"Hay muchas cosas que me encienden"
EntrevistasDora

"Hay muchas cosas que me encienden"

Álex Jerez — 19-06-2022

Hablar con DORA es igual a ilusionarse con un futuro brillante para la música. Es darse cuenta de que muchos nuevos artistas no solo llegan con un talento increíble, sino que, además, quieren hacer las cosas bien.

Con motivo del lanzamiento del Ep de cuatro canciones “Sin Prisa No Quiero Morir”, la estrella emergente se ha convertido en una de las nuevas apuestas Up Next para Apple Music.

Antes de charlar con ella sobre su propuesta, tuvimos la suerte de escuchar algunos de los nuevos temas en acústico. Y, el resultado, no hizo más que certificar lo que ya sabíamos. A DORA le gusta mimar cada uno de sus proyectos, cocinarlos a fuego lento y entregar en ellos una parte de su alma. Ahora tiene un nuevo “hijo” al que cuidar y estamos seguros de que la herencia que deje este a futuras entregas va a ser maravillosa.

“Nana para mamá” es un enorme viaje. Hay mucha fuerza en ella y hoy al vivirla en directo lo he vuelto a sentir. Además, supone un salto a un terreno más en calma. Desde que salió este single se te presenta en un mood muy diferente al que estábamos acostumbrados.
Me encanta que me hayas dicho eso de que te provoca lo mismo en directo porque normalmente las canciones cuando las grabas, y pasan por el proceso de producción, pierden un poco la esencia. Aunque, en mi caso la nana la grabamos en una toma, una toma de directo básicamente donde hemos ido ahí poniendo pequeñas cosas de producción. Yo creo que este tema es un trozo de mí y de mi madre. Está muy bien retratado y por eso siempre llega también a la gente. Con ella estoy siendo lo más honesta posible. Yo solo me siento cómoda hablando de estas cosas a través de la música. Mi madre tocaba a mucha gente artísticamente y yo eso lo admiro claramente. La cosa es que me gusta defenderme de forma artística, en plan yo también hago mis cosas, ¿sabes? Me estoy haciendo un lio chaval, se nota que estoy nerviosísima (ja ja ja).

“La música es revolución, ojalá Nina Simone se hubiera reencarnado dentro de mí”

De hecho, hay una parte de la canción en la que se inicia un bloque instrumental tras ese “nadie va a quitar la luz que tanto tú me diste a mí” que genera un gran salto y representa muy bien ese viaje del que hablamos.
Bueno es que es eso, un viaje estelar. Es muy difícil ponerlo en palabras porque se trata más bien de escucharla y sentirla. La música es como mi guía a la hora de describir todo aquello que no sé contar solo con palabras.

En realidad, hablamos de todo lo contrario a lo que representa “Flores de abril”. Un tema que era caos, inestabilidad, era impulso, fuego…
Yo creo que esa canción muestra un poco mi viaje como adolescente. Todos podemos identificarnos con unos moods muy diferentes cada día en esa etapa de nuestras vidas. Todos tenemos esa fase de estar enfadados con el mundo en plan tío déjame en paz si me quiero destruir a mí misma voy a hacerlo, sabes. Que yo ahora mismo no pienso así, no me quiero destruir, es lo que menos quiero hacer. Pero, hay momentos en los que me entran impulsos de decir es que me quiero cagar en todo, perdón por la palabrota (ja, ja, ja).

Bueno es normal que estés enfadada en un mundo donde las generaciones de jóvenes se sienten bastante poco representados y comprendidos por la sociedad actual.
Es un ejercicio enorme el que tenemos que hacer las generaciones jóvenes de hoy en día. Es que yo me veo a mí misma diciéndome todo el rato: tía cálmate, hay que estar tranqui. Porque, hay muchas cosas que me encienden. También es porque soy Aries y me enciendo muy rápido ja ja ja. Pero tío, estamos hartos y bueno por eso empiezan las revoluciones está claro.

Hablando de revoluciones, muchos de los referentes a los que admiras como Nina Simone o Aretha Franklin no se quedaron de brazos cruzados precisamente.
A mí me parece que Nina Simone era una revolucionaria, ella cogía con todo su co… Yo es que tío quiero ser Nina Simone, es que ojalá se hubiera reencarnado dentro de mí o algo así. La música es revolución y si no estás diciendo algo a través de tu música, expresando algo, qué haces siendo artista. De hecho, lo decía Nina: “How can you be an artist and not reflect the times?”.
Obviamente, también se puede hacer música por gusto. Yo no quiero decir lo que es más o menos válido y también escucho música por gusto, aunque no refleje nada. Pero, también creo que en vez de estar escribiendo canciones todo el rato de mover el culo o de amor se puede ir un poco más allá.

Este EP llega como una presentación de tu libertad creativa como artista. ¿Has sentido alguna barrera?
Yo me siento libre, o sea libre total para crear y hacer un viaje. Eso es algo que agradezco a toda la gente que me acompaña, que es mi familia básicamente. Siento que para mí esto es una primera casilla, que puedo hacer lo que quiera, y eso es un sentimiento genial. Un artista tiene que ser libre para crear y cualquier cosa aparte de eso me parece un delirio.

También eso forma parte de una cosa muy importante y es que a ti no se te ve ansiosa por conseguir algo de manera inmediata.
Yo creo que tengo ambiciones, quiero hacer esto y voy a por ello. De hecho, cuando no me sale algo como quiero me trató fatal. No, no me trató fatal ja ja ja, eso es un poco bruto. Me refiero a que yo soy la persona que más me exijo y me pongo a rajatabla. En plan tía tienes que hacer esto. Pero bueno, mi mayor ambición es hacer música, establecerme a nivel artístico y creativo.

