Con una visión abierta del estilo, que les acerca igual a los clásicos que a Barry White, Lee Fields o un Jimmy Somerville al que recuerdan por el falsete de su segundo cantante, el batería Aaron Frazer, el grupo liderado por Durand Jones nos visitan en un único concierto en Barcelona el 9 de septiembre en la Sala Razzmatazz 2. Hablamos de su música y su nuevo disco con Jones, Frazer y el guitarrista Blake Rhein.
¿Cómo llega una banda de Indiana, tierra de nombres clásicos del rock americano como John Mellencamp o John Hiatt, a dedicarse al soul?
(Blake Rhein, guitarra) Aaron, Durand y yo experimentamos la música soul de diferentes maneras a lo largo de nuestra infancia. Pero cuando descubrimos Colemine Records y Daptone mientras estábamos en la universidad nos sentimos como: “Whoah, todavía hay gente haciendo música como esta. Tal vez nosotros también podamos hacerlo”. También estábamos descubriendo y compartiendo muchos viejos y oscuros discos de cuarenta y cinco rpm entre nosotros. La belleza sin adornos de esos discos nos dio la inspiración para intentar hacer un disco de soul en nuestro sótano.
¿Fue importante el renacimiento de la música soul a principios de la década de 2000 con artistas como Amy Winehouse o Eli Paperboy Reed para vuestro nacimiento como banda?
(Aaron Frazer, batería y voz) Creo que cualquier artista de soul que llega a una audiencia mayoritaria está abriendo puertas a los artistas que vienen detrás. Alguien que escuche a Amy Winehouse en la radio puede disfrutar de otros grupos de soul como nosotros. Hicieron posible que pudiéramos viajar a lugares como Madrid y ser recibidos calurosamente.
¿Vuestras grandes influencias están en ese neo-soul de este milenio o en los artistas más clásicos que a todos nos vienen a la mente?
(Aaron Frazer) Nos inspiramos mucho en artistas clásicos y artistas contemporáneos. Creo que eso es algo que nos permite hacer la música soul: no limitarnos a imitar únicamente el pasado. Tenemos una lista de reproducción abierta en Spotify llamada “Inspiraciones de The Indications” en la que puedes ver cada semana lo que estamos escuchando entre nosotros ¡Verás que hay una gran variedad de épocas, géneros y sonidos!
De hecho, diría que vuestra música no solo es retro, tiene mucho de contemporánea...
(Aaron Frazer) Por supuesto. El hip hop, por ejemplo, siempre ha sido una gran influencia para nosotros, no solo por lo que respecta al sonido sino también en cuanto a su filosofía. En el hip hop, un productor puede probar varios discos para crear un ritmo. En nuestra forma de escribir tomamos la influencia de muchos lugares diferentes (góspel, country, rap, soul, jazz) y los unimos para hacer algo nuevo y único.
En “Private Space” solo necesitáis treinta y ocho minutos para mostrar esa versión propia de soul y funk. ¿Querías que fuera algo directo?
(Durand Jones, voz) Totalmente, claro. “Private Space” muestra la dirección hacia la que se dirige la banda. Creo que “American Love Call” nos representaba a nosotros descubriendo cómo hacerlo, “Private Space” es la forma de ejecutarlo.
"Creo que cualquier artista de soul que llega a una audiencia mayoritaria está abriendo puertas a los artistas que vienen detrás. Es más probable que alguien que escuche a Amy Winehouse en la radio pop disfrute de otros grupos de soul como nosotros"
¿Es un disco grabado en un largo proceso, no?
(Blake Rhein) Pasamos un poco más de un mes trabajando todos los días, casi todas las horas para grabar este álbum. Sin embargo, ahí no tenemos en cuenta el tiempo que pasamos escribiendo las canciones. Estábamos viviendo en diferentes ciudades durante la pandemia, así que nos enviábamos ideas de canciones por correo electrónico y hablábamos mucho por teléfono. En noviembre de 2020 tuvimos la suerte de reunirnos en un estudio en Indiana durante aproximadamente una semana. Durante ese tiempo escribimos varias de las canciones que aparecen en “Private Space”.
Imagino que esa barrera geográfica no hizo las cosas fáciles.
(Blake Rhein) Aunque comenzamos en Indiana, todos nos separamos después de la universidad y continuamos viviendo en ciudades separadas. En general no es un problema, ya que estamos de gira juntos la mayor parte del año. Después de pasar mucho tiempo separados en 2020, pudimos entrar juntos al estudio y comenzar a escribir juntos de manera muy natural. La sesión de composición de Indiana que te decía antes fue una de nuestras sesiones más prolíficas.
¿Cuánto ha marcado este álbum la ciudad de Nueva York?
(Durand Jones) Creo que todo es subjetivo para el oyente. Todos hemos puesto algo de nuestros respectivos lugares de procedencia en estas canciones. Pero es verdad que maduraron y las trabajamos con algunos de los mejores músicos de Nueva York. Creo que las ideas a las que nos estábamos acercando se filtraron a través de la ciudad de Nueva York, su arte y artistas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.