“Los artistas conocen el alma de las cosas antes de que sucedan”
EntrevistasDual-Split

“Los artistas conocen el alma de las cosas antes de que sucedan”

Javier Corral “Jerry” — 26-10-2022

El descubrimiento se llama Dual-Split, un dúo vasco-francés-neoyorquino formado por los hermanos Maia (18-XI-1982) y Baptiste Ibar (11-X-1977). 2010, Brooklyn, la psicodelia y el synth- pop marcaron sus puntos de arranque, pero pasado el tiempo regresaron a Iparralde, donde con Johannes Buff como productor y su hermano Felix (Rüdiger, Willis Drummond) en batería, sintetizadores y directos, han confeccionado un exquisito tercer álbum, "Brand New Rain" (Forbidden Colours). En su anterior trabajo contaron con el histórico Peter Kimble, Sonic Boom de Spacemen 3.

Guiado por beats y las texturas electrónicas de una suerte de dream pop panorámico y muy elegante, el disco, anunciado con la primera parte de un binomio, está interpretado con deleite y voz etérea, generalmente en inglés con un par de destacadas excepciones en francés. Textualmente se centra en temas como la pérdida, el envejecimiento, la ansiedad digital o los sistemas que más afectan al ser de nuestros días dentro del contexto de un reinicio. En el currículum de Maia están los nombres de Lighter, Rita and the Labyrinth o TEEN, mientras Baptiste tuvo Bizi Gara como proyecto propio, además de participar en los Here We Go Magic de Luke Temple, quienes hace una década pasaron por el Bilbao BBK Live. Ambos son también pintores y artistas visuales.

-Dual-Split se forma en Brooklyn por dos hermanos vascos de Iparralde. Contarme cómo llegáis a Nueva York.
Baptiste. Inmigramos a Connecticut a una hora de Nueva York en 1984 con nuestra familia. Yo tenía siete años y Maia dos. Así que crecimos completamente inmersos en la cultura estadounidense. Terminé en la escuela de arte en Providence, Rhode Island, y me quedé allí diez años en una ciudad con una increíble subcultura musical y artística, junto a algunas bandas legendarias como Lightning Bolt. Maia fue a la Escuela de Arte en París y luego a Nueva York.
Maia. Sí, para mí fue un cruce de cosas. Una nueva relación que tuve con un artista que conocí en París pero que vivía en Nueva York, muchos de mis amigos estaban allí, y el 11 de septiembre simplemente sucedió y me empujó a volver a la costa este y sumergirme en la ciudad loca y sucia que también necesitaba mucho amor en ese momento. La escena artística era increíblemente inspiradora allí entonces y el alquiler todavía relativamente barato para los artistas. Ambos crecimos yendo mucho a Nueva York, así que estaba en nuestra cultura, era la ciudad más cercana a donde crecimos. Fui a un internado de arte llamado Walnut Hill School, luego a la escuela de diseño Parsons, luego al instituto Pratt y luego terminé en la New York Studio School. ¡Uf, mucha escuela de arte! Viví en NYC por más de una década y siempre será uno de mis hogares.

-¿Dónde residís ahora y que conocéis de Euskal Herria y de España?
B. Vivo en Saint Jean Le Vieux (Garazi). Tenemos una idea muy romántica de Euskal Herria, con nuestro abuelo y nuestro padre muy orgullosos de nuestra herencia, recordándonos constantemente que somos vascos casi como una brújula moral. Historias de nuestros antepasados ​​y del orgulloso pueblo vasco que nunca ha sido sacudido por la influencia exterior. Aquí empezaron las primeras empresas cooperativas y por supuesto la pelota vasca donde aprendimos muchas lecciones de vida.
M. Ahora vivo en Bayona y viví en Biarritz durante los últimos ocho años más o menos, cocreamos un espacio alternativo de arte y bienestar llamado Pioché Projects. Sabía que quería combinar la cultura vasca/estadounidense de alguna manera, que son tan diferentes pero tan poderosas combinadas. Se necesitan mutuamente de cierta manera. Nuestra sangre se arraigó aquí, es uno de los lugares más hermosos del mundo. La historia es profunda, la tierra es preciosa, la gente es sagrada y única. Crecimos aquí en los veranos o cuando podíamos venir. (muy privilegiado para decir eso) Siempre fue un motivo saber que podríamos volver aquí ya que EE. UU. es un lugar muy impredecible con sus extremos. ¡Además, la atención médica es buena aquí y tuve mucho dolor de espalda! Jajaja