Y de ahí que vayas poco a poco. Como tú decías estás en la primera casilla de muchas.
Para mí es la primera casilla y, además, me lo dijo mi padre que es la persona que más me pone los pies en la tierra. Me dijo tía estás en la primera casilla o sea piensa todo lo que te queda por delante. Todo el curro que hemos hecho ha sido para llegar hasta aquí. Y eso está muy bien para no parar de currar, está muy bien esto sabes porque eso es como Dios me motiva. Como Dios, pues quiero hacer más joder, quiero ir a la segunda y a la tercera.

"Es que da igual que a la gente le guste esto o que tenga prejuicios. Hay que seguir el instinto creativo sabes y hacer lo que te salga de los cojones"

Con tu música recuperas un poco el trip hop nacional de una época, también hay una mezcla de todas esas referencias que tú decías de jazz y soul. Pero tu crecimiento es infinito, al final vas cogiendo cosas, te puedes ir posicionando, desarrollando la parte más electro y hasta sacar un disco instrumental rollo ambient.
Me encantaría, es que yo creo que el mayor lujo de un artista es poder jugar. Es importante para un artista tomarse sus tiempos, sabes esa cosa de no ir muy rápido yo creo que te da como una carrera duradera. Piedra a piedra vas construyendo todo aunque sabes que cuesta más que… Voy a decir, no voy a decir algo, no le voy a decir. Pero, sí ja ja ja

Antes decías que ojalá Nina Simone se hubiera reencarnado en ti. Todos esos artistas a los que admiras tenían una conexión con la música mística y especial. ¿Cómo la sientes tú?
Pues abarca todo mi cuerpo, toda mi mente y todo mi espíritu. Yo hay veces que pienso que de verdad he nacido para la música, que esa es mi razón por la que estar en el mundo. Pero no porque vaya a conseguir lo más grande, simplemente creo que esa es mi función.

“IM PRESS” refleja todo ese tema de la falsedad en las redes sociales, de construir de vidas paralelas. Además, muestra muy bien esos medios que se llenan de basura y el peligro de la prensa rosa.
Sí, la referencia a la prensa es evidente con ese “puta prensa fucking press” ja ja ja. Bueno es que joder vivimos en un mundo en el que la gente si tienes una base mínima de atención solo se preocupan de lo que haces con tu puta vida. Perdón por decir puta pero creo que yo no soy una persona con tanta atención. Me fastidia el hecho de que te hayas cambiado el pelo y ya piensen que es mi enfado contra el mundo. Y yo pensando: ¡niños que solo iba a cambiarme de color!
Luego está el tema de dar atención a ciertas personas que dicen unas burradas tremendas. Como que piensas que cómo puede ser esta persona considerada influencer. Por ejemplo, Samantha Hudson me parece lo puto más. Ella es artista y claro trata todo de una manera muy inteligente. Ella se pone muy graciosa, pero cuando se tiene que poner reivindicativa lo hace también, dice las cosas muy claras y mola mucho. Otros, sin embargo, me da mucha rabia que consigan influir y tener impacto siendo unos incompetentes. Yo lo que pienso es este es tonto perdido y la gente que le sigue la gente también. Es que no puede ser esto.

Pero es que al final esa gente también representa una parte de la sociedad por eso son influencers. Toda la gente no es como nosotros pensamos que es.
Completamente. Yo cada vez separo mejor las redes de la vida real. De hecho, me cuesta mucho ser natural por las redes. Pero cuando salió el EP como que veía el impacto en mucha gente contando que estaba genial. Pero claro, lo estaban viendo mis seguidores. Y de repente, pasan cosas como éstas que tienen otro impacto mayor. Un evento como este, que la Mondo quiera entrevistarme… Tío que son además medios guays y que entienden de música. Esto es lo que realmente vale, más que un comentario de “tía brutal ma’ llegao” ja ja ja.
Y luego me pongo como triste por las redes tío, cuando estoy mucho con el teléfono estoy enfadada, triste, no me siento bien conmigo misma. Estoy viendo todo el rato a 1000 guapas por Instagram y me siento tío obligada a tener que estar bien. Me fuerzo a tener que estar guapa, a tener que estar no sé qué… Y es es que la vida no es así, la vida no es estar feliz todos los días ni estar guapa todos los días. La vida son altibajos joder tío.

Bueno piensa que con todo esto que estás contando ya estás ayudando a gente y luchando contra todo aquello que no te gusta.
Pero es luchar contra la lógica, las cosas normales y naturales del ser humano. No debería ser así.

Se podría decir que este EP representa muy bien tu personalidad la verdad.
Yo tenía muy claro que quería jugar y me iba a tirar a la piscina. Es que da igual que a la gente le guste esto o que tenga prejuicios. Hay que seguir el instinto creativo sabes y hacer lo que te salga de los cojones. Como si mañana te saco un hit porque me apetece.

Bueno también puedes conseguir un hit sin buscarlo.
Y eso sería ya la felicidad máxima. No paro de citar artistas, pero es que son mis divas. Amy Winehouse, por ejemplo, lo tenía muy claro. Ella siempre decía que no quería ser famosa, que solo quería tocar sus canciones en garitos del jazz.

¿Tienes pensado sacar un LP?
La verdad que no lo sé, ahora he sacado a mi hijo y voy a terminar un ciclo muy importante de mi vida que es el instituto. Tengo muchas ganas de vivir el resto de meses, porque voy a tener más tiempo de entregarme a la música. Aprovechar así mucho más el tiempo. Pero sí, me gustaría sacar más material, pero no estoy segura de qué.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.