“Nos inspiran bluesmen como Charlie Patton”
EntrevistasDoblecapa

“Nos inspiran bluesmen como Charlie Patton”

José Carlos Peña — 24-01-2018
Fotografía — Mariano Regidor

Con Suave con la canoa (Aloud Music/NSE, 17) salta a la palestra discográfica el dúo madrileño que concentra en el blues primario y el menos es más sus señas de identidad.

Surgidos del vibrante underground madrileño y con base en la localidad sureña de Humanes, DobleCapa son el ex Joe K-Plan Mario Navajas, a la guitarra cigar box y Arianne Picón con las baquetas. Ellos dos se sobran y bastan para desplegar un festín de riffs, ritmos y cruda energía atávica que ya les gustaría alcanzar a muchas formaciones más nutridas. Su debut, grabado por el propio Mario en su estudio Buen Mambo y masterizado por Javier Ortiz en Estudio Brazil, muestra exactamente lo que uno puede esperar. Acaban de llegar de una gira que les ha llevado por varios puntos de nuestra geografía y cuya actuación está fechada para el 26 de enero en La Faena II.


¿Cómo están yendo los conciertos? ¿Por dónde habéis tocado?
Acabamos de llegar de una gira de nueve días que nos ha llevado por distintas ciudades de Euskadi, Aragón, Catalunya y Levante para presentar el disco. Hemos tocado tanto en sitios míticos con mucha trayectoria como Arrebato y Bonberenea, en lugares que están comenzando su andadura como el Drastik o la renovada BeGood, gaztetxes, salas al uso e incluso ¡en un colegio! La acogida de la gente en los bolos ha sido genial, hemos acabado la gira muy contentos y satisfechos de lo vivido. Hasta finales de año seguiremos haciendo fechas en distintas ciudades para seguir presentando el disco.

¿Cómo empezó todo esto?
Comenzamos a principios de 2015, por pura casualidad. Todo surgió un día en el estudio cuando Arianne decidió sentarse a la batería por primera vez en su vida mientras yo probaba un cigar box que me acababa de comprar por ebay. Nos gustó la sensación que tuvimos y decidimos volver al estudio al día siguiente; en poco tiempo nos dimos cuenta que queríamos hacer temas, salir a tocar y grabar un disco. Y así ha sido.

Hablemos de Suave con la canoa: Lo habéis grabado en el estudio de Mario. Y lo habéis martirizado con Javier Ortiz en Estudio Brazil. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Os ha sido complicado registrar la energía del grupo?
Se publica con un retraso considerable para nosotros. Se grabó a principios de 2016 y refleja lo que éramos entonces como banda. Registramos las primeras composiciones que salieron habiendo tocado solamente una decena de bolos. Creemos que hemos mejorado mucho el repertorio y que ya andamos en otra fase, pero era un disco que tenía que ver la luz sí o sí por muchas razones de peso. Se grabó íntegramente en directo precisamente para intentar plasmar el sonido que teníamos de la manera más fiel posible. Igual que con el repertorio, a nivel de grabación también hemos adquirido más experiencia y hay cosas que hoy las haríamos de otra manera, pero así era el grupo en ese momento. ¡A veces se hace difícil grabar y mezclar a tu propia banda! Lo masterizamos con Javier por cercanía y afinidad a su sonido.

"Estamos muy de acuerdo en que el blues a veces se desvirtúa y acaba siendo algo muy distinto a lo que se puede sacar de sus raíces"

Tenéis un sustrato de blues primario muy interesante. Aunque es la esencia del rock, es un género que a menudo se ha banalizado. ¿Diríais que ese blues primario es vuestra base? ¿Cuáles son vuestras fuentes?
Estamos muy de acuerdo en que el blues a veces se desvirtúa y acaba siendo algo muy distinto a lo que se puede sacar de sus raíces. Hay varios aspectos que nos hacen acercarnos al género: tocar con una cigar box, el uso del slide y las afinaciones abiertas. Leer el libro de Ted Gioia Blues nos acercó a querer adentrarnos y aprender más. Puede que a primera vista no se note la influencia de bluesmen como Charlie Patton, R.L Burnside, Skip James o Reverend Gary Davis, pero en su música encontramos cierta inspiración que nos hace llegar hasta donde queremos. Obviamente, venimos de haber mamado otro tipo de bandas y géneros musicales: desde algunas grabaciones de soul de los años cincuenta hasta todo el underground que se desarrolló en los ochenta y noventa: Fugazi, Mission Of Burma, The Jesus Lizard, Melvins, Shellac, Mudhoney… aunque pensamos que si al final todo esto no pasa por un filtro propio, carece de valor e interés.

Aunque sean dos instrumentos, hay mucho trabajo en los matices y las estructuras y queda claro que se pueden hacer muchas cosas con ellos. ¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones?
Desde un principio decidimos que la música que haríamos partiría de esos dos elementos, así que estábamos condicionados, para bien y para mal. Con el tiempo, desarrollas una manera de tocar con la que, mediante la composición y el sonido, intentas abarcar una serie de matices y cubrir varios registros. Para componer pensamos en baterías claras y concisas donde puedas identificar cada golpe y conseguir empastar bien el sonido. Un riff o un ritmo puede ser un buen punto de partida para dar forma a un nuevo tema.

Para Mario: ¿Cómo llegaste a un instrumento tan peculiar?
Me apetecía probar un instrumento nuevo que me diera otras posibilidades y limitarme a cuatro cuerdas y otro tipo de afinaciones fue el camino. Empecé con una cigar box demasiado artesanal que no aguantaba mi forma de tocar. La mayoría de cigar box tienen ese problema, aparte de llevar componentes baratos. Entonces contacté con el luthier Fernando Vega, que se dedica a construir este tipo de instrumentos y bajo mis especificaciones y su conocimiento y buen hacer hemos dado forma a dos cigar box que son las que actualmente utilizo.

¿Cómo ha sido el camino para editar el vinilo con Aloud Music y NSE Fotografía (Mariano Regidor)?
La fecha oficial de lanzamiento fue el 20 de septiembre, una fecha especial para nosotros por motivos personales, pero desde el 30 de agosto se podía reservar. Teníamos claro que queríamos formar parte de la edición del disco y después de nuestro concierto en el AMFest de 2016 en Barcelona, Aloud Music se interesó en participar y nos ofreció coeditar. Además, Mariano Regidor de NSE Fotografía, que es un gran amigo de toda la vida, quiso poner su granito de arena y mostrarnos su apoyo participando no sólo en la edición, sino también en el diseño del disco. Ha aportado la fotografía de portada y las de la carpeta interior.

Por último: Vas de guays con la ropa rota. Es demoledora pero, ¿de dónde viene el título? Estás ahí que no te sostienes también está muy bien. ¿De dónde salen esos títulos?
Bueno, al final acaban siendo el resultado de cosas que nos pasan o parodias de nosotros mismos, casi siempre con un filtro de humor de por medio, aunque otros vienen de cosas mas profundas con mucho significado para nosotros. En el primer título que citas: imagínate que llevas esos pantalones a los que tienes tanto cariño pero que obviamente están reventados y tu pareja te suelta la frase de: “tú, ¿que pasa?, ¿¿vas de guays con la ropa rota??"

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.