Eduardo Manostijeras
EntrevistasLove Of Lesbian

Eduardo Manostijeras

Borja Duñó — 15-03-2002
Fotografía — Archivo

“LA VERDAD ES QUE A VECES ME SIENTO UN POCO COMO EDUARDO MANOSTIJERAS, UN PERSONAJE AL QUE NO SE LE PERDONA LA DIFERENCIA, ES UN PRODIGIO, PERO ESTO ESTÁ MUY MAL VISTO”. CON ESTA BELLA METÁFORA, SANTI DE LOVE OF LESBIAN DEFINE LA TRAYECTORIA INTACHABLE DE UN GRUPO QUE CON EL MAGNÍFICO “IS IT FICTION?” (ROC.K, 02) RECUPERA UN RUMBO QUE LE HABÍA SIDO ARREBATADO.

No deberían leer esta entrevista pensando que Love Of Lesbian es un grupete más. Deberían entender que “Is It Fiction?”, su segundo disco, contiene más emociones por hertzio de lo habitual. Que esta gente ha pasado, durante los últimos años, por una montaña rusa que les ha llevado de la gloria al suelo, frío y real, una y otra vez. Y que de esta experiencia –un proceso largo, más largo de los que muchos podrían soportar- se nutre la excepcionalidad de su nueva colección de canciones. De ahí la profundidad de sus surcos, sus grietas profundas, las cicatrices y el grito de angustia que, con inteligencia, han sabido convertir en canciones memorables. “Shine It All” es el himno por el que U2 venderían a su madre y con el que Echo & The Bunnymen relanzarían su carrera; en “All These Days” no sólo brilla la voz de Desirée de Fine! sino que Santi borda su faceta crooneresca, como en “Is It Fiction?”, otra canción que ya querría Jarvis Cocker para él; y sí, para qué negarlo, en “Stupid At All” –quizás su mejor tema hasta la fecha- citan con dignidad a los mejores The Cure. No sigo, mejor se compran el disco y ven como Love Of Lesbian ya están en edad de enseñar a sus maestros.

“Lou Reed, Nick Cave, Bowie… son voces profundas, parece que te abracen”

Santi Balmes (voz, guitarras, teclados), Jordi Roig (guitarras, teclados), Joan Ramón Planell (bajo, sintetizadores y ex Beef) y Oriol Bonet (batería, programaciones, percusiones) son los cuatro ´lesbianos´ que han logrado la gesta de la supervivencia y que ahora son más fuertes que nunca. Habla Santi. “El grupo nos ha podido a nosotros, esto no es ningún proyecto individual. Love Of Lesbian se ha convertido en algo muy bestia y una vez has entrado ya las has cagado”. Santi quiere destacar a Juli (guitarra, percusión) y María (violín), que se han convertido en colaboradores habituales del grupo, aunque sean los primeros los que han sufrido los altibajos anímicos que han caracterizado la carrera lesbiana hasta la fecha. Y eso se nota. “Hemos hecho un disco muy honesto, después de todas las cosas que nos habían pasado, que son muy raras. Son las conclusiones de situaciones muy bipolares, desde estar muy arriba a volver al local y a darte cuenta de que todo lo que te ha pasado quizás era virtual”. Y es que de telonear a The Cure por deseo expreso de Robert Smith a sentirse defraudados por su antigua discográfica (Pussycats) y no encontrar los discos en las tiendas sólo hay un paso. “Fue un momento tragicómico y mágico, porque en aquel momento nuestros discos no estaban en las tiendas. Estuvimos a punto de volvernos locos, no teníamos apoyo y lográbamos cosas y a la vez no pasaba nada”. “Microscopic Movies” (Pussycats, 99), fue un disco que pasó casi desapercibido a pesar de contener muy buenas canciones y mejores ideas que Love Of Lesbian han sabido desarrollar. Un diamante en bruto que muchos se perdieron y que habría que recuperar. “El primer disco era muy esquizofrénico y teníamos muchas ganas de gustar a todo el mundo. Ahora somos conscientes de que aunque se hable de nosotros no podemos gustar a todo el mundo. En el segundo disco hemos querido ser sobre todo honestos, y creo que refleja que somos una entidad fuerte como grupo”. También es cierto que no sólo fue la falta de promoción lo que minó las expectativas del grupo. La dificultad para encasillar su rock de factura eminentemente clásica, aunque de una elegancia inusitada, no jugó a su favor. “Nos sentimos un poco bichos raros, no acabamos de cuadrar en ninguna movida. Pero es que en este mundo tampoco me acabo de integrar, he llegado a la conclusión de que seré un bicho toda mi vida”. Va a ser difícil, también ahora, encontrarles una parcela en la que se sientan a gusto. “No podemos enmarcarnos en ninguna escena, ni en el post rock ni en la psicodelia de los setenta, pero creo que estamos en el buen camino, poco a poco la gente va girando la cabeza hacia nosotros. Nos da mucho morbo ser inclasificables, pero a la vez te sientes en una isla, es duro ser el único referente de un estilo de música”.