-Antes tanto Maia como Baptiste estuvisteis en otros grupos, ¿tenían algo que ver con lo que hacéis ahora?
B. Sí, creo que los dos aportamos nuestra historia musical y la mezclamos con este proyecto. Vengo de un fondo de improvisación, el jazz psicodélico, el soul, el mundo y el funk son cómo aprendí a tocar y actuar. Empecé mi propio proyecto llamado Bizi Gara en 2007 cuando unos amigos abrieron un sello en Brooklyn y querían lanzar mis grabaciones caseras. Mi experiencia con Here We Go Magic fue interesante como una exploración del tipo de estética krautrock, un trance muy repetitivo como el indie rock con matices melódicos. Maia y yo comenzamos Dual-split durante estos emocionantes días en Brooklyn rodeados de todas estas bandas maravillosas, colectivos de animales, osos pardos, cazadores de ciervos, guerra contra las drogas y mucho más.
M. Wow absolutamente, mucho. Estaba en una banda llamada TEEN y está constantemente en la familia cómo hago música y cómo pienso en el sonido y los arreglos. Estar en TEEN fue como un programa de maestría en música. Nos apoyamos con nuestros proyectos en solitario hasta el día de hoy y nos influenciamos mutuamente y compartimos música constantemente. Kristina Lieberson es una de mis mejores y más antiguas amigas y luego hizo un increíble proyecto en solitario llamado Lou Tides que todos deberían ver. Ser parte de esta dinámica familia creativa y toda la música que llegaba a NYC/East Coast en ese momento está en mi ADN. Bandas como Gang Gang Dance, Beach House, The Yeah Yeah Yeahs, ESG, M.I.A, MGMT, Santigold, Tamaryn, Vivians Girls, Crystal Stilts, Liars, These are Powers, Light Asylum, LCD Soundsystem, The White Stripes y todo de Todd P/Glasslands shows, etc. Trabajé en un lugar llamado Cameo en Williamsburg, Brooklyn como booker de música durante un tiempo y vi muchas buenas actuaciones. Hubo una gran tendencia de personas que usaban samplers, loops, pedales de delay, disfraces, teatro performativo, art pop rock. Se trataba más de la vibra que de cuán musicalmente "talentoso" eras. Sin embargo, creo que había demasiadas "bandas de chicos blancos" y que había una necesidad de dinámica en eso y me siento de esa manera aquí también. ¡Sin embargo, las cosas están cambiando!

-Here We Go Magic llegaron a actuar en Bilbao en 2012 en un Festival BBK Live, ¿estabas tú Baptiste en la banda entonces?
B. No, ya no estaba en ese festival, toqué con Luke Temple y Peter Hale al comienzo de Here We Go Magic, éramos un trío y tocamos en Brooklyn, luego Luke expandió la banda y me fui para concentrarme en mi proyecto en solitario Bizi Gara. Luke y yo somos muy buenos amigos y hemos estado compartiendo música durante años. Lo conocí en Boston en 1997.
-¿Tenéis alguna otra actividad artística al margen de la música?
B. Ambos somos artistas visuales en activo. Sobre todo pintando en mi caso.
M. Pintura, terapia de sonido, video, DJ, profesor de arte, artes escénicas, música para cine, consultoría musical.

-En Iparralde vuestros mayores cómplices son los hermanos Buff, Johannes y Felix. ¿Cómo contactáis con ellos?
B. ¡Conocí a Johannes a través de Maia y luego conocí a Felix! Ambos son personas y músicos fantásticos.
M. Conocí a Johannes por mi amiga Pat Noecker y Anna Marie de (Raft, These are Powers) estaban de gira con These are Powers y Johannes les hacía el sonido. Johannes y yo teníamos mucho en común y luego conocí a Felix a través suyo. Desde el primer momento supe que iban a ser parte de mi vida y una gran colaboración durante mucho tiempo. ¡Son tesoros!

