El nuevo trabajo incluye CD, DVD y libro. ¿Es una forma de hacer menos pirateable y más tangible un lanzamiento en plena era digital?
No, lo de pirateable no nos importa, y además creo que hay que piratear de vez en cuando, a ciertos niveles. Pero si haces algo hazlo bien, de la misma forma que si vas a hacer un directo lo tienes que dar todo y dejarte la puñetera piel en ello. También es una forma de torear al señorito Montoro, le recomendamos a los grupos de música que lo hagan, porque por sacarlo en formato libro va al 4% de IVA y no al 21%, con lo cual al final lo puedes vender al mismo precio que un CD. Es una forma de saltar ese castigo a la cultura, que la gente no tenga que pagar tanto y que quien sea un seguidor del grupo tenga un objeto que merezca la pena. En este caso están todas las letras del grupo con un diseño de Lur Merino, que se ha hecho un curro increíble, y poder tenerlas recopiladas a modo de poemario. El DVD porque nos ocurrió una cosa mágica e imprevisible a finales del año pasado, que fue que la Orquesta Sinfónica de Euskadi nos llamara a través de Fernando Velázquez, director de bandas sonoras y demás, para hacer una colaboración con ellos en un acto benéfico. Fueron tres temas que se grabaron tanto en audio como en vídeo, es un regalo para la gente que se lo compra en formato físico. Lo demás que se lo descargue todo el mundo por las redes o lo escuche en las plataformas digitales al uso.
El libro recopila en sus doscientas páginas todas las letras de Doctor Deseo hasta la fecha. ¿Por qué aquí y ahora?
Pues lo estuve mirando y dije: “coño, si tenemos ya un montonazo de letras”. No nos apetecía hacer un recopilatorio de música ni nada por el estilo, pero sí que queríamos tenerlas recopiladas: unas estaban en Internet, otras colgadas por aquí, otras por allá… Incluso para aprendérmelas yo mismo (risas). Pero ya que ha habido siempre un esfuerzo tanto en letras como en música, poder ofrecérselas a cualquier seguidor del grupo como un regalo que a su vez pudiera regalar, para ver la perspectiva y la evolución.
El DVD incluye tres versiones de vuestro repertorio interpretadas junto a la orquesta. ¿Cómo se eligieron los temas?
Nos dijeron que fueran de las clásicas. Elegimos “Corazón de tango” y “Cuánto frío hace en Saturno” y añadimos una del disco pasado, “Una mirada distinta”, que ya habíamos hecho como si fuera una banda sonora de película pero con elementos MIDI y trabajada de otra manera. Fue a través de Fernando Velázquez. Era una cosa para hacer un concierto benéfico y punto. Quedó guapísimo. A mí cuando me lo dijeron me entró el tembleque, tanto por la emoción de decir “esto va a estar guapo” como por el acojone que te entra de pensar: “¿Qué hace un cantamañanas como yo con toda esta cuadrilla de maestros?”. De hecho somaticé un dolor de garganta de la hostia cuando tuve el primer ensayo con ellos, pero a partir de ahí ya la experiencia fue cojonuda. De esas cosas que a todo músico nos gustaría que una vez en la vida nos pasara. Aunque por otra parte nosotros nos consideramos deudores y estamos apuntados a la baja cultura. Somos un jodido grupo pop y seguiremos haciendo las cosas como hasta ahora. Hay gente que nos pregunta: “¿Ahora vais a hacer cosas con la sinfónica?”. No, cada cosa en su sitio. Ha estado guapo, una experiencia potente e inolvidable, pero somos lo que somos.
En el CD incluís ocho temas nuevos en los que se mezclan principalmente el guitarreo del grunge y el garage con la electrónica. ¿Era algo premeditado antes de entrar al estudio o ha salido así?
Nos apetecía. Queríamos hacer algo de baile. La canción “Adiós”, la segunda del disco, está dedicada a la muerte de mi padre, que es algo que no se suele tratar mucho en el ámbito del rock o del pop, y me apetecía tratarlo. Cómo nos enfrentamos a la despedida de los seres queridos, que todos sabemos que se nos van a morir. A partir de esa última frase “asustados y pequeños, buscando luces en la noche, fuerza en la fragilidad”, nos vinimos para arriba. La idea era hacer una especie de celebración. De Tanatos todos nos vamos a Eros, es una fiesta de sensualidad y de guitarreo, queríamos hacer un guitarreo casi sixties, de guitarras muy primarias dadas al acorde de una forma sencilla pero vital, con estribillos contagiosos como hacía la música de garage… También había pasado una temporada en Marraquech chupándome unas cuantas discotecas y había coincidido con algunos DJ’s parisinos de electroswing, house, arab (que es una mezcla que tienen entre la música árabe y el house), algo de hip hop… Surgió la idea de mezclar la música de garage con una conexión más moderna y traerla a la música dance de forma descarada, intentar hacer algo que sonara natural, que incitase a la vitalidad y al baile. Pero todo sin hacer ejercicio de estilo, o sea, sin hacer garage puro y sin hacer ni electroswing ni house.
El DVD también incluye el videoclip de “Adiós”. Resulta curioso que hayáis escogido la canción más lenta e íntima, que no es ni mucho menos la que mejor representa la idea global… ¿Por qué la escogisteis?
Pues primero porque es la que primero grabamos y ya estaba producida, y la compañía dijo: “vamos a sacar esta”. Yo estaba por la labor de sacar otra cosa, pero bueno, vi que no estaba mal empezar así y luego ir colgando en la página web lo otro para ver ya el conjunto de todo. Empezamos bailándolo agarrado y luego ya nos soltamos.