“No acabamos de cuadrar en ninguna movida. Pero es que en este mundo tampoco me acabo de integrar, he llegado a la conclusión de que seré un bicho raro toda mi vida”

Es evidente que Love Of Lesbian no encajan en ningún sitio y que incluso pueden convertirse en una piedra en el zapato para los que están convencidos de que no existe un lugar para la reivindicación y la reinvención del rock adulto que practican los lesbianos. Un rock que además de complejo e inteligente podría hartarse de vender discos en el mainstream. Y eso duele. “Hasta cierto punto creo que somos modestos, porque hay ciertas personas dentro del mundo independiente que no pueden soportar que una canción de Love Of Lesbian pueda gustarle a su prima. Es una situación un poco molesta y creo que tenemos canciones que podrían petar en otros sitios, pero en este país a veces tener cojones y personalidad se puede pagar bastante caro”. Y lo importante es tener las cosas claras. “Este disco no está hecho para gustar en una escena determinada, sino para gustarnos a nosotros mismos. También teníamos mucho miedo de que la sombra de los Cure nos siguiera persiguiendo. Creo que ´Is It Fiction?´ tiene más que ver con Luna, Pulp o Tindersticks que con The Cure”. Aunque ellos le tengan miedo a su sombra, la comparación con The Cure debería ser un piropo. Debería serlo porque su deuda con los de Robert Smith no es deshonesta, no le roban ni un ápice, sino que más bien se lo piden prestado y lo utilizan como mejor les conviene. El legado de The Cure es importante para ellos, pero no el único. “Lou Reed recitando es prodigioso, me gusta Nick Cave, aunque yo intento ser más sinuoso y evidentemente me gusta Bowie, son voces profundas, parece que te abracen”. Aunque lo clásico de sus referencias no les impiden buscar nuevos caminos, eso sí, sin romper la coherencia inicial. “Nosotros tenemos una parte mainstream que es innegable pero siempre intentamos ir abriendo puertas, y la canción ´Is It Fiction?´ es una de ellas”, sin duda, influenciada por el “This Is Hardcore” de Pulp. Pero volvamos al mainstream -en el mejor de los sentidos- que es lo que les sale mejor. “Es que una canción como ´Shine It All´ no la puedes tirar a la basura, son canciones que te atrapan, no sabíamos dónde ubicarla, así que la pusimos al principio. Es como las mejores canciones de los grupos alternativos, que son caras B”. ¿Y qué decir de “All These Days” y el dueto sensual que se marcan Santi y Desirée Fine!? “Lo que nos interesa que brille es la canción, por eso nos encantan las colaboraciones, pero cuando aportan algo, no queremos colaboraciones mediáticas. Y el caso de Desi es un prodigio, da el contrapunto a la oscuridad de mi voz. Le pedimos que no fuera tan delicada como en Fine! Le pedimos que sacar su parte más mujer y dejara a un lado su parte más niña”. Pero no solo es la música lo que atrae de Love Of Lesbian sino su universo particular, un mundo propio que han ido creando a partir de sus letras y vivencias, un mundo oscuro y sudoroso, un mundo de dudas existenciales, de sexo y frustraciones, un mundo necesario para entender a los lesbianos en toda su complejidad. “´Stupid At All´ habla de la parte más oscura del sexo. Nos gusta mucho rozar lo oscuro, sobretodo con la sexualidad, ´Transexual Soul´ va de un travesti que me pegó un puñetazo. Me impactó mucho, pero me lo merecía y es una canción de arrepentimiento. Es la única vez que me han pegado un puñetazo”. Nada ver, sin embargo, con el universo gótico que por error se les pueda asociar. “No tenemos nada que ver con el rock gótico, es el estigma que arrastramos desde que
teloneamos a The Cure, pero Mogwai también les han teloneado y nadie los comparó con ellos”
. Pero es que Mogwai no tienen nada que ver y Love Of Lesbian deben admitir la conexión. “Claro que hay una conexión, pero casi me gusta más Echo & The Bunnymen, también nos gusta mucho Joy Division, New Order, Roxy Music y ahora te reirás… Adam & The Ants, en serio, creo que tenía una personalidad prodigiosa, cachonda y sarcástica”. Y Soft Cell, claro. Incluyeron una muy buena versión del “Tainted Love” en su Ep “Addiction For Fiction” en un momento en que -vaya putada- todo el mundo se puso de acuerdo para hacerla: Marilyn Manson, La Unión… (“la versión de La Unión es una mierda”). Y más influencias clásicas: “Led Zeppelin y Pink Floyd… también nos encanta el ´Siamese Dreams´ de Smashing Pumpkins, la capacidad de Billy Corgan de alternar voces de cerdo con voces suaves es increíble… y Manta Ray, aunque no se note”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.