-El nombre del dúo se inspira en una teoría propuesta por vuestro padre, que es físico. Cómo se puede explicar para que lo entendamos todos.
B. Sí, la idea es que la dualidad está presente en todo pero en realidad existe en más de una dimensión. El término es mucho más complejo en la investigación de nuestros padres, pero pensamos que el nombre funcionaba bien como un dúo.
M. Nos encantó el concepto y el nombre. Habíamos estado escuchando acerca de esta teoría de "Dual-Split" durante toda nuestra vida mientras crecíamos y la forma en que interactuaba con la vida y los matices/dualidades de todo. Uno no existe sin el otro. La sombra es la escisión e influye en la dualidad real. No existe el individuo, el individuo sólo existe a causa del colectivo.

-“Brand new rain” se publica ahora, pero en vuestro bandcamp aparece la fecha de diciembre de 2020. ¿Se trata de una reedición?
B. Sí, se terminó en 2020 pero no se publicó, lo lanzamos a los sellos usando bandcamp en privado, así es como encontramos Forbidden Colours, gracias a Felix y Jo por impulsarlo.
M. Sí, también pasó el Covid y habíamos querido terminarlo antes pero todo era tan incierto en ese momento. Estamos muy agradecidos con Felix y Johannes por ponernos en contacto con Forbidden Colours, y estamos muy bendecidos por todas estas personas que creen en nosotros.

-Se anuncia como el primer volumen de un álbum doble. Está preparado ya el segundo? ¿Cuál será el punto de unión?
B. Volume 2 está casi terminado, tenemos que mezclar y masterizar, pero las canciones están listas y muchas provienen del mismo período de creación que Brand New Rain Vol.1
M. Sí, está casi terminado, todavía se está trabajando en algunas canciones nuevas. También es un disco muy emocionante y se corresponde bien con el 1. Veremos qué sucede con él, aún en las discusiones y la planificación.

-Aún y así ha pasado mucho tiempo desde vuestros dos primeros discos, ¿qué sucedió entre medio?
B. Ambos hemos estado haciendo otra música por nuestra cuenta. He lanzado cinco álbumes como Bizi Gara y Maia se ha concentrado en proyectos de curación de sonido ambiental, en vivo y grabados. Incluyendo algunos proyectos llamados Lighter, Malentendu, y transformaciones sonoras. Los hermanos Buff realmente llevaron las demos a otro nivel con este último disco. Pero todo tomó algún tiempo para organizarse y darse cuenta.
M. Bueno, Baptiste tuvo dos hermosos hijos y yo me puse a trabajar con otros bebés. Hicimos la composición/consultoría de sonido para un gran documental de Nadia Szold llamado Larry Flynt for President. También hice una residencia de arte en Chipre llamada Memeraki. Tengo algunos hermosos proyectos ambientales que están por salir. Uno se llama LIGHTER con Camilla Padgitt-Coles (Ivy Meadows, Future Shuttle) y Boshra ALSaadi (Saadi, TEEN). Otro es codirigir este espacio de arte/bienestar Pioche Projects, así como baños de transformación de sonido con (Tristan Martineau y otros) médicos y terapeutas de International Integrators. Algunos nuevos proyectos musicales en marcha (Malentendu con Lee-Anne Curren, Pioche Sessions con Bizi Gara, Myylo, FVA y Omar Little y Color Box con Todd Bienvenu). Además, el segundo disco en ascenso de Rita and the Labyrinth (mi proyecto en solitario). Siempre lleno de actividades creativas y con ayudar al espíritu creativo colectivo.

