrededor de eso". De todos modos,su participación en la gira se basa en sesiones de apenas media hora aptas para todos los públicos. Algo me dice que sustancialmente distintas a las que suele ofrecer por su cuenta y riesga. "Sí, definitivamente es muy muy diferente porque toco delante de públicos diferentes y mis intenciones también son diferentes. En el estadio, mi intención es la de crear un buen ambiente, no me importa si la gente se mueve o no,lo que me interesa es crear sonidos de atmósferas interesantes; mientras que en el club mi intención es hacer que la gente se muevo. Mis sesiones normales en un club dependen de la ciudad, del club, si es de techno, jazzo hip-hop. Cada vez es diferente y eso es lo que me mantiene interesado en lo que haga. Es lo que hace que siga siendo interesante para los queme ven más de una vez, que nunca puedan decir que esa sesión es exactamente igual a la que vieron en cualquier otra ocasión".

Eno, Passengers y, nuevamente U2.
Tres nombres, tres escenarios distintos, tres vías distintas que, en el fondo, se relacionan creativamente. Trabajo en equipo y, ante todo, mucha profesionalidad. Aunque mejor que sean sus palabras las que lo dejen clara. "Bueno, antes de Passengers trabajé con Bono para un tema que publicó no se dónde. Después se metieron en Passengers, ya tenían temas preparados. Me llamó para que escuchase lo que estaban haciendo y claro que me interesaba, así que cogí y me fui a Dublín a escucharla... Lo que tenía que ser una visita de un día se convirtió en tres semanas.Me convertí en parte del proyecto junto a Ena. Brian Eno, yo no sé lo que es, es un amigo muy cercana... y con el mismo amor por las mujeres...si nos comparan, que sea por el amor a las mujeres... eso es lo que crea.Compararte con otra persona es algo muy difícil, lo que yo busco haciendo música es expresarme, y ser diferente, no parecerme a ningún otro artista". Y es que, en el fondo, nadie puede parecerse a Howie.Pocos tienen tantos proyectos, nadie es capaz de combinar con tanta soltura jazz, techno... "Sí, tengo muchos proyectos, muchas ideas diferentes. Amo el hip-hop y hago hip-hop, el jazz y hago jazz, grabo, hago de productor,estoy metido en la músico... si fuera un escritor escribiría con distintos nombres. Haría ficción, novela real, negra,de amor, poesía... lo mismo ocurre con la música, tiene diferentes formas de expresarte".

Pussyfoot, su sello discográfico.
Por si no tuviese suficiente con colaborar hasta con el apuntador, Howie-en confianza, mejor nos comemos la consonante- aún dedica parte de su tiempo a su sello discográfica. Su nombre, Pussyfoot. "Puedo editar cualquier grupo siempre que me interese personalmente su trabaja.Eso es lo bonito de Pussyfoot. Si la música es buena, puedo publicarla en el sella. Pussyfoot es así, y eso es lo que me divierte a mi ya Mick, que trabaja conmigo en el sella. Hacemos hip hop, breakbeat, drum´n´bass,folk, música irlandesa, incluso jazz. Estamos publicando muchas cosas diferentes, no hay un estilo particular, simplemente buscamos buena músico.Ahora debo dedicar un tiempo a mi trabajo junto a Björk, un poco más tarde estaré en un proyecto junto a Ry Cooder y Joel Hazel, pero después me dedicaré durante una buena temporada al sello".

"Turn the dark off" está publicado por Polydor

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.