Cierra la sesión de estudio otra lenta: “Alfarera de sueños”.
Sería el epílogo de todo. Es un vals, aunque lo intentamos dejar desnudo por la saturación que hay en todo lo anterior, con el piano de Carlos Jiménez sobre una base muy suave. También para generar un paradigma nuevo, elevar a las alfareras a nuevas diosas, las bases sobre lo que debería estar construido casi todo –que deberían ser a nuestro modo de ver la fragilidad y la ternura– para construir algo distinto.
“En ti está la fuerza capaz de transformar un mundo”, sentencia su letra. ¿Cómo habéis vivido en Bilbao la Huelga Feminista del 8M?
¡De la hostia! Potentísima. Fue una explosión y uno de los sitios en los que tuvo más repercusión, de la misma manera que los jubilados nos la están montando de todos los colores. Para mí son ahora mismo dos movimientos poderosísimos, transversales, que han surgido al margen de partidos políticos y sindicatos. Se han organizado y de repente se están enfrentando al sistema de una forma muy curiosa, como ocurrió con el 15M. Hay quien dice “el 15M se ha diluido”. No mister, el 15M ha transformado definitivamente esta sociedad, aunque evidentemente nos habría gustado que hubiese sido mucho más. Las mujeres están transformando esta sociedad. Posiblemente desde la Revolución Industrial hasta ahora no ha habido un movimiento tan poderoso que haya cambiado tanto las cosas como el feminista, y quiero pensar que el sufrimiento de la persona a la cual estuvieron violando unos bárbaros como los de la Manada está generando un despertar de esta cultura.
“La fuerza de la fragilidad”...
El título surge de esta primera canción, “Adiós”. La fuerza que ha habido hasta ahora es la brutalidad: las guerras, el salvajismo, la manada, todas las miserias del poder. Pero también está la fuerza extraída de la consciencia, de saber quién coño somos, de cuando la muerte empieza a rodearte y empiezas a ver todas las cosas súper frágiles… Somos personas asustadas, despistadas, en un mundo que nos apabulla somos los únicos bichos conscientes de que nos vamos a morir, de que todo lo que queremos se nos va a caer encima y se nos va a morir a nuestro lado. Y nos enfrentamos a todo ello, por eso lo de “somos pequeños héroes”. Como Bowie decía: “héroes un día nada más, héroes un día y otro más”. La portada viene de una foto de los años treinta, en la cual las acróbatas muestran por un lado una belleza y una fragilidad increíble, y por otra parte se sujetan con la boca a una cuerda colgadas en el espacio haciendo una fuerza de la leche. Esa es la única fuerza que nos interesa, la que es capaz de generar belleza y empatía entre la gente. La fuerza que sale de la conciencia de que eres frágil es más empática, más solidaria, más animada y, en último término, más divertida. Haber hecho toda la Historia patriarcal, con todo lo que hemos tenido que aguantar tanto las tías como los tíos –porque ejercer de machote es nefasto– es bastante aburrido y funesto para todo. Ya va siendo hora de que se nos ocurra otra cosa.
También hablas sobre la transexualidad y el transgénero en “El cuento de la botella y sus dos mensajes”…
Siempre he tenido una proximidad, por amigos, a lo que antes se llamaba travestis. Unos cuantos se han caído por el camino en las épocas más duras. También está lo que sucedió en el País Vasco con Ekai, un niño que se suicidó con dieciséis años en ese proceso de evolución que no llegó a poder hacer, aún con la comprensión de su familia y de su entorno. Y luego en nuestro entorno cercano también una niña, un niño en principio, está pasando por todo el proceso. Ya la adolescencia es muy bestia, el cerebro te pone todo patas arriba y el cuerpo te pega un cambio que no sabes ni por dónde te da el aire, como para que encima tu cuerpo no acompañe a la emoción que tú sientes. Y esto ocurre, y cuando lo ves en chavales y en chavalas, cómo lo viven incluso en entornos que les protegen –porque ya no es como antes, hemos evolucionado por suerte–, pues es muy bestia que tengan que estar explicando todas estas estupideces como la gente esta del autobús de “si tienes pito eres chico, si tienes coño eres chica”. ¿En qué coño de caverna anda esta gente? ¿Es que no saben lo que ocurre en la realidad? ¿Cómo pueden joder a estas chavalas y estos chavales que se sienten lo que se sienten porque la naturaleza les ha puesto así? ¿Qué quieren, anularlos, quemarlos? Lo único que puedes hacer es poner una alfombra de comprensión y cariño.
Ya lleváis unos cuantos conciertos de presentación, ¿Qué tal se están dando?
Pues llevamos ocho de momento, y para tal y como están las cosas vamos de sold out en sold out. Están siendo muy intensos, a la altura del disco. Igual que hicimos antes la cosa de los teatros, ahora nos apetecía caña, tenemos un principio que es casi ramoniano: una tras otra, baile tras baile. Energía, potencia… Son tan sudorosos que no solo se ven y se escuchan, sino que se tocan, se huelen y se chupan. Entran todos los sentidos en acción.
Próximas fechas en directo:
2 de junio: Madrid - Sala Copernico
30 de junio: LaPuebla de Labarca - Lapuebla Rock Fest
14 de julio: Amorebieta - Fiestas
20 de julio: Santurce - Fiestas + Seguridad Social
9 de agosto: Vitoria-Gasteiz - Fiestas
13 de agosto: Amurrio - Fiestas
22 de septiembre: Urretxu
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.