Precisamente, con la artista de Idaho que acaba de publicar “Get Behind The Wheel” (Signature Sounds, 23), conversamos sobre el proceso, los momentos delicados previos a la grabación e incluso de esa otra América que dibuja Lana del Rey.
En primer lugar, quería preguntarte sobre los últimos años que has estado viviendo. Por lo que he leído y por el tono del disco creo que no han sido años fáciles.
Es cierto, han sido bastante difíciles. El caos de la pandemia fue un reto enorme. Al mismo tiempo, mi matrimonio se vino abajo y perdí a muchas personas importantes para mí en rápida sucesión, sin relación con Covid. Así que sí, mucha agitación y mucho dolor.
En “Get Behind The Wheel” se manifiesta ese dolor, pero también hay esperanza. ¿Es esa la intención?
Mi intención era dar un retrato honesto de dónde ha estado mi corazón últimamente, y la verdad es que, justo en medio de todo el dolor, ha habido mucha esperanza, alegría, desafío, valentía, crecimiento... Un corazón que siempre se está rompiendo y que al mismo tiempo también se está curando. Eso es lo que hace, así que quise retratar la mayor parte posible de esa experiencia personal.
"Mi matrimonio se vino abajo y perdí a muchas personas importantes para mí en rápida sucesión, sin relación con Covid. Así que sí, mucha agitación y mucho dolor"
Se entiende entonces que te inspiraste en lo que sucedía a tu alrededor...
Me inspiré principalmente en acontecimientos de mi vida, pero también, como es habitual en mí, el Oeste americano me proporcionó mucho material con el que trabajar. Me siguen atrayendo las imágenes y la escasa estética de estos paisajes del Oeste. Paso mucho tiempo pensando en el Oeste.
¿Ha sido el proceso de grabación muy distinto de ocasiones anteriores?
Fue similar al de mis discos anteriores en el sentido de que las pistas básicas se hicieron en su mayor parte en directo, con bajo, batería y guitarras tocando las canciones simultáneamente. Nunca he visto el sentido de grabar cada cosa por separado si puedes conseguir un buen sonido de esa forma tan antigua de tocar los instrumentos juntos. Este álbum fue diferente de los demás en que, después de tener las pistas básicas, llevé el trabajo al estudio de Will Kimbrough en Nashville para que pudiéramos darle los últimos retoques juntos.
Es la primera vez que trabajas con este productor. ¿Qué tal la experiencia?
Ha sido genial. Al principio estaba un poco recelosa porque nunca había trabajado con un productor y estaba acostumbrada a encargarme de toda la producción con mi banda. Pero fue muy fácil trabajar con Will, quien además toca muy bien todo tipo de instrumentos, así que fue divertido verle hacer su magia.
Hay dos nuevas versiones en el álbum. ¿Por qué las has elegido en esta ocasión?
Son dos canciones que me encantan desde hace mucho tiempo, ambas grabadas originalmente en los años sesenta. "Could You Would You" es de Van Morrison, de su época con su grupo Them, del que soy muy fan. Me encanta cómo esta canción tiene un toque de rock’n'roll, pero la letra es muy dulce, esperanzadora e inocente. Pensé que sería un buen contrapeso a otros temas del álbum, como "Breakaway", la otra canción versionada, que contiene mucha desesperación e impotencia. La versioné porque quería ralentizarla y acentuar esas emociones que Jackie DeShannon capta tan maravillosamente en sus letras. Realmente lo consigue.
Aunque ha pasado tiempo desde que lo grabaste, ¿cómo ves ahora el disco homenaje a Loretta Lynn (“Butcher Holler”, 10)?¿Te afectó mucho la triste noticia de su fallecimiento hace unos meses?
Sí, fue muy triste perderla. Loretta Lynn era una de mis heroínas. Pude conocerla una vez, al principio de mi carrera, y fue una experiencia increíble. Me pareció una persona con un fuerte sentido de sí misma y un gran sentido del humor. Me gustaría reeditar mi álbum homenaje a ella e incluir material nuevo. Mi respeto y admiración por ella no han hecho más que aumentar en los trece años que han pasado desde que salió ese disco, así que estaría bien añadir aún más amor en aquel homenaje que le hice.
Tengo entendido que te encanta la música de Lana del Rey, como a mí. ¿Qué es lo que más te atrae de ella?
Para mí hay un triple empate entre su voz, sus canciones y su belleza. Ella lo es todo. La poesía encarnada. Y me encanta su forma única de utilizar símbolos icónicos americanos como los coches rápidos, las reinas de la belleza, California y James Dean, por ejemplo, sin caer nunca en el cliché. El mundo nunca ha oído nada como ella. Me deja boquiabierta.
"Hay muchas cosas que me frustran en el mundo de la música y es un trabajo agotador para una persona introvertida como yo"
La verdad es que ahora hay una nueva generación de mujeres jóvenes que aportan aire fresco a la escena musical, ¿no crees?
Sí. Los hombres todavía nos superan en número en el negocio de la música, pero hay algunas artistas contemporáneas haciendo cosas muy buenas.
Y si volvemos a tu música, ¿qué balance haces de tu carrera musical hasta el momento?
Bueno, francamente, hay muchas cosas que me frustran en el mundo de la música y es un trabajo agotador para una persona introvertida como yo. Pero he visto más sitios y conocido a más gente de lo que jamás soñé que pudiera ser posible. Mi música ha tocado la vida de innumerables personas de distintos lugares y de innumerables maneras. Y eso tiene un significado real para mí. Así que te diré que estoy agradecida por vivir esta gran aventura.
Este mes tocarás con tu banda en el Huercasa Festival, en España. ¿Qué esperas de esta cita?
Me hace mucha ilusión. Parece un cartel muy divertido y estoy deseando ver Riaza. Seguro que es precioso. España siempre ha sido uno de mis países favoritos, así que seguro que me costará irme.
¿Y cuáles son tus planes inmediatos? ¿Está escribiendo ya nuevas canciones?
Este nuevo álbum me ha tenido tan ocupada que no he tenido tiempo de pensar en mucho más, pero cada vez que me imagino el siguiente paso en mi vida me imagino de vacaciones con mi hija. Así que haré eso y luego veré qué pasa. Quizá surjan algunas canciones. Quizá ella me ayude a escribirlas... ¿Quién sabe?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.