El amor les hace libres
EntrevistasLa Débil

El amor les hace libres

Enrique Peñas — 09-10-2010
Fotografía — Gil Rituerto

Podemos hablar de agresividad, de letras oscuras, de comparaciones más o menos acertadas; de punk, de rock, de piscinas vacías y locales minúsculos; de música y de exposiciones, de un 2-0 ante The Antlers; de la muerte y la resurrección. De lo que sea. Pero en el fondo, la de La Débil, lo dicen ellos, es una historia de amor. Descubran qué significa para ellos en “Lucha perro”.

Desde que se descolgaron hace tres años con su primera maqueta, “Suicidio español”, el nombre de La Débil ha sido sinónimo de transgresión, agitación y surrealismo barroco, con “Lucha perro” como muestra de una forma de hacer en la que no caben las reglas. Una demo que ahora se convierte en disco de la mano de Recordings From The Other Side, respetando la grabación que en su momento realizaron en Torrijos (Toledo) con Carlos Toronado (PAL), aunque con el añadido de la masterización a cargo de Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum). (Rubén) “Es el primer escalón para dejar de lado ese movimiento independiente más desconocido y poder llegar a más gente. Y también es un regalazo, por supuesto”. (Borja) “Queríamos empezar con esto porque capturaba un momento de nosotros mismos y lo habíamos grabado con un amigo. Para el segundo álbum, si llega, ya veremos”. He aquí el inicio de un proceso que en su desarrollo ha menguado al grupo hasta pasar de seis a cuatro miembros fijos (un quinto entra y sale de forma intermitente). (Borja) “Somos más exigentes, porque ya no nos podemos refugiar en una burbuja, sino que ahora todo está más desnudo. Suena más a hueso, aunque la manera de crear sigue siendo la misma. Somos cuatro, pero con la cabeza también puesta en los otros dos; La Débil sigue siendo La Débil, aunque esté más delgadita”. En todo caso, diríamos que La Débil es un grupo cuyo nexo de unión trasciende la música. (Borja) “No tenemos un decálogo, pero sí hay algo que sabemos y que ha estado desde el principio, es el amor entre nosotros. No somos músicos, no creemos en un proyecto por encima de todo lo demás, sino que esto pasa por ser quienes somos”. Llamémoslo filosofía de vida, declaración de intenciones, falta de prejuicios o simplemente azar; el mismo espíritu que hace que convivan latigazos (“Ternera”) con mantras cósmicos (“Karma”) o grabaciones en cinta tras un ensayo de quince horas (“El antropólogo”). (Borja) “Lo que tienen en común es la veracidad, algo que sucede y que para nosotros es auténtico. Es como si hiciéramos una serie de fotografías con nuestras imágenes, nuestros gritos, nuestros santos… Es una manera de ocupar nuestro propio espacio. Cada uno tiene el suyo, pero entre todos creamos un gran retablo. No hay nada religioso, pero sí hay una dimensión simbólica muy importante”. Algo que, en lo musical, definen, más que rock, como “punk experimental”. (Rubén) “El rock es para los rockeros, mientras que el punk es para todo el mundo”.
Más tarde, justo después de hablar de muerte, renacimiento, perros, cerdos, abortos, sangre y vísceras, aparece otro término que también está en su día a día: el combate. (Borja) “Es que somos combativos en la vida diaria. Con la familia, el amor, el dinero, el trabajo, la sociedad… Siempre decíamos un poco en broma que lo nuestro era punk grecolatino, algo así como música heroica. Cuando tocamos sentimos que estamos intentando cambiar algo; no una revolución política, pero sí que podemos ser mejores entre nosotros. No sabemos qué hay que cambiar, pero no nos hace falta; nos movemos, y con eso vale”. (Marcos) “Morir luchando es muy positivo; el caso es hacer las cosas con el corazón; ese es el buen camino”. Buscando una victoria a cada paso, convirtiéndose en superhéroes a la caza de archienemigos, alguien a quien derrotar en un ficticio cara a cara. Último ejemplo, The Antlers. (Borja) “Cuando tocamos en Barcelona, en nuestro concierto había muy poca gente, pero nos pareció que fue muy bueno, y en cambio el suyo nos aburrió. Al día siguiente, de camino a Madrid, un amigo nos llamó y nos dijo que en una crítica nos habían puesto muy bien; para nosotros fue como decir La Débil 1 - Antlers 0. Y luego, en la Caracol, tuvieron un problema nada más empezar, así que ya fue el 2-0”. Ahora toca mantener la ventaja en el marcador, pero siempre sin complejos, jugando hacia delante.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.