En el momento de su edición de la mano de Romilar-D, “Vivir sin civilizar” supuso un revulsivo para el sonido garajero de nuestro país. De él salieron hits como "Sigue siendo cruel”, “La esclava" o "Vende tu corazón". Aunque es un disco todavía muy vivo en el corazón de los fans del grupo, la banda lo reeditó en verano en formato vinilo y en CD, incluyendo un tema extra, con su sello Alan Smythee –en colaboración con Ataque!– y ahora lo volverá a presentar en una gira de aniversario que les llevará a pasearse por los escenarios del país. Sus canciones coincidirán en el escenario con las de “Superioridad Moral”, el álbum que publicaron en 2022 y que significo su retorno tras una década de parón.
Todavía puedes asistir a alguno de los conciertos de la gira en Castellón (22 noviembre, 60's Rock Weekend), Valencia (29 noviembre, 16 Toneladas), Madrid (30 noviembre, Teatro Eslava), León (6 diciembre, Purple Weekend), Barcelona (20 diciembre, Sala Upload) y Gijón (26 diciembre, Sala Acapulco).
¿Qué sentimiento os provoca principalmente volver a escuchar, reeditar e interpretar las canciones de “Vivir sin civilizar”?
Nos produce un gran placer reconciliarnos con estas canciones y con el pasado que en su día quisimos enterrar. Son buenas canciones que encajan perfectamente en el repertorio actual junto a las del ultimo álbum, “Superioridad Moral”. Nuestro enfado con este disco venía por una cuestión estética, de cómo estaba mezclado. Ahora que hemos subsanado el problema nos parece un gran disco que ha resucitado con toda su vitalidad y con toda la energía del garage. Tocarlo y escucharlo nos provoca excitación, nos altera cognitivamente y nos hace despreciar cualquier signo de civilización, incluso los acueductos romanos
"La gente hastiada del reguetón y de los eslóganes vacíos del indie acude a nuestros conciertos en busca de otro tipo de sensaciones más viscerales"
Aunque es un tópico, ¿pero alguna vez pensasteis que tres décadas después todavía habría Doctor Explosion y, lo que es más importante, que todavía habría un público entregado que os seguiría?
Los designios de la vida son un misterio y no es tarea nuestra buscarles una explicación, ya tenemos bastante con lidiar con nuestra madura insensatez. La gente hastiada del reguetón y de los eslóganes vacíos del indie acude a nuestros conciertos en busca de otro tipo de sensaciones más viscerales. Jamás habríamos pensado que tres décadas después habría fans de “Vivir sin civilizar” coreando esas canciones y viniendo a los conciertos, pero ahí están con ganas de divertirse y de volver a las cavernas
Tras un largo parón, ¿qué es lo mejor de haber vuelto a poner en marcha Doctor Explosion y llevar la aventura de nuevo a la carretera?
Pasarlo bien y hacer disfrutar a la gente. Gracias a la experiencia tenemos el sonido más controlado, y compartir las canciones con la nueva formación y con el público, y seguir generando locura y diversión, es lo que al final le da sentido a este sin sentido que es la vida
Con unos meses de perspectiva desde que vio la luz, ¿de qué estáis más orgullosos de “Superioridad moral”?
Me gusta mucho el sonido del disco y el contenido de las letras, de lo que más orgulloso estoy es que es un disco actual del año 2024. Es sonido garage, pero no un disco de revival. Y por la parte que me toca del estudio estoy orgulloso de que suene potente y con una agresividad muy agradable a todo tipo de oídos
Los conciertos de Doctor Explosion siempre han sido sinónimo de diversión. ¿Cuesta más ahora, más mayores, darlo todo sobre el escenario o sois de ese tipo de artistas que se transforman cuando empiezan a sonar las guitarras en directo?
Es inevitable dejarse llevar por la excitación de tocar una guitarra eléctrica, y un artista que no es capaz de transformarse no es un artista. Hacemos caso omiso a la tragedia que supone envejecer y seguimos descargando rock and roll sobre el escenario como si el mundo se fuese a acabar mañana, cosa que es muy posible que pase
¿Qué opináis cuando leéis en medios o en algún sitio “la mítica banda”? ¿Cómo os veis a vosotros mismos en la escena estatal y en la escena underground internacional?
No nos importa que nos califiquen de míticos, o legendarios, sabemos que es desde el cariño. Seguimos encajando perfectamente en la escena actual tanto aquí como fuera y vamos a seguir trabajando en hacer buenos discos y en dar más y mejores conciertos
Has trabajado con respetadísimos artistas tanto españoles como internacionales, ¿de quién has aprendido más? ¿Qué consejo es el mejor que has dado y te han dado a lo largo de todos estos años trabajando con otros músicos?
He aprendido mucho en cada sesión y con todos y cada uno de los artistas con los que he trabajado, ahora mi experiencia es también la de ellos. He aprendido mucho de Russ Wilkins de Thee Milkshakes, de Esteban Hirschfeld, de Sean Lennon, de Boogarins. Tengo un recuerdo preciso de algún aprendizaje de cada una de las sesiones que he realizado, y son más de mil.
Quizá el mejor consejo: ser ordenado y disciplinado y no rendirse nunca
Ya habéis empezado la gira de aniversario de “Vivir sin civilizar”. ¿Qué tal está yendo y qué tal reacciona la gente ante las canciones de “Superioridad moral” frente a los clásicos del grupo?
El repertorio actual está bien hilvanado y pensado para llevar al oyente a un estado mental gratificante de euforia y desinhibición. La banda tiene mucha solvencia para hacer sonar los clásicos de Doctor Explosion con solidez y con la energía y frescura con la que fueron creados. Después de dos años girando juntos parece que se ha corrido la voz de que merece la pena venir a vernos y las salas se llenan, así que podemos decir que la gira está siendo un éxito.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.