-Quedarse en synth pop sería muy reduccionista, haya muchas capas y texturas, es pop electrónico y arty, tan vanguardista y actual como accesible. ¿Algo más?
B. Esa es una buena descripción, siempre sentimos que nuestra música estaba en algún lugar entre el mundo del pop y el de la psicodelia experimental, por lo que algunos sellos o escritores menos aventureros no saben muy bien cómo tratar con nosotros. Art rock, dream pop, indie electro, texturas psicodélicas. Todo está bien para mi. ¡Mientras sea bueno!
M. Muchas gracias, comparto todo lo anterior que dijeron ambos. Agregaría un elemento de confianza en la improvisación musical visual. El libro de David Byrnes llamado "Cómo funciona la música" fue una gran influencia para nosotros y si hay algún tipo de término para estar en una especie de club de fans de David Byrne/Laurie Anderson mezcla de música de sentimiento. Jajaja

-También creo que predomina más una actitud musical francesa, más que vasca o neoyorquina, por su elegancia y sofisticación.
B. Creo que personalmente me relaciono con la estética musical francesa, que le da a la música cierta nostalgia y belleza como poderosa y no como una debilidad. Creo que algunas bandas de Nueva York se vuelven un poco embriagadoras o demasiado psicológicas musicalmente, piensan demasiado en la música y puedo sentirlo en la grabación. Parte de nuestros sonidos viene de que Johannes comprende esta simplicidad y brinda un sonido y una calidad de producción súper elegantes.
M. De nuevo, ¡gracias! Creo que como hemos estado rodeados de muchos músicos vasco-franceses, últimamente hemos sido influenciados por ellos, como Petit Fantome, Francois Atlas, Rüdiger, FVA, Lee-Ann Curren y muchos más. También agregaría que este disco fue hecho con los Buff Brothers y su sofisticación y elegancia es prominente en todos los sentidos. Tal vez no estaría de acuerdo con Baptiste acerca de que las bandas de Nueva York son demasiado embriagadoras y las bandas francesas no lo sean, diría que muchas bandas francesas son demasiado embriagadoras y no se arriesgan lo suficiente porque sus juicios son demasiado altos, pero de nuevo todo relativo y matizado. Agregaría, aunque no sea específico a la pregunta, que una de mis mayores influencias o descubrimientos de los últimos años sería Catherine Ribeiro + Alpes.

-¿Cómo os resultó la experiencia de trabajar con Peter Kember en vuestro anterior álbum?
B. Fue muy divertido trabajar con Pete la mayor parte del tiempo, jajaja. Es muy generoso al compartir sus técnicas de producción y aprendí mucho viéndolo trabajar. Tiene su propio mundo que es muy especial y específico, creo que sabe lo que le gusta y cómo llegar allí. Pete escucha cosas que otras personas no escuchan, como un delfín o un murciélago. Sonar, frecuencias "Sonic Boom" baby.
M. ¡Fue un gran regalo trabajar con Pete! Trabajé con él en el pasado para TEEN y para algunas cosas de Rita and the Labyrinth antes de Dual-Split, así que ya lo conocía. Es un verdadero artista de alta calidad y un alma muy sensible que ha escuchado y visto mucho. Todavía le da oportunidades a personas que no son necesariamente "conocidas", lo que creo que es esencialmente punk rock y digno de corazón. Nos enseñó mucho sobre sonidos musicales/artísticos de una manera más profunda, nos dio oportunidades y empujó nuestros sueños. Creyó en nosotros. Él también proviene de un entorno visual, así que creo que hay algún tipo de comprensión acerca de los músicos que también son artistas visuales o que entienden la musicalidad visual. Él es una leyenda.

-“Brand new rain” tiene algunos hilos comunes, como la ansiedad que crean las redes sociales, lo que significa ser mujer hoy día o el envejecimiento. ¿Hay también alguna incidencia propiciada por el estado de pandemia reciente?
M. Absolutamente, creo que los artistas son héroes, son brujos/magos/chamanes, ya conocen el espíritu colectivo y sienten el alma de las cosas antes de que sucedan. Absorben tanto del pasado y del presente a través del estudio y el sentimiento de la música y su duende mágico que conocen el dolor, el miedo, la conexión mágica y la alegría en que consiste la vida. Puedo escuchar "Brand New Rain" ahora y decir que sí, tiene todas las cosas relacionadas con lo que acaba de suceder con esta pandemia. Ansiedad, incertidumbre, amor, envejecimiento, salud, cambio masivo en las redes sociales, estar tan confundido y perdido pero encontrar algún tipo de luz al final del túnel, ya que eso es todo lo que podemos hacer. También es un estado mental y cómo vemos las cosas. La pandemia fue/es muy desafiante y separó a muchas personas, perdí algunas en mi vida y sigue siendo delicada y apenas digerible. Espero que haya algún tipo de renacimiento artístico a partir de esto, y que los artistas puedan ser mejor pagados por su retorno/trabajo en la sociedad. Hospitales, enfermeras, médicos, todos podrían beneficiarse mucho de tener más arte en su vida, de su fe y espíritu para seguir adelante sin importar nada, para creer en algo más allá de nuestros gobiernos/dinero que tanto nos han decepcionado.

-Además de los sintetizadores, ¿qué otra instrumentación utilizáis en el disco y en los directos?
M. Samplers Spd-404, loops, guitarras, bajo, pedales de delay y eco, trompeta, samples de Toni Morrison, piano, batería, beats y mucho, mucho mix!! Para nuestro próximo show, lo mantendremos simple, ya que no tenemos mucho tiempo para practicar en el mismo lugar, por lo que haremos loops, sintetizadores, samplers, bajo, guitarra y voces.

-Tengo mucho interés en saber qué música os llevó a hacer la vuestra y que escucháis en la actualidad.
M. OUF tanta, tanta música. No estoy seguro de poder responder completamente a esa pregunta, ya que podría escribir páginas sobre la influencia de la música en mi pasado/presente/futuro. Lo intentaré en mis términos más simples. Crecí escuchando mucho a Bjork, Portishead, Massive Attack, Brian Eno, Gang Gang Dance, Talking Heads, The Cure, Cocteau Twins, David Bowie, Otis Redding, The Grateful Dead, Apex Twin, The Sea and Cake, Phish, Panda Bear, Animal Collective, Spacemen 3, Luke Temple, Marvin Gaye, Prefuse 73, Georges Brassens, The Beatles, Broadcast, Stereolab, Daniel Johnston, Alice Coltrane, Bill Withers, Beck, James Brown, The Cranberries, Nina Simone, Velvet Underground, Miles Davis, Elvis Presley, Madonna, Mazzy Star, Ella Fitzgerald, Gina X, ESG, Patsy Cline, Jaques Brel, Laurie Anderson, Chopin, Here We Go Magic, Fleetwood Mac, Harmonia, Pink Floyd, Sinead O'Connor, Tears for Fears, En Vogue, Peter Gabriel, Faust, Enya, Parliament, John Maus, Molly Nillson, John Lee Hooker, Joy Division, Julianna Barwick, The Beach Boys, AIR, Sibyl, Baier, Janka Nabay and the Bubu Gang, Eurythmics, Karen Dalton, Brightblack Morning Light, Annie Lennox, Phosphorescent, Roy Orbison, Devandra Banhart, The Flamingos, Depeche Mode, U2, Nirvana, Bob Marley, Lee Scratch Perry, Tricky, Tribe Called Quest, Eryka Badu, Frank Ocean, Mos Def, The Modern Lovers, The Magnetic Fields, Deerhunter, Lightning Bolt, The Black Lips, Sonny and the Sunsets, Nick Cave, Nancy Sinatra, Missy Elliot, Roxy Music, LOW, Nite Jewel, TLC, Fiona Apple, Lower Dens, mucho trip hop de Ninja Tune, Dj Shadow, Bill Callahan, Smog. ¡Probablemente no dormiré tratando de responder esta pregunta ya que eso es solo rascar la superficie ya que hay mucho más! Algunas personas en mis últimas listas de reproducción son básicamente todas con las que colaboro y amo que están cerca. Kate Tempest, Ivy Meadows, Julee Cruise, Bitchin Bajas, SAADI, Sextile, Cass McCombs, Geneva Jacuzzi, Cate Le Bon, Lou Tides, Lizzie Loveless, Sharon van Etten, Alice Coltrane, Angel Olsen, Tirzah, King Rule, Laraaji, Beverly Glenn-Copeland, Constance Demby, Prefab Sprout, Art Feynman, Buvette, Robert Wyatt, Lee Hazlewood, Tony or Tony, Laurie Spiegel, Rüdiger, Francois Atlas, Petit Fantome, Lee Ann Curren, Lizzie Loveless, FVA, Dean Blunt. Ok, me volveré loco pensando en esto. Buenas noches y muchas gracias de nuevo por esta entrevista.

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